¿Qué es un Bróker de Seguros?

Los Bróker de Seguros, conocidos también como “Corredores de Seguros” son la figura que interviene o actúa como intermediario de distintas compañías aseguradoras, pero esto lo hace sin esta vinculado exclusivamente a alguna de ellas, encargándose así de comercializar los contratos de seguros a sus clientes con la intención o finalidad de obtener una comisión por la venta.

Toda compañía que desee fungir como Bróker de Seguros tendrá que obtener las acreditaciones correspondientes y solicitadas por las autoridades del ramo, pues estas organizaciones deben cumplir con todos los requisitos a fin de cumplir con los posibles daños que se le ocasionen a sus clientes como causa de malas gestiones o asesoramientos, demostrando la capacidad económica para ejercer sus funciones: presentando planes de negocio y en la formación del personal.

Entonces, un Bróker de Seguros podrá comercializar todos los productos que formen parte de una empresa aseguradora, trabajando así para el tomador y representarlo ante la compañía, actuando además como el intermediario que podrá realizar la cancelación de las pólizas bajo la correcta autorización del cliente, así como trasladarlos a las aseguradoras y gestionar de manera directa los siniestros de sus clientes, junto a la autorización del asegurado y asegurador respectivamente.

Realizando las intervenciones solicitadas, los Brókers de Seguros se caracterizan por ser especialistas para la administración de seguros, pues a su deber recaen brindarle al asegurado todas las herramientas que sean necesarias para poder entender de manera integral los beneficios y condiciones que se establezcan en los contratos contratos o pólizas.

En términos generales el Bróker de Seguros al no formar parte de ninguna compañía aseguradora, toma una posición netamente neutral, pues de esta manera podrá asesorar y buscar la opción que mejor se adapte a lo que buscan sus clientes y principalmente a tu economía, sobre todo a lo que se esté demandando.

Se encargará también de controlar y llevar a cabo todas las gestiones que formalicen la relación entre las aseguradoras y el asegurado, como el contrato, condiciones generales, acuerdos y muchos otros trámites que se necesiten para llegar a la emisión, modificación o la misma cancelación de la póliza, contingencias y otros siniestros que deban acordarse.

Esto te puede interesar: ¿Qué hace un Asesor de Seguros?


¿Cómo funcionan los Bróker de Seguros?

Tal como te lo mencionamos en el punto anterior, el Bróker de Seguros es la figura que actúa como una fuente de información y respaldo para los clientes, otorgando una extensa variedad de opciones, tomando en cuenta las necesidades que este tenga, conservando una postura que sea imparcial entre las aseguradoras y el interesado.

Además de interpretar las letras pequeñas, así como esclarecer cualquier duda o consulta que se tenga antes de la aceptación del contrato y después de la compra, el Bróker brindará asistencia al ocurrir un siniestro durante la vigencia de la póliza, por lo que es importante que conozcas los procedimientos que se llevan a cabo por los eventos suscitados.

De esta manera los Bróker de Seguros son responsables de asesorar a los clientes en cuanto coberturas y exclusiones en una póliza, defendiendo el patrimonio e intereses de su cliente en caso de un siniestro, pues su compromiso será con éste, haciendo seguimiento a las renovaciones de los contratos de seguro, cuando se necesiten modificaciones, asimismo estará presente y brindará asesorías en caso de un siniestro, pues el cliente y el corredor formarán una relación de confianza y comunicación ante cualquier eventualidad.

Las principales funciones de un Bróker son:

  • ✔ Cuidar el patrimonio, así como los intereses de su cliente ante las aseguradoras, evaluando las necesidades de cada asegurado y brindar comparativas de sus condiciones y los distintos precios en productos comercializados por la compañía.

  • ✔ Asesorar a cada uno de sus clientes para que estos elijan la póliza correcta, además de buscar las oportunidades u ofrecer promociones que ayuden a reducir las primas de seguro.

  • ✔ Mantener informados a sus clientes, explicando cada que sea necesario las condiciones de su póliza, estar al tanto antes, durante y después del contrato, ya que un Bróker de Seguros deberá estar al pendiente cuando pueda ocurrir un siniestro o reclamo.

  • ✔ Ayudar con la implementación de estrategias a fin de minimizar los riesgos.

  • ✔ Revisar e informar a sus clientes sobre las renovaciones de su seguro, además de darle un seguimiento puntual a los trámites o modificaciones que deban realizarse a la póliza.

  • Recuerda que en Ahorra Seguros hemos sido catalogado como el Mejor Bróker de Seguros por Internet en toda América Latina, esto se debe a la atención que brindamos a todos y cada uno de nuestros clientes, con una asesoría personalizada y 100% profesional, ya que trabajamos de forma imparcial con la finalidad de brindarte el respaldo que tanto buscas y con la compañía aseguradora ideal.

