¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos?

El Seguro de Gastos Médicos es un tipo de protección que se otorga por las compañías aseguradoras, con la intención de atender la salud de las personas y sus familias, por medio de distintas coberturas con las que garantiza el respaldo médico contra cualquier enfermedad o accidente, esto con la atención de especialistas acompañada de un tratamiento que pueda requerirse para cubrir los costos que lleguen a generarse por cirugías o análisis médico.

De acuerdo con la intención y los acuerdos que se realizan, el Seguro de Gastos Médicos abarca toda clase de eventualidades, desde hospitalizaciones, pasando por la atención médica, intervenciones de todo tipo, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios de carácter médico profesional, pero el nivel y calidad dependen también de la compañía aseguradora y el tipo de cobertura que se contrate.

Las garantías pactadas entre las aseguradoras y sus clientes, establecen que la Póliza de Gastos Médicos podrá incluir servicios médicos a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica, sin embargo estos últimos suelen desconocerse, por lo que es recomendable leer todas las especificaciones y requisitos solicitados.

Esto te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Autos?


¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos?

Por desgracia muchas personas desconocen lo importante que es un Seguro de Gastos Médicos, y es que esta es una póliza que funciona para responder por toda clase de padecimientos o al momento de diagnosticarse una enfermedad.

Lo cierto es que una Póliza de Gastos Médicos otorga seguridad financiera por los costos generados por atención médica ya que cuida de ti y de toda tu familia en caso de sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad, por lo tanto, la protección de este seguro brindará lo necesario contra padecimientos que se desarrollen dentro de la vigencia de la póliza, así como considerar los períodos de espera.

El funcionamiento de un Seguro de Gastos Médicos te permite afrontar toda clase de situaciones de salud, con lo que recibirás las asistencias que sean necesarias para saber qué hacer y cómo llevar a cabo cualquier procedimiento.

Los términos utilizados en un Seguro de Gastos Médicos para poder determinar el funcionamiento de éste, son:

  • Prima: Cantidad que deberá pagar una aseguradora, este es el costo de un Seguro de Gastos Médicos, donde se considera el aseguramiento y equilibrio de los gastos dentro del contrato que se ha expedido.

  • Copago: Se puede exigir como parte de una visita médica o por medicamentos con receta, ya que este es útil para el tipo de uso que se de por los asegurados.

  • Deducible: Hace referencia a la cantidad de dinero que los colaboradores pagarán antes que la compañía reembolse el uso de coberturas establecidas en el contrato.

  • Coaseguro: Es una cantidad que deberá pagarse por los servicios médicos después de cubrir el copago o deducible.

  • Límite de Gastos: Cantidad límite que los asegurados pagarán por los servicios durante la vigencia del contrato.

  • ¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos?

    De acuerdo con las coberturas y servicios que se extienden por medio de una póliza, el Seguro de Gastos Médicos cubrirá:

  • ✔ Gastos Hospitalarios: Un Seguro de Gastos Médicos pagará o reembolsará los padecimientos que sean cubiertos, así como los tratamientos médicos o quirúrgicos que se requieran, junto con los gastos en el hospital que sean derivados del tratamiento, como pueden ser una cama extra para el acompañante del asegurado, cuarto privado y los alimentos que se necesiten durante la estancia en el centro hospitalario, además del importe generado por terapias intensivas, sala de operaciones, recuperación, curaciones o cuidados coronarios.

  • ✔ Consulta Médica y Honorarios: En caso que el médico lo considere, la compañía podría reembolsar el servicio de una enfermería en casa, además de los honorarios del médico por una consulta de la enfermedad cubierta por la póliza, ya sea previa o después de una intervención quirúrgica. Incluirá también las retribuciones médicas por los procedimientos de una cirugía donde se incluyan los anestesiólogos, instrumentistas, circulantes y consulta por hasta 15 días.

  • ✔ Medicamentos y Diagnóstico: Serán cubiertos los medicamentos que se requieran dentro del hospital o los que sean prescritos por el médico y que se relacionen con el padecimiento cubierto, esto se hace presentando la receta correspondiente, además del consumo de oxígeno y gastos por transfusiones de sangre o sueros señalados por el doctor. Este se hace cargo también de los costos por análisis de laboratorio, rayos X, isótopos radioactivos, tratamientos radioactivos o fisioterapia.

  • ✔ Revisiones, Tratamientos y Ambulancia: Se incluirán el uso de ambulancias terrestres desde donde se encuentra el asegurado y hasta donde se le brinde atención médica, al mismo tiempo cuando se contrate un vehículo de emergencia aérea, puede que este servicio tenga un coaseguro o importe que se debe desembolsar por el contratante.

