¿Qué es la APESEG?

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), es un organismo que data de una existencia que se remonta a los inicios del siglo pasado, constituyéndose inicialmente bajo el nombre de Comité de Aseguradores del Perú, quien desde sus inicios operó en el país a fin de regular de manera correcta a las empresas de seguros internacional, como Rimac, Atlas, Sud América, La Popular, entre otras.

Así es como la APESEG ha tomado en cuenta estos antecedentes a fin de convertirse en una Asociación que se concentra en las instituciones gremiales más antiguas del país y en América Latina.

Con más de 110 años operando en el Perú y fungiendo así como la entidad a la que tendrán que acudir todos los usuarios y compañías aseguradoras, en el supuesto caso de ocurrir algún imprevisto. Así es como se ha establecido como uno de los organismos más importantes en todo el país, dado que esta se mantiene a cargo de representar a las aseguradoras, así como a los clientes en cuestión de exigir y demandar todo lo que corresponde a cada una de sus partes.

En términos generales, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros hace referencia al cumplimiento de ciertas cláusulas que se establecen al interior de los Contratos de Seguros, pues en caso de incumplir alguno de los términos, la respuesta por parte de esta institución se basa en los reglamentos que son impuestos.

Esto podría interesarte: ¿Qué hace el MTC?


Funciones de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros está al tanto del pleno y correcto crecimiento, esto sin importar las facultades y autoridad que mantiene por todo el país, con una participación en las actividades económicas y sociales que cada año renueva, conforme a los compromisos que establece para el bienestar que se busca en el Perú.

Se concentra en abarcar todas las acciones que resulten pertinentes bajo los acuerdos que sus miembros buscan realizar junto al sector público.

A grandes rasgos es una institución que se dirige a las metas más comunes en el ámbito interno e internacional, bajo la información técnica con los asesores que se encargan tanto de los temas sobre el ámbito económico, financiero, legal, laboral y también de lo fiscal, contribuyendo al desarrollo general que se tiene en el sector de seguros.

Las funciones de la APESEG son las siguientes:

  • Representar a los asociados, lo cual se hace en representación a nombre de ellos ante los sectores públicos y privados, en asuntos de interés general para las actividades de cada aseguradora en el país.
  • Se concentra en los esfuerzos junto al sector público de seguros y reaseguros, en concordancia con los intereses del gremio de la economía y al desarrollo del país.

  • Informar y dar seguimiento a todos los proyectos ley, que tengan efecto sobre el sector asegurador.

  • Sirve a las sociedades mediante la coordinación y orientación de sus esfuerzos hacia el desarrollo del sector asegurador; elaborando informes especializados acerca del mercado de seguros, con base a las estadísticas relacionadas con la gestión de las empresas de seguros.

  • Propiciar la creación de un marco legal necesario para fortalecer las actividades de cada compañía aseguradora.

  • Promueve y difunde la formación de un Centro de Estudios en Seguros, Reaseguros y Materias Conexas, además de la organización de cursos y seminarios con los que se capacita a los empleados de cada compañía.

  • Fomentar y coordinar las relaciones con instituciones afines, esto en Perú y a nivel internacional.

  • Proporciona la información y asesoramiento en materia técnica, económica, financiera, jurídica, laboral, tributaria y de cualquier otro carácter similar, además de prestar servicios relacionados con la actividad de la aseguradora.

  • Promueve y busca el prestigio a la imagen de las actividades de cada compañía aseguradora, impulsando al desarrollo y crecimiento sostenido del mercado de seguros, estimulando un rol protagónico en el entorno empresarial.

  • Difunde la ética empresarial y transparencia en las operaciones, así como en los procesos de las actividades del sector asegurador.

  • Esto quizá te podría interesar: ¿Cuáles son las Coberturas del SOAT en Perú?


    ¿Para qué sirve la Asociación Peruana de Empresas de Seguros?

    Considerando los objetivos que se tienen por parte de este organismo, atendiendo las necesidades que existen en el sector, la APESEG sirve como la institución que se mantiene y apega a las restricciones que se imponen tanto a las aseguradoras como a los clientes.

