¿Qué es un Siniestro de Seguros?

En un contrato de seguros, el Siniestro se indica como un acontecimiento al que hace referencia ante una operación efectiva, pues se reconoce como el evento que podrá variar de manera sensible conforme al tipo de garantía que se preste por la póliza.

Es así como un Siniestro es oportuno para referirse estrictamente al mayor esclarecimiento del suceso, tomando en cuenta los objetos de garantía contra riesgos, como es el caso de los hurtos, incendios, Responsabilidad Civil, autoría profesional, naufragio, accidente de aviación o ferroviario, muerte, lesión y muchos otros acontecimientos.

De acuerdo con los diccionarios utilizados por las compañías aseguradoras en gran parte del mundo, un Siniestro en los contratos corresponde a la concreción de los riesgos cubiertos en el acuerdo realizado, así como a determinar el nacimiento de la prestación de servicios por parte de las empresas de seguros.

Un Siniestro es el elemento clave en el acuerdo, pues se dice que se ha producido un cuando ocurra alguno de los hechos asegurados que son contemplados en la póliza, habiendo muchos tipos de Siniestros que van en función del tipo de cobertura del que se trate, así como en las condiciones de la misma.

Estos eventos son clasificados de acuerdo con lo siguiente:

  • En los Seguros de Vida, se produce un Siniestro en el momento que fallezca la persona asegurada.
  • Para Seguros de Autos los Siniestros se producen cuando el asegurado sufra un accidente.
  • En Seguros de Salud se producirán cuando el asegurado se enferme y necesite de una asistencia médica.
  • Los Seguros de Hogar toman en cuenta los incendios en el domicilio asegurado por accidente, entre otros.
  • Y por último, los Seguros de Protección a Pagos, se producen cuando una persona asegurada pierda su trabajo por despido improcedente.

  • Te puede interesar: ¿Cómo se determina una Suma Asegurada?


    ¿En qué consiste un Siniestro Vial?

    El término Siniestro Vial hace referencia a los hechos fortuitos que puedan ocurrir por azar o casualidad y de forma inesperada, por lo que pueden prevenirse, además que sus causas son poco controlables y por lo tanto su ocurrencia será producto de uno o más factores que se presenten de manera desafortunada en el momento de suscitarse.

    Este se enfoca a la atención por las consecuencias o resultados de un hecho, impidiendo que los participantes se puedan hacer responsables por los resultados, pues sino se puede controlar o prevenir las condiciones, pues el Siniestro abre la posibilidad de referirnos también a los hechos no intencionales de tránsito, mismos que podrían ser predecibles y prevenibles, transformándose en hechos que se pueden evitar junto a factores que pueden identificarse.

    Tomando en cuenta la manera en que se utiliza, el Siniestro Vial es un suceso eventual que podría alterar el orden regular de las cosas, así como ser una acción del que involuntariamente resultan daños para las personas o bienes utilizados.

    La realidad es que un Siniestro Vial se conoce también como un hecho o evento automovilístico de tránsito, ya que de esa manera no prejuzga si los implicados en el mismo actúan de forma voluntaria o involuntaria, pues cabe mencionar que en términos jurídico-penales, dolosa o culposamente.

    Puede interesarte: ¿Qué hace un Ajustador de Seguros?


    ¿Cuáles son los Siniestros Viales más comunes?

    Los Siniestros Viales se han convertido en la primera causa de muerte entre las personas de 10 y 35 años en América Latina, eso como parte de la información que se realizó por las autoridades de Seguridad Vial en las Naciones Unidas.

    Un Siniestro Vial o accidente de tránsito como se conocen por muchos, se define como el evento generalmente involuntario, mismo que se genera por al menos un vehículo en movimiento que causa daños a personas y/o bienes, pero el término “involuntario” puede ser verdad hasta cierta parte y en ocasiones esporádicas.

    Algunas de las causas principales de un Siniestro Vial en América Latina, se caracterizan en gran medida por tener como motivo principal una negligencia humana, estos son:

    Uso de Dispositivos Móviles: La era de la conectividad ha tomado un impulso cada vez mayor, esto por el uso de smartphones y distintas aplicaciones que permiten la interacción en tiempo real entre usuarios, sin embargo la imprudencia al volante se ha fortalecido, ya que a raíz del uso de los teléfonos inteligentes han incrementado los Siniestros Viales a causa de distracciones al volante. Estos han crecido hasta en un 30% en América Latina.

    Impericia y Fatiga: Causa poco mencionadas, pero que han aumentado con el paso de los años, principalmente en países como Ecuador y Colombia, ya que este es un Siniestro provocado por no saber manejar correctamente un vehículo o hacerlo sin las indicaciones adecuadas, siendo un riesgo en todo momento, pues da lugar a otros, como no mantener la distancia de seguridad, no obedecer las señales de tránsito, cambios de carril involuntarios y/o sin direccional, arrancar sin precaución, etc.

