驴Qu茅 es una P贸liza de Seguro?

Una P贸liza de Seguro es un contrato mercantil que se realiza de forma independiente, en el que se recogen todas las condiciones de car谩cter general y particular, para poder regir el contrato de seguros, por lo tanto este es un documento oneroso y bilateral que obliga a una de las partes que ser谩 el asegurado, al pago de un precio conocida como prima y el asegurador (compa帽铆a de seguros), asumir谩 el riesgo correspondiente bajo la indemnizaci贸n.

Las P贸lizas de Seguros se crearon a partir de las necesidades de protecci贸n ante los riesgos de una posible eventualidad futura e incierta, misma que se da en caso de ocurrir alg煤n siniestro que obligue a los individuos y a la sociedad, ya que la contrataci贸n de una P贸liza de Seguro compensa las posibles repercusiones desfavorables, apareciendo como un elemento de ahorro y protecci贸n.

Entre las caracter铆sticas que complementan una P贸liza de Seguros, encontramos elementos profesionales como es el caso de los datos personales del contratante, como el nombre, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio, en cuesti贸n de los veh铆culos el lugar en el que transita habitualmente y los datos de la aseguradora, as铆 como la cuota del seguro, duraci贸n del contrato y la naturaleza de los riesgos que ser谩n cubiertos.

隆Adquiere tu Seguro para Autos Qu谩litas!


Elementos de una P贸liza de Seguros.

  • Asegurador / Compa帽铆a Aseguradora: Es la entidad que asumir谩 la cobertura de los riesgos.

  • Tomador del Seguro: Persona f铆sica o jur铆dica que se encuentra suscrita en el contrato de seguro.

  • Asegurado: Persona f铆sica sobre quien se estipula el seguro adquirido.

  • Beneficiario: Es la persona f铆sica o jur铆dica que ser谩 el titular del derecho a la indemnizaci贸n.

  • P贸liza de Seguro: Soporte al contrato de seguros.

  • Prima de Seguro: Y por 煤ltimo, este es el precio que corresponde al seguro adquirido.

  • 隆Adquiere tu P贸liza con El 脕guila Seguros!


    Tipos de P贸liza de Seguro.

    Hoy en d铆a existe una extensa variedad en la clase de protecciones que se expiden a trav茅s de una P贸liza de Seguro, misma que se ofrece con base a las compa帽铆as aseguradoras y las Instituciones de Seguros y Fianzas, donde las aseguradoras o sociedades, se organizan bajo tres operaciones espec铆ficas; Vida, Accidentes o Enfermedades y Da帽os, de donde se derivan los siguientes Tipos de P贸liza de Seguros:

    P贸liza de Seguro de Vida: Un tipo de P贸liza de Seguros con indemnizaciones que se dan a la familia del asegurado o sus beneficiarios en caso de fallecimiento, quedando invalidados o por motivos de su jubilaci贸n, siendo un requisito importante para ser v谩lida, que el contrato est茅 vigente.

    En algunos pa铆ses, los beneficios que se obtienen van desde posibilidades de ahorro que dependen del tiempo en que se tuvo el seguro, pasando por descuentos para mujeres y no fumadores, as铆 como bonificar con un porcentaje de intereses al finalizar el plazo del contrato o no cobrar recargos por hacer pagos fraccionados en la prima anual, as铆 como contar con la opci贸n de un adelanto de la suma asegurada por enfermedad terminal.

    P贸liza de Seguro en Gastos M茅dicos o Enfermedades: Ramo de aseguramiento, en donde se ofrecen P贸lizas de Seguro especializadas en ofrecer coberturas para enfermedades y lesiones inesperadas que pueden representar un bajo o alto riesgo para la salud de las personas.

    Estas p贸lizas pueden clasificarse por Gastos M茅dicos Mayores que est茅n afectando por medio de lesiones o incapacidades que da帽an la integridad personal, as铆 como a la salud del asegurado ocasionada por accidentes o enfermedades, apoyando con atenci贸n m茅dica, intervenciones quir煤rgicas, medicamentos, an谩lisis cl铆nicos, rayos X, etc.

    Por 煤ltimo los Gastos M茅dicos Menores tienen una cobertura m谩s completa, partiendo de atenciones, medicina preventiva, primer contacto y hospitalaria, amparando los gastos con especialistas, ex谩menes de laboratorio simples, medicamentos, servicios de tratamiento y emergencia que se enfocan a la prevenci贸n y conservaci贸n de la salud.

