¬ŅQu√© es el MTC?

Comenzando con sus operaciones en 1896, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en sus inicios era conocido como la Secretaría de Fomento, sin embargo pasó a adquirir el nombre que ya todos sabemos. Fue en mayo de 1992 que pasó a fusionarse con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para que en 2002 volviera adquirir el nombre actual.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el organismo del Poder Ejecutivo, el cual es responsable de encargarse de todo el desarrollo de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y telecomunicaciones del país, donde sus actividades se concentran en el desarrollo socioeconómico, pues permite la integración regional, nacional e internacional, facilitar el comercio, reducir la pobreza y el bienestar de los ciudadanos.

Así es como el MTC se constituye como el ente rector y promotor de los eficientes sistemas de carreteras y ferrovías, de transporte aéreo, marítimo y fluvial, además de las redes de telecomunicaciones integradoras, además de todos aquellos programas de concesiones en los ámbitos de su competencia, por medio de los órganos de control e instituciones adscritas, el sector también supervisa un funcionamiento correcto en las vías terrestres, rutas aéreas, acuáticas y las telecomunicaciones.

En cuesti√≥n del transporte terrestre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se conoce como el ejecutor y/o promotor, quien est√° a cargo de las iniciativas que son destinadas a la construcci√≥n de nuevas carreteras, adem√°s de poner en marcha todos aquellos grandes sistemas de transporte p√ļblico.

Sobre el transporte aéreo, verifica el cumplimiento de la regulación de las líneas aéreas comerciales y el funcionamiento adecuado de los aeropuertos, tanto para promover la industria turística, como poder garantiza la seguridad de los pasajeros.

Por su parte, en el transporte marítimo, corresponde a los órganos competentes que estimulan la mejora de los puertos para proporcionar un adecuado servicio de traslado de personas y mercancías.

En t√©rminos generales, el MTC se concentra en las comunicaciones por medio de los √≥rganos competentes, teniendo a su cargo la evaluaci√≥n y tramitar las solicitudes relacionadas con la operaci√≥n de estaciones de radio y televisi√≥n de se√Īal abierta y servicios privados de las telecomunicaciones, junto a la planificaci√≥n del espectro radioel√©ctrico que utiliza para ejercer la funci√≥n de poder controlar y supervisar la prestaci√≥n de los servicios y actividades de comunicaciones, con la potestad para sancionar en el √°mbito de sus competencias y velar por el uso correcto del espectro radioel√©ctrico.

Te podr√≠a interesar: ¬ŅEn qu√© consiste el SOAT en Per√ļ?


Funciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el órgano que busca lograr un ordenamiento racional y territorial que se vincula a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

Y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos un poco m√°s acerca de las funciones del MTC:

  • Dise√Īar, normar y ejecutar las pol√≠ticas de promoci√≥n y desarrollo en materia de Transportes y Comunicaciones.

  • Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo.

  • Fiscalizar, supervisar y concentrarse en el cumplimiento del marco normativo que se relaciona con su √°mbito de competencia.

  • Otorga y reconoce los derechos a trav√©s de las autorizaciones, permisos, licencias y concesiones.

  • Orienta en el √°mbito de su competencia, sobre el funcionamiento de lo Organismos P√ļblicos Descentralizados, Comisiones Sectoriales y Multisectoriales y Proyectos o entidades similares que los constituyan.

  • Planifica, promueve, administra la provisi√≥n y adem√°s la prestaci√≥n de servicios p√ļblicos, esto de acuerdo con las leyes de la materia.

  • Y por √ļltimo, el MTC cumple con las funciones ejecutivas en todo el territorio nacional directamente o por medio de proyectos especiales o entidades similares que los sustituyen con respecto a las actividades que se se√Īalan en su Reglamento de Organizaci√≥n y Funciones.

  • Te puede interesar: Caracter√≠sticas de un Contrato de Seguros.


    ¬ŅEn qu√© consiste el Simulacro MTC?

    Simulacro MTC, es la simulaci√≥n que se realiza de una prueba de tr√°nsito que se realiza por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el cual se utiliza en gran medida para poder sacar el Brevete o Licencia de Conducir por primera vez en Per√ļ.

    En tanto, es una evaluación que se realiza a todo conductor antes de emitir la Licencia de Conducción, con el objetivo de poder medir su nivel de conocimiento vial.

    Dentro del Simulacro MTC se encuentran las preguntas que son realizadas en el examen real del Conocimiento de las Reglas de Tr√°nsito, pues se trata de una herramienta √ļtil para poder prepararse lo suficiente y aprobar el examen con la intenci√≥n de recibir tu Brevete o Licencia.

