¿Qué es Copago?

Un Copago se conoce en muchos ámbitos de seguros y financiamiento, como es el caso de los servicios de salud por el que un usuario pagará la cantidad cada que lo utiliza, denominándose así por complementar un pago con otra vía de financiamiento, por los impuestos o una cuota periódica, ya que sus objetivos son contribuir al financiamiento y contener su uso innecesario, pues podrá servir para reducir el coste social de las listas de espera.

Importante señalar que, el Copago consiste en el pago como parte del costo en las operaciones o de servicio, además de asociarse gran parte del tiempo, pues el asegurado siempre deberá pagar primero el importe del deducible que se haya adquirido y firmado entre la compañía y el usuario en caso de un siniestro.

Por lo tanto un Copago es el importe que se tendrá que abonar o pagar en ciertas pólizas, a fin de poder disfrutar de un servicio por medio del seguro contratado, debido a que este es un término que hace referencia a la cantidad de dinero que el usuario tendrá que pagar cada que se utilice un servicio médico.

En términos generales las aseguradoras incluyen los Copagos con un doble objetivo; pues el cliente hará un uso adecuado y proporcionado en las asistencias de salud y que a su vez se pueda disponer de una alternativa para poder conseguir una Póliza de Seguros más económica.

Esto te puede interesar: ¿En qué consiste un Siniestro de Seguros?


¿Cómo funciona el Copago?

Al momento de contratar un Seguro Médico, el Copago da parte de la obligación al usuario quien deberá pagar por las asistencias médicas, así como por los servicios médicos que sean de análisis e intervenciones quirúrgicas, dado que es el importe que se carga en la cuenta bancaria que se incluye en la póliza de forma mensual y en la mayoría de los casos aunque hay aseguradoras que permiten la domiciliación de manera trimestral o anual.

El funcionamiento del Copago va de la mano con las coberturas y las posibilidades de que este sea aplicado, pues es un elemento cada vez más común por parte de muchas compañías aseguradoras, ya que se ejerce como una cantidad de dinero que los usuarios tendrán que abonar para utilizar alguno de los servicios o coberturas médicas, como un importe que se suma a la prima que debe pagarse el mes siguiente de la atención.

Las pólizas que involucran los Copagos, funcionan para quienes buscan una atención médica de calidad, sin embargo esto no implica un aumento en la prima contratada, pero aún así disfrutarás de los mismos servicios y el mismo cuadro médico.

Sin embargo debes saber que, el Copago no es lo más importante, ya que también se recomienda contemplar en esencia el costo mensual más reducido, seguido de un costo mucho más económico de lo habitual conforme a cualquier servicio médico que se solicite y con la certeza que acudir al médico que realmente se necesita.Con estos conceptos básicos es como se establece que un Seguro con Copago encaja realmente con el perfil de los usuarios en servicios médicos, principalmente al considerar el estado de salud y la cantidad de poder ascender en un corto período de tiempo.

Esto te podría interesar: ¿Qué hace un Asesor de Seguros?


¿Para qué sirve el Copago en Seguros?

De acuerdo con el uso que se le da, un Copago sirve como un concepto que se utiliza en el ámbito de la medicina privada para definir la diferencia que existe entre el precio de un servicio, así como el valor del mismo que cubrirá el plan de salud que se otorgará, pues se trata tanto del monto que deberá pagar, pues así es como el afiliado podrá acceder a dicho servicio.

Por lo tanto el Copago se convierte en uno de los puntos más importantes y determinantes, ya que es un sistema que le permite a los asegurados de poder pagar una cantidad por cada medicamento que sea recetado por el médico, entre muchas otras ventajas para el cliente.

En términos generales los Copagos surgen bajo la propia dinámica en la industria de salud, pues se entenderá que el beneficiario no pagará por el servicio, pues tiene una cobertura brindada por una obra social, así como por medio de una compañía, generando una distorsión en la contratación de los servicios asistenciales, que llevarán a la empresa a impulsar un cofinanciamiento del servicio por parte del asegurado cada que se utilice.

Y así es como el Copago será un tipo de financiamiento de los servicios de atención en salud que permitirá que el costo de los mismos se asuman por la compañía, prepagando y en la práctica aparecerá como un pago adicional que el beneficiario tendrá que hacer para usar el servicio, esto más allá de los aportes que realiza una cuota mensual.

Esto te podría interesar: ¿Qué es un Bróker de Seguros?


Tipos de Copagos.

De acuerdo con los sistemas de aseguramiento, el Copago aparece como un factor principal en el contrato que se establece entre ambas partes, mismo que podrá ser fijo o variable y se refiere a un tipo de impuesto que la persona cancelará dentro, esto como parte de los costos de atención médica que pudiera requerirse.

