¿Qué son los Daños a Terceros?

Los Daños a Terceros, conocidos en muchas partes del mundo como Responsabilidad Civil es una cobertura que te protegerá contra las situaciones o imprevistos que puedas ocasionar a un tercero por perjudicar su propiedad, personas o peatones, principalmente cuando nos referimos a chocar otro vehículo, donde el seguro incluye una cobertura para terceros, ya que las aseguradoras se responsabilizan de las cuestiones materiales provocadas a otro automóvil.

Tomando en cuenta las consideraciones y obligaciones de la Cobertura por Daños a Terceros, este sanará todos los eventos ocurridos, pues la intención de esta es evitar cualquier acción perjudicial, conforme a la protección mínima, debido a que se exige por las autoridades competentes.

Considerando las situaciones a las que puedas enfrentarte, los accidentes automovilísticos y las colisiones son de las primeras causas que provocan los Daños a Terceros, pues al tratarse de automóviles, motos, ciclistas, peatones o personas en hogares y establecimientos que puedan ser impactados por el vehículo, atendiendo los principales riesgos como:

  • Colisiones con otros vehículos.
  • Atropellamiento de peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Desprendimiento de autopartes y carga.
  • Daños colaterales por incendio o explosión del vehículo.
  • Impacto a viviendas y establecimientos.

  • En términos generales, un Seguro de Daños a Terceros es básico, indispensable y obligatorio para todos los vehículos y conductores, haciéndose cargo de cubrir la Responsabilidad Civil por las situaciones provocadas a terceras personas fuera del vehículo y que puedan llegar a provocar de forma accidental.

    Te puede interesar: ¿Para qué sirve la Responsabilidad Civil Contractual?


    ¿En qué consiste la Responsabilidad Civil por Daños a Terceros?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, la Responsabilidad Civil por Daños a Terceros se activa en el momento que se sufre un accidente con el vehículo, tomando en cuenta que se vean afectadas a terceras personas, ya sean otros conductores, ocupantes de transporte público, peatones o personas dentro de casas o establecimientos.

    Por lo tanto una Cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros aplicará tanto en accidentes de tránsito, por lo que también resultará indispensable contar con una Póliza de Seguros, brindando la protección que sea necesaria, así como en Daños Materiales en pertenencias o Daños a la Salud, cubriendo los eventos registrados por hasta el monto límite de aseguramiento.

    Un Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros protege a las personas contra quienes hayan sufrido un accidente, por disposición oficial este responde por todas aquellas situaciones e inconvenientes, ya que nos referimos a eventos como un accidente vial, sufrir lesiones físicas, evitar gastos inesperados al momento de pagar cualquier tipo de tratamiento que las otras personas necesiten, incluso en caso de muerte, indemnizar a los familiares.

    Por lo tanto, al ocurrir estos hechos, la Cobertura de RC a Terceros liquidará todos los gastos por abolladuras, afectaciones graves, así como otras reparaciones para que tu economía no se vea afectada por dichos imprevistos.

    Te podría interesar: ¿Qué es una Responsabilidad Civil Extracontractual?


    ¿Cómo funciona un Seguro Daños a Terceros?

    Un Seguro de Daños a Terceros tomará en cuenta desde los inconvenientes materiales, corporales o de salud a personas que pudieran verse afectadas y perjudicadas por una colisión contra otro vehículo, atropello, desprendimiento de objetos e incluso por un choque contra un inmueble.

    Y para que comprendas un poco más sobre el funcionamiento de la Cobertura de Daños a Terceros, este consiste en:

  • Considerar en primera instancia a cualquier persona que pudiera reclamar los daños corporales que sufra durante el accidente, a excepción del conductor.

  • Por su parte, en cuestión de la definición, los Daños a Terceros toda persona que llegue a reclamar una afectación material que no sea el asegurado, conductor del vehículo que provocó el accidente, el cónyuge y parientes o el mismo propietario.

  • Tomando en cuenta esta protección, el Seguro de Daños a Terceros responde por el asegurado y todos tus acompañantes al sufrir un accidente, esto sin importar el momento del siniestro el conductor sea distinto al propietario, ya que esta cobertura podrá sobrellevar las situaciones no previstas, sin embargo es importante mencionar que, esta es una cobertura que no alcanzará a remediar las reparaciones de los desperfectos más costosos que pueda sufrir el automóvil.

    Te podría interesar: ¿En qué consiste un Seguro de Gastos Médicos?


    ¿Qué cubre un Seguro de Daños a Terceros?