    Es cierto que al llevar a cabo el Simulacro MTC, encontrar√°s muchas de las preguntas que son realizadas en el examen real de conocimiento de las reglas de tr√°nsito, raz√≥n por la que se trata de una herramienta sumamente √ļtil para poder prepararse lo suficiente a fin de aprobar la prueba.

    Puedes hacer tu Simulacro MTC de manera online desde la comodidad de tu hogar u oficina, pues lo √ļnico que necesitas es una computadora o cualquier dispositivo que te permitir√° conectarte a internet y seguir cada uno de los pasos que en Ahorra Seguros te explicamos:

  • 1. Ingresa a la p√°gina web del Simulacro MTC.

  • 2. Una vez dentro, encuentras todos los datos relevantes que debes conocer previo al inicio.

  • 3. Selecciona la categor√≠a en que deseas realizar la prueba.

  • 4. Ver√°s un peque√Īo instructivo, en el que puedes encontrar cada una de las indicaciones para comenzar tu Simulacro MTC.

  • 5. Presiona el bot√≥n ‚ÄúComenzar Simulacro‚ÄĚ.

  • Igual que al examen que se realiza por parte del Ministerio de Comunicaciones y Transportes, tendr√°s un m√°ximo de 40 minutos para responder 40 preguntas, al terminar podr√°s ver el resultado de tu evaluaci√≥n y saber la cantidad de preguntas que fueron contestadas de manera correcta e incorrecta.

    Te puede interesar: ¬ŅC√≥mo funciona una P√≥liza de Seguro?


    ¬ŅCu√°les son los MTC Puntos?

    Los MTC Puntos, constan de un sistema en el cual un conductor irá acumulando puntos conforme a cada infracción que se cometa, pues estos se asignan dependiendo de la gravedad de la infracción, debido a que las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos, todos se suman al récord del conductor.

    De esta manera, el puntaje se genera a raíz de una infracción, teniendo una vigencia de 24 meses contados a partir de quedar firme la infracción en sedes administrativas, transcurridos los plazos, los puntos se eliminan de manera automática y si un conductor acumula 100 o más puntos en 24 meses, se suspende el Brevete por 6 meses.

    Cuando la Licencia sea suspendida una vez y vuelves a acumular 100 puntos, pasa a suspenderse por 1 a√Īo, la tercera ocasi√≥n en la que se acumulen 100 puntos en el lapso de 24 meses, esta se cancelar√° de forma definitiva y no podr√°s volver a conducir.

    Te puede interesar: ¬ŅQu√© cubre un Seguro Vehicular?


    ¬ŅPara qu√© sirve el Ministerio de Transporte y Comunicaciones?

    En términos generales, el MTC sirve como el organismo que se hace cargo de conectar e integrar al país a través del desarrollo de los sistemas de transporte, y de la infraestructura de las comunicaciones y telecomunicaciones, provee el desarrollo socio-económico, la integración nacional, regional e internacional, facilitar el comercio, reducir la pobreza y prioritariamente, el bienestar de los ciudadanos, concertando con los gobiernos regionales y locales.

    La realidad es que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para otorgar sistemas de carreteras, ferrov√≠as, tr√°fico a√©reo y mar√≠timo, formulando proyectos regionales que se conectan a la Red Dorsal Nacional de Fibra √ďptica (RDNFO) para llevar Internet a m√°s localidades.

    A través de los órganos de control e instituciones adscritas, supervisando un correcto funcionamiento de las vías terrestres, de las rutas aéreas y acuáticas, además de las telecomunicaciones.

    Esto te puede interesar: ¬ŅQu√© es el Coaseguro?


    ¬ŅQu√© es el Examen de Reglas MTC?

    Pasando a uno de los puntos de mayor importancia, el Examen de Reglas MTC consiste en una evaluación que se aplica por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a todas aquellas personas que están interesadas en obtener su Licencia de Conducir, en cualquiera de sus categorías, prueba que consta de 40 preguntas y una duración de 40 minutos.

    Todas sus preguntas se formulan conforme a los temas, como se√Īales de tr√°nsito, responsabilidades del conductor y reglamentos nacionales de tr√°nsito veh√≠culos, para aprobar este examen, es necesario que se conteste correctamente al menos de 35 a 40 preguntas.

    Podría interesarte: ¡Contrata con Seguros Banorte!