¿Qué son los Daños Materiales?

Se consideran Daños Materiales a los eventos de naturaleza netamente patrimonial, pues se refiere a que sólo afecte los bienes materiales de una persona, pues los seguros con esta cobertura se garantizan que los eventos sean reparados por parte de la compañía aseguradora en caso de existir un siniestro, en donde tendrá la obligación de restablecer la pérdida que haya tenido el asegurado.

Los Daños Materiales de un Seguro, dan derecho sobre los eventos ocurridos, diferenciándose de los daños morales, pues los materiales son la disminución o deterioro que podrá ser compensado con dinero u otros bienes materiales; ya que los morales son a nivel personal, de utilidad o íntima, pues no será posible de reparar directamente con dinero o bienes.

Te puede interesar: ¿Qué es Pérdida Total en Seguros?


¿Qué son los Daños Materiales en Seguro de Auto?

En Seguros de Auto, los Daños Materiales es una cobertura que ampara los siniestros que pueda sufrir el automóvil como consecuencia de una colisión y otros tipos de siniestros, riesgos que la aseguradora se obligará a cubrir y que sean debido a un disturbio ocurrido.

Una Cobertura Daños Materiales ampara económicamente a los conductores por los gastos en reparaciones, mano de obra y refacciones que necesite el vehículo en caso de resultar dañado en un siniestro vial o de cualquier tipo.

Las aseguradoras que ofrecen el servicio de Daños Materiales en Seguros de Auto, deberán hacerse cargo de cubrir todos los daños que sean causados por choques, volcaduras, caída de objetos, lluvias, inundaciones, incendios, explosiones, vandalismo, protestas, intentos de robos o asaltos, ataques personales, sismos, huracanes, tornados, etc.

Una Cobertura de Daños Materiales busca garantizar el bienestar, así como el cuidado que requiera el vehículo, pues su correcto funcionamiento, así como la protección que entiende, va de acuerdo con la economía que los usuarios requieren, debido a que los costos de reparaciones y refacciones de un vehículo suelen ser elevados, aún cuando los daños puedan ser menores.

En términos generales un Seguro de autos con Daños Materiales, brindan la solvencia de enfrentar y reparar los sucesos ocurridos, pues solo la carrocería o vista, además de los daños mecánicos que sean sistemas del motor, fallas eléctricas, etc.

Te puede interesar: ¿Qué es el Infraseguro?


¿Cómo funciona la Cobertura de Daños Materiales

De acuerdo con el funcionamiento que tiene la Cobertura de Daños Materiales, atiende situaciones imprevistas en las que se protege al asegurado contra desperfectos como inundaciones en temporadas de lluvia, caída de árboles que podrían complicar la circulación e incluso garantizar el respaldo que los automóviles requieren.

Contar con un Seguro de Autos con Daños Materiales, extiende la protección necesaria para tu economía y conservar en buen estado tu automóvil, ya que esta cobertura garantiza:

  • Un amplio respaldo de las aseguradoras, pues dispone de profesionales con amplia experiencia, conocimientos y calidad para ayudarte en los momentos más complicados.

  • Una Cobertura de Daños Materiales te brinda soluciones a la medida, respondiendo con exactitud conforme a las necesidades de cobertura contra siniestros de toda causa, pues en especial si te encuentras en riesgo de exponer tu capital asegurado.

  • Existen compañías aseguradoras que cuentan con convenios con agencias y concesionarias de reparación, para que así recibas las atenciones pertinentes y ahorres dinero.

  • Ofrece soluciones rápidas y eficientes.

  • Apoyo financiero cuando sufras un accidente de auto y requerir una reparación o piezas nuevas.

  • El funcionamiento de una Cobertura de Daños Materiales requiere que el asegurado llame a la compañía y ésta enviará al ajustador a fin de realizar una inspección y evaluar con precisión los daños que ocurran, para que así defina el reembolso conforme a la evaluación que se realice.

    De los eventos que se toman en cuenta por parte de las aseguradoras, va de acuerdo con clasificar el automóvil como pérdida total a causa del deterioro que sufre el automóvil, donde el costo de los Daños Materiales podría ascender al 65% y 75%, un porcentaje que dependerá de la compañía por el valor del vehículo, el cual se estipule en la póliza de seguro.

    La Pérdida Total por Daños Materiales, se da cuando el vehículo sea declarado como imposible de reparar o que su reparación sea tan costosa, que la misma restauración sea más cara que el valor del automóvil, pues esto daños no tendrán que ser tan aparatosos visualmente, podrá ser que el mayor desperfecto suceda en la parte mecánica del vehículo.