  • ✔ Prótesis: Cubre los aparatos ortopédicos cuando se requiera por alguna enfermedad que cubra el seguro, pero limitado a cierta cantidad estipulada en el contrato, esto en caso de necesitar la renta de algún equipo de hospital o suministro en el domicilio de la persona, es como la aseguradora se responsabiliza de hacer el pago de estos aditamentos, pues de igual manera se hace cargo de los gastos por rehabilitación física en algún centro especializado, esto sujeto a los padecimientos prescritos por el especialista y cubiertos en la póliza.

  • ✔ Otros Gastos: Se refiere a los embarazos, cubriendo las complicaciones que se presenten durante la vigencia de la póliza y respalda al recién nacido, aunque se muestre alguna malformación o padecimiento congénito, pero para esta asistencia, la madre deberá tener más de 10 meses con la cobertura y sin interrupciones, además de estar sujeto a las condiciones de cada empresa.

  • ✔ Padecimientos Psicológicos: Cuando un especialista diagnostique atención psicológica y psiquiátrica, la compañía sufraga la terapia del especialista siempre y cuando ocurra dentro de la vigencia de la póliza y sea consecuencia de algún politraumatismo, amputación, quemadura, trasplante, diagnóstico de cáncer, insuficiencia renal o por haber sufrido de algún robo con violencia, secuestro o violación.

  • ¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil?


    ¿Cómo contratar un Seguro de Gastos Médicos?

    Un Seguro de Gastos Médicos, se hacen cargo de los términos hospitalarios y de cualquier otro que resulte necesario para la recuperación de la salud del asegurado, lo cual se haya visto afectada por un accidente o alguna enfermedad.

    Cada compañía aseguradora tendrá una red de agentes especializados en la venta de servicios o planes, ya que la importancia de contar con las asesorías de un especialista, para conocer las diferencias entre cada producto, además de sus alcances.

    Y para que conozcas un poco más sobre el proceso a seguir para contratar un Seguro de Gastos Médicos, en Ahorra Seguros te lo explicamos:

  • ✔ Presentar una solicitud individual del producto que se desea contratar.
  • ✔ Mostrar una copia de identificación vigente por parte del asegurado.
  • ✔ Copia de un comprobante de domicilio.
  • ✔ Cumplir con el examen médico que realizan ciertas aseguradoras, para conocer el estado de salud.

  • Además de esto se incluyen ciertos pasos a cumplir de acuerdo con las solicitudes que tendrán que presentar, todo esto con la finalidad de que el perfil médico y personal de los usuarios cumplan con los requisitos que se imponen por las aseguradoras.

    Esto te puede interesar: ¡Adquiere tu Póliza de Seguros AXA!


    ¿Cuál es el Mejor Seguro de Gastos Médicos?

    Cabe mencionar que las emergencias médicas suelen resultar complejas, además de los malestares y la preocupación, lo que representa un gasto que regularmente no se tiene contemplado.

    El Mejor Seguro de Gastos Médicos en América Latina depende de las siguientes recomendaciones:

  • 1. Define tus necesidades: No todas las personas necesitan el mismo tipo de Seguro de Gastos Médicos, pues dependerá de tu edad, antecedentes económicos familiares y el estado actual de salud.

  • 2. Deducible: Cantidad fija que debes pagar en caso de una enfermedad o accidente.

  • 3. Coaseguro: Porcentaje que se aplica al monto total de los gastos generados en caso de un accidente o enfermedad.

  • 4. Red Hospitalaria: Dependerá del tipo de seguro que elijas, así como escoger a que hospitales acudir en caso de un accidente.

  • Te podría interesar: ¿Qué es una Exclusión de Seguros?


    Exclusiones de una Póliza de Gastos Médicos.

  • X Padecimientos preexistentes que no sean establecidos.
  • X Enfermedades congénitas.
  • X Consulta médica o tratamientos quirúrgicos o enfermedades provocadas por drogas.
  • X Otro tipo de tratamiento como calvicie, alteraciones de sueño, bulimia, acné, etc.
  • X Tratamientos de control de natalidad o por esterilidad.
  • X Anteojos o lentes de contacto.
  • X Exámenes o estudios de estado de salud y diagnóstico.
  • X Suicidio e intento de suicidio.
  • X Lesiones autoinfligidas o por alguna riña.
  • X Cirugías estéticas como implantes mamarios, liposucción nasal o de glúteos.

  • Te puede interesar: ¿Buscas un SOAT en Perú? ¡Da clic aquí!


    Beneficios de contratar una Cobertura de Gastos Médicos.

  • ✔ Un Seguro de Gastos Médicos garantiza consultas con especialistas, de acuerdo con el plan.
  • ✔ Descuentos en exámenes de laboratorio, etc.
  • ✔ Estudios preventivos y muchas otras atenciones médicas.

    ¡Contrata tu Seguro Vehicular!