    Dentro de los portales que son facilitados por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, se determina que esta es una institución encargada de detallar a todos los usuario aquella información que sea útil en cuestión de las coberturas y todas aquellas obligaciones a cargo de la aseguradora y el cliente.

    Esto podría interesarte: ¿Cómo funciona una Prima de Seguros?


    ¿Cómo hacer una Consulta APESEG?

    Una Consulta APESEG te permite conocer todas y cada una de las partes principales de tu contrato de seguros, lo cual te permite que conozcas a detalle el funcionamiento de este, así como ser un documento en el que se señalan con detalle las coberturas y beneficios que obtendrás, así como el monto y forma de pago de tus primas.

    A pesar que muchas pólizas son sencillas y cuentan con condiciones básicas, aquí te explicamos un poco más sobre los resultados que podrás obtener al realizar una Consulta APESEG podrás conocer:

  • Datos de los Contratantes y Beneficiarios: En este se deberá encontrarse el nombre completo de la empresa aseguradora, domicilio y responsable legal, por lo que debes revisar que tu nombre y documento de identidad que estén bien escritos, además de los datos correctos de beneficiarios. En caso de fallecimiento o resultar mentalmente incapacitado, tus beneficiarios deben estar bien protegidos.

  • Coberturas y Exclusiones: Señalará que se cubrirán todos los daños con el pago de una franquicia, con monto fijo o porcentaje de la reparación, excluyendo los daños que sean producidos por las negligencias.

  • Primas: Pago a la aseguradora, podrá fijarse en las primas anuales o mensuales, estableciendo una suma anual, que el afiliado al seguro tiene la posibilidad de pagar en partes con o sin intereses de cada contrato. Las tasas y armadas deben estar especificadas en esta sección del contrato. Será la aseguradora quien podrá establecer una forma de pago, así como al descuento automático de una cuenta bancaria, señalando expresamente la cobertura tras una cantidad establecida de primas sin pagar.

  • Derecho de Arrepentimiento: Derecho que tienen todas las personas que contratan un seguro un seguro de desistirse dentro de 15 días calendario posteriores a su contratación, donde la compañía tendrá que devolver la prima recibida.

  • Anulación del Contrato: Sección en la que se detallan la condiciones bajo las cuales una aseguradora quedará eximida de su obligación. Si la cobertura para una empresa demandarán una supervisión periódica de la aseguradora y la empresa.

  • Instancias de Reclamo: La mayor parte de los clientes tienen como una de las instancias a la Defensoría del Asegurado, creada por APESEG para resolver de forma rápida los casos. Pues sus resoluciones son obligatorias para las empresas de seguros, pero no para los asegurados, quienes podrán apelar a otras instancias si no están conformes.

  • También te podría interesar: ¿Qué hace la SUNARP?


    Consulta APESEG SOAT.

    En el caso de la Consulta APESEG SOAT, tendrás que revisar el estado de tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cobrando mayor importancia para movilizarse con el vehículo, pues a medida que avanza el proceso de reactivación de actividades, aumentando el número de razones para salir y usar vehículos, mientras que si lo usaras para actividades cotidianas, como ir al banco, supermercado o a la farmacia, debes solicitar un pase vehicular distrital.

    Si deseas realizar una Consulta APESEG SOAT, deberás verificar la vigencia de tu Póliza siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Ingresa al portal de APESEG – Consulta SOAT, y solo digita el número de tu placa y espera la respuesta.

  • 2. Envía un mensaje de texto al 90900, en el mensaje coloca el número de tu placa y obtendrás una respuesta automática.

  • 3. Descarga la app móvil “Consulta SOAT APESEG”, misma que está disponible para los sistemas Android y iOS, luego de instalarla tendrás que registrarte digitando el número de tu placa, accediendo a la información que te brinde.

  • ¡Contrata tu SOAT aquí!


    ¿Qué beneficios otorga la APESEG?

  • Estructuración formal del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el Perú.
  • Una mayor tasa de usuarios que actualmente se encuentran asegurados en el país.
  • Información en tiempo real para las aseguradoras, y estas tengan referencia de las primas ofertadas al mercado.

  • ¡Contrata tu Seguro Vehicular con Ahorra Seguros!