¿Qué es el Coaseguro?

Coaseguro es la definición de un Contrato de Seguros, el cual está suscrito en primera instancia por el asegurado y por otra parte se encuentran distintas aseguradoras, mismas que se encargan de asumir con total independencia los unos de otros, las obligaciones para responder separadamente la parte de los riesgos que les correspondan.

De esta manera los Coaseguros se refieren al reparto de los riesgos y primas de seguros que existen entre las compañías aseguradoras, mismas que a su vez podrán ceder a través de sus contratos automáticos o por programas especiales de reaseguro, además de tomar en cuenta que, no se debe confundir con Reaseguro o Deducible, pero de cierta manera a nivel interno si se interrelacionan, debido a que parte de la cobertura que da una compañía en Coaseguro, podrá estar Reasegurada al mismo tiempo.

Puede ocurrir que un asegurador no tenga la capacidad para responder financieramente por la totalidad de los riesgos ocurridos, así como no traspasar sus plenos, siendo cuando aparecerá la figura del Coaseguro, esto en virtud del que son varios los aseguradores que intervendrán independientemente en el seguro.

Por lo tanto un Coaseguro dependerá de:

  • La existencia de varios aseguradores.

  • La distribución de las aseguradoras se realizan por el asegurado, bróker de seguros o las propias compañías conforme a la capacidad de asumir un riesgo específico.

  • Pérdida a cargo de varios aseguradores.

  • Existencia de una relación directa entre el asegurado y las aseguradoras.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué hace un Ajustador de Seguros?


    ¿Cómo funciona el Coaseguro?

    Funciona de acuerdo con uno o varios contratos que se realizan, dónde 2 o más compañías ofrecerán coberturas sobre un mismo riesgo y durante un período de tiempo coincidente. Por lo tanto los aseguradores y el tomador acordarán previamente como es que se producirá el reparto de las cuotas entre los primeros.

    Cada Coasegurador se encontrará obligado, salvo un pacto contrario al pago de la indemnización únicamente en proporción a las cuotas respectivas, pues con este mecanismo cada compañía asumirá un porcentaje concreto de los riesgos Coasegurados.

    El Coaseguro funciona para proteger los riesgos de alto valor sobre el bien asegurado, como accidentes, incendios o primas por objetos de un determinado costo, ya que al destinarse para disminuir los riesgos de impacto. Entonces las aseguradoras y el cliente deberán estar de acuerdo conforme al reparto de las cuotas y en caso de siniestro, cada uno tendrá que responder conforme a la proporción definida.

    Este suele compartirse de la suma asegurada entre el asegurado y dos o más compañías aseguradores, lo que dicta que entre estas asumirán un mismo riesgo, incluso podrá indicarse en dos contratos separados, ya que el costo se usa para determinar coberturas y de ellas, las comunes son para dar importe por Daños Materiales, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos y Robo Total.

    En términos generales un Coaseguro funciona como el punto en el que será estipulado el reparto de los riesgos y de las primas de seguro, ya que será como el asegurado podrá afrontar económicamente la totalidad que implica un riesgo, ya que estos aparecen cerca de la pérdida ocasionada por un siniestro y con base a esto se podrá buscar hacer un uso de las coberturas establecidas.

    Esto te puede interesar: ¿En qué consiste una Exclusión de Seguros?


    Tipos de Coaseguros.

    Ante la importancia que representa este término en los contratos que se realizan entre la aseguradora y el cliente, existen 3 Tipos de Coaseguro que representan la proporción en la que eres responsable de enfermar o lastimarte, esto puede referirse a tus gastos, así como distintas modalidades que funcionan de la siguiente manera:

  • Coaseguro Directo: Al contratar una Póliza de Seguro con una compañía en específico para protegerse de un riesgo, cediendo parte del riesgo y posteriormente informar al asegurado sobre la nueva situación.

  • Coaseguro Convenido: El asegurado es quien deberá tomar la decisión de que serán dos o más aseguradoras las que darán cobertura para el riesgo que deseen cubrir.

  • Coaseguro Interno: Tipo de Coaseguro que realizará el asegurador, esto sin informar al asegurado sobre su realización, pero seguirá respondiendo ante cualquier tipo de riesgo.

  • Te puede interesar: Funciones de un Asesor de Seguros.


    ¿Para qué sirve el Coaseguro?

    Un Coaseguro servirá para ayudarte en términos económicos, ya que en este sentido será el tema de los Gastos Médicos los que brindarán un apoyo para proveer la ayuda económica que sea necesaria para atender situaciones accidentales que pongan en riesgo tu integridad.