    Al catalogarse como una Cobertura Básica, las compañías aseguradoras ofrecen este producto a fin de proteger de manera esencial para tu automóvil, razón por la cual es económica y flexible. Cabe mencionar que, los servicios serán complementarios a la Responsabilidad Civil en Daños a Terceros, sin embargo no siempre vendrán incluidos y su disponibilidad que dependerá de cada aseguradora.

    Tomando en cuenta la protección que extiende el Seguro de Daños a Terceros, este cubrirá:

  • ✔ Asistencia Vehicular: Se proporciona en situaciones donde el automóvil se detenga y ya no encienda, así como algunas otras eventualidades, como un neumático dañado, falta de combustible, recarga de batería, etc. Para esto el auxilio y asistencia de una aseguradora va de acuerdo con todos los servicios que requieras, e incluso trasladarte en grúa a tu domicilio o a un taller.

  • ✔ Asesoría Legal: Protección garantizada por un Seguro de Daño a Terceros, al facilitar un abogado que te ayudará con los conflictos que surjan durante el percance, ya sea desde la liberación del asegurado y del vehículo, así como la facilidad que no radicará únicamente en la defensa, sino también en el costo de los honorarios.

  • ✔ Gastos Médicos: Se ofrece dentro de la cobertura como una atención que se concentra en salvaguardar la integridad del conductor y sus acompañantes al momento del accidente, pues los gastos cubiertos son la hospitalización, servicios de ambulancia, honorarios médicos, enfermeras/os, estudios y gastos funerarios.

  • ✔ Muerte Accidental: A causa del accidente hay un fallecimiento, las compañías aseguradoras otorgan una indemnización a los familiares, cobertura que será determinada conforme a las compensaciones establecidas.

  • De acuerdo con las garantías que se establecen en un Seguro de Daños a Terceros, esta es una cobertura que te apoya y respalda durante situaciones que lo requieran, impulsando el apoyo hacia ti y a tu propiedad, pues durante los eventos que estén cubiertos, las aseguradoras se harán cargo de reparar los daños, además de indemnizar conforme a lo pactado en el Contrato de Seguros.

    Esto puede interesarte: ¿Qué es un Endoso de Seguros?


    Exclusiones de la Cobertura a Terceros.

    Por su parte, existen eventos o situaciones que no serán cubiertos por las aseguradoras cuando los asegurados únicamente poseen un Seguro de Daños a Terceros, pues estas exclusiones quedarán establecidas y acordadas en todo momento, las cuales son:

  • X Una Cobertura de Daños a Terceros no cubrirá el siniestro por robo del vehículo.
  • X No serán cubiertos los daños del automóvil en caso de un accidente.
  • XNo se responderá por las lesiones corporales en caso de accidente, ni a ocupantes del automóvil.
  • X Excluidos los daños materiales ni lesiones o muerte a terceros por acto intencional.
  • X Tampoco se cubren daños materiales ni lesiones o muerte a terceros, una vez comprobada la negligencia durante el evento.
  • X No se cubren daños materiales, corporales ni muerte, al suscitarse en carreras de automóviles o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
  • X Gastos de defensa legal, ni fianzas o cauciones con motivo de los procedimientos penales originados por un accidente.

  • Esto te podría interesar: ¡Conoce el SOAT en Perú!


    Beneficios del Seguro por Cobertura a Terceros.

    En términos generales la Cobertura de Responsabilidad Civil y los Daños a Terceros son en sí, sinónimos, pues ambos se refieren a subsanar los daños que pudieran surgir, pues en cuestión de los accidentes que ocasione, es como aparecerá esta atención.

    Los beneficios por contratar el Seguro de Daños a Terceros, pues si llegas a ser responsable de un accidente vehicular en una carretera federal y en este fallece una persona, se obligará a pagar una indemnización por alrededor de 4 millones de pesos, contando con la protección apropiada para el conductor y a quienes se vean perjudicadas por estos sucesos.

    Y para que conozcas un poco más sobre los beneficios de una Cobertura de Daños a Terceros, aquí te los contamos:

  • ✔ Se amparan riesgos por colisiones con otros vehículos.
  • ✔ Situaciones por atropellamiento de peatones, ciclistas y motociclistas.
  • ✔ Desprendimientos de autopartes y carga.
  • ✔ Daños colaterales que ocurran por incendios o explosiones del vehículo.
  • ✔ Impactos en viviendas u otros establecimientos.

  • ¡Contrata tu Seguro Vehicular en menos de 2 minutos!