Dependiendo del contrato, los Copagos toman en cuenta la renta que el paciente posee, además de las posibilidades de la entidad de salud, cuando un usuario requiera un medicamento para un tratamiento en un hospital, siendo esta parte del precio que será pagada por el seguro, mientras que el restante será el Copago que deberá cubrirse por el cliente.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cuáles son los Tipos de Copagos que se utilizan actualmente:

  • Copago Fijo: Es un monto fijo que el usuario deberá cancelar, antes que la propia póliza cubra los gastos finales, pues el costo varía según la consulta, pues la especialidad en el centro médico se refiere al tipo de medicina, entre muchos otros factores, pero siempre será el especificado en el contrato. Un Copago Fijo establece un pago por consultas médicas dentro de una clínica privada, pues entre más alta sea la prima del seguro, más bajos son los Copagos y viceversa.

  • Copago Variable: Generalmente se presenta bajo un porcentaje del costo de la empresa que deberá abonar, pues en muchos planes este se menciona con una cobertura del 80% del pago por parte de la aseguradora en medicamentos, mientras que los pacientes son responsables del restante, dado que el monto final varía según lo que se desee adquirir, ya sea una consulta médica, un producto o un tratamiento.

  • Te podría interesar: Funciones de un Ajustador de Seguros.


    ¿En qué formas se puede estipular el Copago?

    Cuando las personas contraten un Seguro Médico deben tener un conocimiento claro de las características de su póliza como a las coberturas con las que tienen derecho, cuando y en qué servicios se tendrá que desembolsar de su dinero.

    Actualmente se ha vuelto popular en el sector asegurador, pues el término Copago se refiere a un importe que tendrá que cubrir el asegurado a su compañía, cada que haga una visita al hospital o a un centro de salud para una consulta médica del cuadro básico.

    Entonces los Copagos corresponden a un porcentaje del costo regular en la atención médica u hospitalaria de alguna institución de salud, funcionará como un mecanismo de las aseguradoras para concientizar a los usuarios sobre el uso responsable de las atenciones médicas, cuando llega a solicitar el recargo por el reembolso de medicamentos.

    Suele aumentar para aquellos usuarios que utilizan con mucha frecuencia la cobertura, por lo que un Copago será ideal para los usuarios que buscan un servicio médico especializado y de calidad, pero pagarán una cierta cantidad que, nunca será el precio total de una consulta médica, además de las primas anuales que serán menores que las pólizas que no cuenten con este importe.

    Esto puede interesarte: ¿Para qué sirve un Endoso de Seguros?


    Diferencia entre Copago y Coaseguro.

    Copagos: Herramienta que protegerá a las instituciones aseguradoras ante posibles fraudes de los usuarios y en el uso irresponsable de las coberturas que ofrecen, pues es importante mencionar que esta es una medida de protección institucional que funcionará como una forma de previsión que las aseguradoras deberán cubrir, de acuerdo con el riesgo adquirido cuando se requiera y no afecte la solvencia de la institución. Su suma asegurada está amparada o a cargo de dos o más aseguradoras, para garantizar la cobertura, la responsabilidad del riesgo de alto valor monetario y este se reparta entre dos compañías y el usuario.

    Coaseguro: Porcentaje de la suma asegurada que se solicita en las pólizas médicas y en aquellos seguros en donde los riesgos a cubrir necesitan grandes cantidades de dinero, por lo que es frecuente encontrarlos en las pólizas de Gastos Médicos o de Daños.


    ¿Cuáles son los Copagos y los Deducibles?

    Deducibles: Porcentajes fijos que se estipulan en la carátula de la póliza y corresponden a una proporción de la suma asegurada de una cobertura que el usuario deberá pagar cada que ocurra un siniestro, pues este es el porcentaje establecido en el contrato y no cambiará durante la vigencia del seguro.

    Copagos: No son un porcentaje de las sumas aseguradas, por lo que no serán cantidades grandes como un Deducible, ya que son menores y generalmente solo una parte del costo de una consulta médica general o de los medicamentos.


    Ventajas los Copagos en Seguros.

  • ✔ Un Copago se reduce considerablemente en cuestión de lo solicitado a una compañía aseguradora, pues el pago en cada consulta hará que las personas acudan al servicio cuando realmente se necesite.

  • ✔ Con este importe se puede disfrutar de atenciones médicas a menor costo.

  • ✔ El uso de esta herramienta es totalmente gratis y la información proporcionada es imparcial.

  • ¡Cotiza tu Seguro Vehicular aquí!