    Por lo tanto esta será una herramienta que aparecerá para respaldarte ante situaciones delicadas, pues en caso de no contar con la economía suficiente, será la compañía quien te brindará la atención correspondiente, de esta manera podrás generar un porcentaje de protección para que sea lo mínimo que te corresponda pagar.

    Puede interesarte: ¿Buscas un SOAT en Perú? ¡Da clic aquí!


    ¿Cómo se aplica el Coaseguro?

    Será el Coaseguro el término que se aplicará y destinará para ayudar o protegerte contra toda clase de riesgos, principalmente cuando hablamos de problemas de alto valor total. Su aplicación radica en eventos que pueden necesitar más allá de una cobertura común de las pólizas de seguro.

    En los contratos se establece como un monto adicional que deberá pagar un asegurado obligado, a fin de hacer efectivo los distintos servicios que ha contratado y que de acuerdo con la compañía, operará de distinta forma, pero con la posibilidad de que otras aseguradoras no lo requieran.

    Entonces se aplicará como un pago compartido de la suma asegurada, esto entre el asegurado con dos o más compañías, lo que dicta que las aseguradoras asumirán el mismo riesgo, además de indicarse en dos contratos por separado.


    ¿Cuándo se paga el Coaseguro y Deducible?

    Para establecer diferencias puntuales, el Coaseguro deberá pagarse por cada reclamación que se realice y hasta llegar al tope del mismo, el cual se encuentra en la carátula de la póliza, mientras que el deducible solo se pagará una vez.

    Cabe mencionar que en el tema de los seguros, a mayor deducible existe un menor costo del seguro y a menor deducible, un mayor costo del seguro, esto quiere decir que si el deducible es alto, probablemente el precio será más accesible o económico, pero tendrá que pagar más dinero para que las aseguradoras apoyen.

    En términos generales el Coaseguro se puede contemplar como una respuesta oportuna contra emergencias, además de poderlo cubrir sin tener que endeudarte.

    Te podría interesar: ¿Cómo se usa un Comparador de Seguros? ¡Echa un vistazo!


    Diferencias entre Coaseguros, Deducibles, Tope Máximo y Copagos.

  • Coaseguros: Porcentaje que será aplicado después del deducible, esto al monto total de los gastos que sean cubiertos durante una reclamación y se cubre por el asegurado. Entonces, cuanto mayor sea el Coaseguro pagando más por el evento por parte del asegurador, menor será la póliza a pagar.

  • Deducible: Cantidad fija, misma que es preestablecida en el contrato a pagar por cada atentado o en accidentes que sean cubiertos con la póliza.

  • Tope Máximo: Donde el asegurado elegirá un porcentaje de Coaseguro, pero elegirá una cantidad máxima a desembolsar.

  • Copagos: Cantidades pequeñas que deben pagarse por cada visita y se dirigen por estar vinculados con los gastos médicos menores, o accidentes que no sean graves.

  • Esto te puede interesar: ¡Contrata tu Seguro de Autos Migo!


    ¿Cómo calcular el Coaseguro?

    Para comprenderlo de manera sencilla, te exponemos el siguiente ejemplo:

  • Una persona contrata un deducible de $10,000, con un Coaseguro del 5%.
  • Sufre un accidente con gastos totales de $100,000, menos el deducible que corresponde a $10,000, entonces lo que estarías pagando serían $10,000 y la compañía aportaría $90,000.

  • Con el Coaseguro pagarías lo siguiente:

  • 100,000 – 10,000 = $90,000 que paga la aseguradora.
  • 90,000 que paga la empresa x 5% de Coaseguro = $4,500.

  • Entonces en una cuenta de $100,000 el asegurado tendrá que pagar 10,000 del deducible y $4,500 del Coaseguro, lo que será un total de $14,500 que se deben aportar por parte del asegurado y $85,500 que quedarán a cargo de la aseguradora.


    ¿Cómo no pagar los Coaseguros?

    Para los accidentes que sean amparados por tu póliza, donde el primer gasto que se efectúe dentro de los 10 días de ocurrido el mismo, se eliminará el cobro del deducible y Coaseguro, así como no requerir que el total de los gastos sea superior al deducible.

    Cómo no pagar un Coaseguro, requiere de cumplir los siguientes puntos:

  • Padecimiento cubierto en las condiciones generales.
  • Un padecimiento que no sea una enfermedad en la nariz (accidentes en nariz si aplican).
  • Gastos procedentes que deban ser superiores al deducible original.
  • Hospitalizaciones que requieran internarse en hospitales con convenio.
  • Atención por médicos en convenio.

  • ¡Estás a 2 minutos de contratar tu Seguro Vehicular!