¿Qué es un Ajustador de Seguros?
Un Ajustador de Seguros, conocido en muchos países América Latina como “Perito de Siniestros” se conoce como la persona o figura que se encarga de realizar todas aquellas evaluaciones sobre las causas o circunstancias que puedan provocar un accidente, en el sector vehicular inspeccionará los choques de automóviles, robos parciales o totales, etc.
De esta manera es como el Ajustador de Seguros será quien revise todos los detalles relacionados con el siniestro, pasando a realizar una propuesta conforme a la indemnización que tendrá que entregarse por parte de la compañía.
Entonces los Ajustadores de Seguros determinan el monto de la cobertura que se señala en la póliza de seguros, además de realizar todas las inspecciones y/o funciones que se mencionan, como parte de los servicios de estos profesionales, nos encontramos con las investigaciones, análisis y cálculos para la suma de los daños, todo esto lo realiza con la finalidad de poder llegar a un acuerdo conforme a la cantidad de dinero a pagar, con el objetivo final de satisfacer las necesidades del cliente, sin hacer a un lado los intereses de la compañía, tratando de no incurrir en la pérdida innecesaria o excesiva.
Y así es como un Ajustador de Seguros puede formar parte de las compañías aseguradoras, o en caso contrario trabajar como un asesor imparcial en una modalidad independiente o autónoma, pues las empresas recurren a los ajustadores cuando sospechan que un cliente intenta cometer un fraude, llevando a cabo un siniestro, de esto parte que su misión radique principalmente en analizar cuidadosamente todos los detalles que le sean reportados.
Esto te puede interesar: ¿Cómo se calcula la Prima de Seguro?
¿Cuál es la labor de un Ajustador de Seguros?
Tomando en cuenta su papel y todas las funciones que desempeña, la labor del Ajustador de Seguros pasa por representar a la compañía de la que forme parte, al momento de acudir en el menor tiempo posible al lugar en donde ha ocurrido el siniestro o percance, pues será quien se de a la tarea de evaluar todos los daños y a su vez determinar aspectos clave sobre el pago de las coberturas correspondientes a la póliza.
En tanto la tarea de un Ajustador de Seguros, se concentra en poder desarrollar una labor puntual en tratar de deslindar al asegurado contra cualquier responsabilidad en un accidente automovilístico, tomando como base el reglamento de tránsito, así como las condiciones que se establecen en el acuerdo.
Cabe mencionar que, regularmente los Ajustadores de Seguros atienden reclamos que estén vinculados a los daños provocados a vehículos, pero hay ocasiones en las que se deben enfrentar a reembolsos por casos de salud y al tratarse de un siniestro de tránsito, estos se trasladan al lugar del evento para poder inspeccionar y efectuar la investigación pertinente.
Por último su labor en el lugar del siniestro es entrevistar a todos los testigos y a los expertos que forman parte de las autoridades de tránsito terrestre, además de revisar detenidamente el contrato de la póliza de seguros para poder verificar la extensión de la cobertura que tiene el cliente.
Te puede interesar: ¿Cómo usar un Comparador de Seguros?
Funciones de un Ajustador de Seguros de Autos.
Una vez que el Ajustador de Seguros de Auto llegue al lugar del siniestro, se encargará de realizar una evaluación de las causas y circunstancias que provocaron el accidente, ya sea que ocurrió por un choque o robo parcial y total del mismo.
Ya que los ajustadores revisan los detalles sobre el evento, será quien haga la propuesta de indemnización. Cuando ocurra un accidente o toda clase de eventos automovilísticos, el Ajustador de Seguros llevará a cabo las siguientes funciones:
Examinar los reclamos a fin de determinar la cobertura que corresponde a la aseguradora:
Evaluar los daños que sean provocados al vehículo:
Revisar los informes médicos, facturas clínicas y hospitales, así como informes de los daños causados a las propiedades, además del resto de la documentación que se relacione con el siniestro:
Aprobar y/o rechazar el pago por los daños en base a lo concluido en la información que se obtenga.
Negociar los acuerdos del monto a pagar con el cliente:
Investigar todas las solicitudes de reembolso que parezcan sospechosas, como:
Elaborar todos los informes de investigación de acuerdo con los hallazgos:
Te podría interesar: ¿Cómo funcionan los Bróker de Seguros?
¿Qué datos recaba un Ajustador de Seguros?
Al momento de recibir un reporte por un siniestro, en Ahorra Seguros te explicamos qué datos recaba un Ajustador de Seguros, mismos que se solicitan al realizar un reporte:
Una vez recabados todos estos datos, el Ajustador de Seguros integrará un expediente con la documentación que a continuación te indicamos y que se alinea en el siguiente orden:
Te puede interesar: ¿Qué hace un Asesor de Seguros?
¿Cómo llamar a los Ajustadores de Seguros?
Al momento de sufrir un accidente y cualquier otro tipo de siniestro, es muy importante mencionar que, no debes abandonar el sitio en el que ocurrió, pues toda póliza de seguro extiende un número telefónico para comunicarse con el Ajustador de Seguros, quien solicitará el nombre del asegurado y el número de la póliza.
De igual manera, los Ajustadores de Seguros pedirán el teléfono, lugar del accidente, detalles del siniestro, datos del vehículo como placa y modelo. Asimismo, cuando hay lesiones el conductor tendrá que brindar al Ajustador de Seguros todos los datos de las personas lesionadas e implicadas.
Esto te puede interesar: Consejos para determinar la Suma Asegurada de tu Seguro.
¿Cómo ayudan los Ajustadores de Seguros?
De acuerdo con sus conocimientos, el Ajustador de Seguros se encarga de deslindar las responsabilidades, así como verificar todos los servicios que contrates, además de las asignaciones de un centro médico en caso de lesiones, siendo que coordina el traslado en ambulancia, así como determinar el taller de reparación y el traslado de los vehículos en grúa.
También coordina los servicios jurídicos en caso de ser necesarios, junto con las negociaciones para el pago de los daños por parte del tercero cuando no sea por la vía legal, además de:
Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona un Seguro de Responsabilidad Civil?