    Esto te podría interesar: ¿Buscas un Seguro Vehicular en Perú? ¡Hazlo dando clic!


    ¿Para qué sirve un Bróker de Seguros?

    Los Bróker de Seguros en América Latina y gran parte del mundo, se han caracterizado por ser una agrupación que cuenta con profesionales que intervienen como intermediarios entre las aseguradoras y sus clientes, pues al no tener un vínculo de forma directa con ninguna de las dos partes, este se convierte en una herramienta que servirá para que puedas encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades, brindando el servicio que necesites sin importar la aseguradora que elijas.

    Durante muchos años se conocieron como Corredores de Seguros, sin embargo el término Bróker se comenzó a usar como parte de su derivado en inglés, además que sus funciones se han vuelto cada vez más especializados en cuanto al tema de las pólizas que son comercializadas, así como ampliar su oferta con una extensa variedad de productos, los cuales son evaluados de acuerdo con lo que busca cada cliente, brindando cotizaciones para cada tipo de usuario.

    De esta manera un Bróker de Seguros se adapta a lo que necesite cada cliente, extendiendo su oferta bajo sus distintas coberturas y posteriormente filtrar las opciones que sean ideales o compatibles con el usuario, así como tomar en cuenta su presupuesto y estilo de vida, además de presentar distintas alternativas.

    Puede interesarte: ¿En qué consiste un Seguro de Responsabilidad Civil?


    Diferencias entre un Bróker y un Agente de Seguros.

    En Ahorra Seguros te explicamos a fondo sobre las diferencias que existen entre un Bróker de Seguros y un Agente de Seguros, estas son:

  • El Agente de Seguros se conoce como la persona física o jurídica que se considera representante de la asegurado, clasificándose como exclusivos a quienes tienen contrato con la compañía o vinculados a quienes no tienen un contrato con la aseguradora y pueden ser mediadores entre distintas empresas, que en este caso son los Brókers.

  • Un Bróker de Seguros tiene la función de aparecer como un mediador independiente de seguros, actuando en su propio nombre y representación además de hacerlo de forma independiente de las aseguradoras con las que colaboran, mientras que un Agente actúa por cuenta propia y es la aseguradora quien responderá por los actos realizados.

  • Los Bróker de Seguros se ponen en contacto con quien desee contratar un determinado seguro con alguna compañía, esto bajo la obligación profesional de brindar asesoría y ofrecer soluciones entre el cliente y la aseguradora con lo que recibirán una comisión.

  • Tanto el Agente como un Bróker se dedican a la comercialización de sus productos financieros, entre ambos existe la diferencia específica sobre la independencia del Bróker de Seguros ante la compañía aseguradora, entre otras soluciones que cada uno pueda ofrecer, recordando que la compra requerirá de un minucioso cuidado para resguardar los bienes del interesado.

  • ¡Asegura tu vehículo con Migo!


    ¿Cómo elegir un Bróker de Seguros?

    Para que encuentres el Bróker de Seguros ideal, en Ahorra Seguros te recomendamos lo siguiente:

  • 1. Realiza muchas preguntas: Esto servirá para conocer un poco más sobre la organización, así como del conocimiento y soporte que su personal te pueda brindar, sobre todo para un proceso más rápido.

  • 2. Consulta referencias: Si requieres una verificación definitiva, realiza toda clase de investigaciones a través de las organizaciones que supervisan a los Bróker de Seguros, principalmente en la verificación de su licencia y acreditaciones que se entreguen en el país donde te encuentres.

  • 3. Evalúa la atención: Lo cual va de la mano con la atención que recibas y si el Bróker verdaderamente responde a lo que estás buscando, tomando en cuenta el tipo de póliza, cobertura, beneficios, etc.

  • Te podría interesar: ¿Cómo operan las Compañías Aseguradoras?


    Ventajas de usar un Bróker de Seguros.

    La ventaja principal de un Bróker de Seguros pasa por la atención post venta que se ofrece, ya que en Ahorra Seguros nos encargamos de:

  • ✔ Realizar contratos por primera vez y dar paso a la renovación del mismo.
  • ✔ Agilizar los trámites para para el cobro rápido y activar las funciones de tu póliza.
  • ✔ Gestionar los siniestros ocurridos.
  • ✔ Medir la relación entre la aseguradora y el asegurado.
  • ✔ Te representamos legalmente, ya que contamos con las facultades de defensa, así como poder gestionar las necesidades de tu póliza.

  • ¡Cotiza y contrata en menos de 2 minutos!