¿Qué es Exclusión en Seguros?

Una Exclusión en el sector asegurador, se establece por parte de las compañías aseguradoras desde el momento en que estas activan sus pólizas, donde se pacta lo que se comprometen a indemnizar o reparar por hechos que ocurran durante su vigencia, pues las exclusiones deben aplicarse para limitar al cliente a todo lo que sí o no podrán recibir.

En cierto punto, la Exclusión de un Seguro dentro de los riesgos que cubrirá tendrá que dejar claro qué es lo que no se cubrirá, es decir las exclusiones en el contrato, refiriéndose a todo lo que el asegurador no querrá asegurar, ya sea que se considere como una práctica de actividades peligrosas o simplemente se establezcan como eventos que están fuera o con sumas de dinero por encima de lo que una compañía pueda asegurar.

Una Exclusión de Seguro es el principio que existirá para defender al cliente que, de otra manera no podría estar seguro de qué le cubrirá exactamente el seguro, asimismo es el responsable de que muchos contratos sean puntuales en la descripción de sus coberturas, pues las aseguradoras se encargan de mencionar que cubre y qué no cubre.

La Exclusión de un Contrato de Seguros se establece como las cláusulas o condiciones del mismo en las que el asegurador describe todos los eventos que no permanecerán amparados, delimitando los riesgos, pues la legislación del contrato indica que tendrá que incluirlas en el condicionado de forma en que éstas destaquen y no se pierdan de vista en la póliza expedida.

Esto te puede interesar: ¿Cómo se determina una Prima de Seguro?


¿En qué consiste una Exclusión de Seguros?

En un Contrato de Seguro, la Exclusión es un término importante de leer en las coberturas, pues esto vuelve necesario que analices apropiadamente todos y cada uno de los puntos con la finalidad de tener claro lo que recibirás, así como evitar sorpresas desagradables.

Entonces una Exclusión de Seguros regularmente corresponde a las compañías aseguradoras, lo cual se realiza en virtud de los eventos que no estarán incluidos en las coberturas de la póliza que se te haya otorgado, mencionados a fin de evitar cualquier malentendido. Mientras tanto las garantías del contrato no representarán algún efecto cuando sucedan determinadas circunstancias o condiciones que sean preestablecidas.

Esto te puede interesar: ¿Para qué sirven los Bróker de Seguros?


Tipos de Exclusiones en Seguros.

En Ahorra Seguros sabemos lo importante que es conocer a detalle todos los puntos que rodean tu Póliza de Seguro, ya que esto ayuda a que puedas evitar cualquier problema con tu compañía aseguradora, es por eso que aquí te explicamos cuáles son los Tipos de Exclusión en Seguros:

Exclusiones en Seguros de Gastos Médicos: Es cierto que este tipo de Exclusión se aplicará por distintas razones por las que una condición específica o en visitas al médico no estarán cubiertas, por lo que es importante revisar y comprender las exclusiones de un plan antes de adquirirse. Las Exclusiones más comunes son:

  • Por Condiciones Preexistentes: Cualquier enfermedad o lesión que se padece antes de la fecha de vigencia en el plan, incluyendo cualquier situación que síntomas o que se haya tratado en un período específico antes del vencimiento de la póliza, incluso por las condiciones de las que no había consciencia. Existen ciertos tipos de Exclusión en las que deberás comprobarlas en el contrato.

  • Servicio Dental y de Visión: Estos servicios no están automáticamente cubiertos en un Seguro de Salud, por lo tanto en caso de no incluirlo como plan adicional, será tomado en cuenta como una Exclusión por parte de la aseguradora.

  • Maternidad: Verifica que la compañía aseguradora extienda este programa, ya que de no ser así, los Seguros de Salud no están diseñados para cubrir todo el embarazo, entonces para que evites esta Exclusión, tendrás que añadirlo de forma adicional a tu póliza.

  • Medicina Alternativa: Son el tipo de Exclusión donde no se cubrirán la acupuntura, digitopuntura, yoga, masajes, biorretroalimentación, etc.

  • Deportes: Regularmente las actividades recreativas como basquetbol, fútbol u otros deportes con amigos o familia se cubrirán bajo el concepto de “Deporte Organizado”, pero en escuelas o clubes se aplicará como una Exclusión, por lo que es importante revisar los términos y condiciones de tu póliza.

  • Salud Mental: Siempre que la salud mental se considere importante como la salud física, aunque en muchas coberturas se tomará como una Exclusión.

  • Recetas para Pacientes: Exclusiones que van de acuerdo con el medicamento que se necesite, un pago que podrá tomar parte importante de tu seguro, por lo que es importante que verifiques los límites cubiertos en sus planes.