    La fatiga por su parte es un común denominador, pues específicamente en carreteras causa un tipo de Siniestro con consecuencias negativas, pues estos factores son menos involuntarios, mismos que cuentan con cierto grado de control o solución que pueden aprovecharse para disminuir sus riesgos y efectos.

    Conducir Bajo los efectos del Alcohol, Drogas o Exceso de Velocidad: Regularmente son producto de estas negligencia, haciendo referencia al exceso de velocidad, pues algún factor mecánico puede influir en un desenlace fatal, ya sea también por conducir bajo el estado de ebriedad o por efecto de estupefacientes, por lo que los comportamientos al volante se vuelven irresponsables, insensatos y nada oportunos por parte del conductor.

    Este es uno de los principales Siniestros Viales en Latinoamérica, pues a pesar que las autoridades tratan de imponer sanciones severas, el tema pasa por un compromiso personal.

    Factor Natural: Resulta importante señalar que la naturaleza es un factor que influye en un Siniestro Vial, como la lluvia, neblina, granizo, etc; afectando la visibilidad, tracción, distancia de frenado, dirección y otros aspectos de la performance del vehículo que pueden hacer perder el control al volante, contra ellos únicamente se vale agudizar los sentidos y extremar la conducción defensiva.

    De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se afirma que en América Latina mueren más de 120 mil personas en accidentes de tránsito cada año, 7 veces más que en Europa.

    Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de un Asesor de Seguros?


    ¿Qué hacer en caso de un Siniestro?

    Al ocurrir un Siniestro es muy importante que el asegurado y todas las personas involucradas actúen con diligencia a fin de notificarlo a la compañía aseguradora, para iniciar con los trámites y acciones que se necesiten para determinar la cobertura y el alcance de responsabilidad, se deben contemplar los procedimientos a seguir para comunicar un siniestro, mismo que puede variar bastante de un seguro a otro.

    En un Seguro de Auto, el parte amistoso por un Siniestro será el soporte que se utilizará para notificar el evento a la compañía, mientras que en el Seguro de Salud es habitual que se utilice una tarjeta para que los asegurados puedan acceder fácilmente a las prestaciones más comunes y sencillas, mientras que se necesita tramitar una autorización en caso de intervenciones más complejas.

    Ya que se notificó el Siniestro a una compañía aseguradora, ésta iniciará con una serie de trámites que están encaminados a su gestión, abriendo un expediente, realizando las comprobaciones oportunas y una valoración del mismo, en ella puede intervenir un perito o no y resolver la resolución, por lo que la compañía podrá decidir si el siniestro es indemnizable y por qué importe, pero también, en determinados supuestos podrá añadir la decisión de poner fin al contrato de seguro cuando termine el plazo de vigencia.

    ¡Adquiere tu Seguro Quálitas!

    Medidas de Seguridad ante un Siniestro.

    En caso de un accidente, las aseguradoras solicitan que el reporte de un Siniestro se lleve a cabo tomando en cuenta lo siguiente:

  • 1. Verificar si hay heridos, de ser así llamar a los servicios de emergencia.

  • 2. Reportar el siniestro independientemente de quién de los conductores haya sido el responsable.

  • 3. Si tu vehículo está obstruyendo una vialidad importante, pregunta si puedes mover un poco tu automóvil, si es autorizada tu petición, toma fotografías de todo este proceso.

  • 4. Apóyate en las autoridades, en caso de ser el afectado y el otro conductor no quiera hacerse cargo de los hechos o se haya dado a la fuga.

  • 5. Esper a las instrucciones del personal de la compañía aseguradora, para la evaluación de los daños, llegar a un acuerdo con la otra parte, aclaración de responsabilidad técnica, etc.

  • 6. Mantener los documentos vigentes, como la póliza de seguro hasta el último pago, licencia de conducir y dators del automóvil que certifiquen la propiedad del mismo.

  • Te puede interesar: ¿Cómo calcular una Prima de Seguro?


    ¿Cuánto tiempo tiene un seguro para pagar un Siniestro?

    Sin importar como ocurra, la Ley establece un plazo de 40 días desde que el seguro reciba el reporte del siniestro, para realizar el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

    Esto te puede interesar: Funciones de un Bróker de Seguros.


    ¿Qué es una Carta de Reconsideración al Seguro por Siniestros?

    De acuerdo con el Siniestro ocurrido, la Carta de Reconsideración al Seguro regularmente se escribe cuando no se aprueba una reclamación, una situación típica por la que se escribe, es por encontrarse molesto ante el servicio prestado por la compañía.

    Se recomienda el uso de palabras amables que puedan ayudar a hacer efectivo el efecto de la carta ante las autoridades correspondientes.

    ¡Contrata tu Seguro para Vehículos!