    Te puede interesar: ¿Qué es la Prevención de Riesgos en Seguros?


    ¿Qué cubren los Daños Materiales en Seguro de Auto?

    En Ahorra Seguros sabemos lo importante que es el respaldo que puedas recibir en caso de un siniestro, siempre que estos Daños Materiales permanezcan incluidos en el Seguro de Auto que contrates.

    Por lo tanto la Cobertura de Daños Materiales cubrirán al vehículo asegurado como consecuencia de los siguientes riesgos:

  • ✔ Colisión y volcaduras.
  • ✔ Rotura de cristales, donde se incluyen parabrisas, laterales, aletas, medallón y quemacocos.
  • ✔ Incendios, rayos y explosiones.
  • ✔ Ciclones, huracanes, granizo, terremoto, erupciones volcánicas, derrumbes, caída de árboles, hundimientos de la tierra, maremoto e inundaciones a causa de fenómenos naturales.
  • ✔ Acciones de personas en las que se provoquen daños, esto en eventos como paros, huelgas, motines, o alborotos populares.
  • ✔ Daños y durante su transportación, incluyendo varaduras, hundimientos, incendios, explosiones, colisión o volcaduras.
  • ✔ Desbielamientos del automóvil, debido a la penetración del agua al interior del motor.

  • Te puede interesar: ¿Qué es Seguridad Vial?


    ¿Qué no cubren los Seguros de Autos en Daños de Materiales?

    Por su parte, existirán situaciones o eventos que no serán cubiertos por la Cobertura de Daños Materiales:

  • X Fallas mecánicas del automóvil que se ocasionen por uso normal, cuando estas sean a consecuencia del uso normal del vehículo, no haciéndose cargo de la rotura, descompostura mecánica, fallas eléctricas, a menos que sean causadas por alguno de los riesgos amparados.

  • X Daños a causa del desgaste natural del automóvil, ya que no se cubrirá el desgaste natural del vehículo, ni mucho menos la depreciación del mismo, mucho menos los daños ocasionados por la propia carga.

  • X Transitar en caminos prohibidos, los cuales causen daños a la parte inferior del automóvil por transitar fuera de los caminos y cuando estos se encuentran intransitables.

  • X Los desbielamientos no serán cubiertos, cuando éstos se ocasionen por la falta de aceite en el motor, falta de mantenimiento o agravación del riesgo.

  • X Daños Materiales que sean ocasionados por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de una droga, no serán amparados si el uso y servicio son distintos al particular o privado.

  • X Durante situaciones de condición extrema, como guerras, operaciones bélicas, insurrección, subversión, rebelión, expropiación, requisición confiscación o decomiso por parte de autoridades legalmente reconocidas.

  • X Los daños ocurridos por la sobrecarga, ya que en estas situaciones la Cobertura de Daños Materiales se excluirá por sobrepasar el número de pasajeros.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es un Sobreseguro?


    ¿En qué consiste el Formato de Convenio de Reparación de Daños Materiales?

    Un Formato de Convenio de Reparación de Daños Materiales, se establece entre las Compañías Aseguradoras que estén adheridas al mismo, esto con la finalidad de determinar conjunta y amigablemente entre los ajustadores de las empresas, como parte de la responsabilidad con los asegurados y agilizar el pago del siniestro.

    En cuestión de los Daños Materiales que se causen exclusivamente a los vehículos, durante un accidente ocurrido por colisión entre dos o más de ellos, de la misma clase y que en nada perjudica ni beneficia a los asegurados involucrados.

    Esto puede interesarte: ¿Para qué sirve la Responsabilidad Civil Extracontractual?


    Requisitos para indemnizar la Cobertura de DM.

    Es muy importante que conozcas los requisitos que son solicitados por parte de un Seguro de Autos en caso de solicitar la Cobertura de Daños Materiales, ya que en esta se establece la entrega de los siguientes documentos:

  • ✔ Carátula de la póliza de seguros.
  • ✔ Identificación oficial del asegurado.
  • ✔ Oficios de pérdida total o Daños Materiales otorgados por la aseguradora.
  • ✔ Factura del automóvil.
  • ✔ Factura de cambio de motor.
  • ✔ Últimos pagos de los impuestos correspondientes al automóvil asegurado.
  • ✔ Documentación de la baja de placas.
  • ✔ Llaves del automóvil y copia de estas.
  • ✔ Comprobantes de las verificaciones de emisiones de gases no contaminantes.
  • ✔ Cuando el automóvil sea remitido a las autoridades, tendrá que entregarse el oficio de liberación.

  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro de Autos!