  • Exclusiones en Seguros de Vida: Se establece como una Exclusión, aquellos eventos que provoquen el fallecimiento por suicidio, estableciéndose como una de las principales situaciones que no serán cubiertas, así como sufrir invalidez absoluta por acciones de riesgo del cliente, siendo este un motivo por el que las aseguradoras decidan no proteger a una persona, así como:

  • Suicidio: Es uno de los riesgos que no cubrirá la mayoría de los Seguros de Vida, entendiéndose como una Exclusión debido a que se causa de forma consciente y voluntaria.

  • Actos Imprudentes del Asegurado: Siniestros ocurridos como consecuencia de la ingesta de estupefacientes o bebidas alcohólicas, situaciones en las que el asegurado y/o los beneficiarios no se encontrarán cubiertos en caso de fallecimiento o invalidez.

  • Fallecimiento o Invalidez por Accidentes Aéreos: Este puede determinarse en muchos Seguros de Vida como una Exclusión debido a ser un medio no autorizado para el transporte público de viajeros.

  • Personas no Cubiertas: Debido a la edad, profesión o el estado de salud que serán determinantes para fijar el precio del seguro, e incluso podría determinarse como una Exclusión como parte de las condiciones establecidas por la aseguradora.

  • Exclusiones de un Seguro de Hogar: En el ramo de Seguros de Hogar, se establecerá como una Exclusión todos aquellos daños o pérdidas que sean consecuencia de situaciones como inundaciones mayores, infiltraciones en los cimientos, así como problemas por heladas, deslizamientos de tierras, nieve derretida y problemas por montañas, además de las pérdidas por el deterioro del hogar por el uso y desgaste natural.

    Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de un Ajustador de Seguros?


    Exclusiones de un Seguro Vehicular.

    Las compañías aseguradoras no estarán siempre obligadas a hacerse cargo de los riesgos que implique un accidente, pues por lo regular las excepciones que no se aseguran son establecidas como una Exclusión en la póliza, mismas que pueden dividirse en dos tipos;

  • 1. Las que no se incluyen en alguna cobertura, pero podrán añadirse como un complemento.

  • 2. Riesgos excluidos generales, mismos que las empresas no asumirán bajo ningún tipo de circunstancia.

  • Por lo tanto es recomendable que te informes sobre tu Seguro de Auto y todas las coberturas que se ofrecen, tomando en cuenta el contrato y sus cláusulas, permitiendo que puedan prevenirse los imprevistos debido a las Exclusiones que se impongan en la póliza, tales como:

  • X Reconocimiento de adeudos, transacciones o cualquier tipo de actos de naturaleza semejante, celebrados o concertados sin el consentimiento de la institución, confesión de un hecho que no podrá ser asimilada al reconocimiento de una responsabilidad.

  • X Daños materiales en bienes, lesiones corporales o la muerte de terceros que se deriven de accidentes, cuando el automóvil asegurado participe en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

  • X Responsabilidad Civil por daños a terceros en bienes o personas, cuando dependan civil o económicamente del asegurado responsable del daño o cuando estén a su servicio al ocurrir el siniestro.

  • X Daños materiales o pérdidas de bienes en distintas situaciones declaradas como Exclusión.

  • X Daños, lesiones o muerte de terceros por cualquier medida de represión tomada por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones.

  • X Perjuicios, gastos, sanción, pérdida, multa, infracción, pago de pensión, daños indirectos o cualquier otra obligación de pago que sea distinta de la indemnización o reparación del daño a terceros.

  • X Gastos de defensa jurídica, pago de fianzas y/o cauciones con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente.

  • X Lesiones corporales o muerte de los ocupantes del vehículo asegurado.

  • X Daños causados a viaductos, puentes, básculas o cualquier vialidad pública, además de objetos o instalaciones subterráneas, ya sea por vibración, altura o por el peso del vehículo asegurado de su carga.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es una Suma Asegurada?


    ¿Qué es una Carta Exclusión de Seguro?

    La Carta de Exclusión de un Seguro o Responsabilidad, es un documento que se redacta a fin de establecer las exclusiones a una persona o empresas por los daños que se produzcan en los artículos que manejan, mismos que pueden ser aparatos, vehículos o artículos perecederos.

    Te puede interesar: Sigue estos pasos para Comparar tu Seguro de Vehículo.


    ¿Cómo funcionan las Cláusulas de Exclusión en Seguros?

    Y por último, las Cláusulas de Exclusión en Seguros son reconocidas como las herramientas que se utilizarán para establecer los límites que una compañía aseguradora ofrecerá para responder por los distintos eventos que sean amparados.

    Así es como una Exclusión mantendrá sus límites, respetando todos los términos que sean pactados en el Contrato de Seguro.

    ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular en menos de 2 minutos!