    P贸liza de Seguro por Da帽os: Y por 煤ltimo, este es el tipo de P贸liza de Seguro que se caracteriza por ofrecer una protecci贸n a los bienes inmuebles del asegurado, que puede ser a casa habitaci贸n, empresas o negocios, contemplando los objetos del interior, p茅rdida de un rendimiento econ贸mico obtenido por una actividad espec铆fica y la Responsabilidad Civil que incurra el beneficiario por los da帽os no intencionales en las propiedades de un tercero, adem谩s del deterioro de su salud o la muerte de los mismos.

    Cabe mencionar que las P贸lizas de Seguro por Da帽os son las m谩s utilizadas en gran parte del mundo, las m谩s conocidas son:

  • Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales: Cubre perjuicios ocasionados por el asegurado a una persona e inmuebles, derivados de accidentes como incendios, lesiones a personas como consecuencia del desarrollo de actividades comerciales o profesionales, por el consumo de empleo y alg煤n producto elaborado por la empresa a su cargo; detrimentos por servicios prestados en la ejecuci贸n de obras, participaci贸n en eventos o derivados de actividades de su personal y da帽os por el uso de equipo y maquinaria empleada para sus tareas.

  • P贸liza de Seguros para Veh铆culos: Protecci贸n al veh铆culo de cualquier siniestro que pudiera verse afectado y apoyo financiero para el conductor que previene un gasto imprevisto elevado en su econom铆a. Las coberturas m谩s comunes de una P贸liza de Seguro para Veh铆culos como indemnizaci贸n por Robo Total del Autom贸vil, Responsabilidad Civil por da帽os ocasionados a terceros en sus bienes y personas, apoyo al pago de los Gastos M茅dicos a ocupantes y asistencia legal.

  • P贸liza de Hogar: Ayuda con el resguardo del inmueble de la casa habitaci贸n de siniestros inesperados y costosos, como parte del apoyo que reduce los gastos a cubrir que se ocasionen por incendios, terremotos, inundaci贸n o robo, adem谩s de las pertenencias del interior del hogar como muebles y accesorios, con la posibilidad de contratarse por propietarios, arrendatarios y arrendadores.

  • Otros Da帽os: Y por 煤ltimo existen otras variantes de una P贸liza de Seguro por Da帽os, como es el caso de Da帽os Mar铆timos y Transportes, Incendio, Agr铆cola y de Animales, Cr茅dito, Cauci贸n, Cr茅dito a la Vivienda, Garant铆as Financieras, Riesgos Catastr贸ficos, Diversos, Especiales, etc.

  • 隆Adquiere tu Seguro Banorte dando clic aqu铆!


    驴C贸mo funciona la P贸liza de Seguros?

    Una P贸liza de Seguro funciona de acuerdo con lo establecido por una compa帽铆a aseguradora y en lo espec铆fico al tipo de seguro, tomando en cuenta los conceptos diferentes que deban comprenderse para el uso correcto de las herramientas financieras.

    Para poder aprovechar por completo una P贸liza de Seguros, tendr谩s que tomar las medidas correctas de acuerdo con la protecci贸n, pues estos contratos van de acuerdo con las garant铆as para asegurar tu bienestar y el de tus bienes materiales, as铆 como la estabilidad econ贸mica para tu familia.

    Y este funcionamiento se complementa de acuerdo con lo siguiente::

  • Prima de Seguro: Cantidad monetaria o de dinero que el contratante o asegurado tendr谩 que pagar con periodicidad, as铆 como la principal y primera garant铆a.

  • Siniestro del Seguro: Se refiere al accidente o siniestro del concepto llave, para revisar los hechos, como riesgos o del mismo evento en el que se da帽贸 el bien asegurado que est茅 descrito en el contrato.

  • Indemnizaci贸n: Se determina a la misma suma asegurada, estipulada por el monto que debe pagarse al beneficiario o asegurado, en caso de sufrir alg煤n percance o siniestro.

  • 驴C贸mo saber el N煤mero de P贸liza de Seguro?

    Para saber el N煤mero de P贸liza de Seguro, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Consulta por tel茅fono a un agente comercial de la empresa de seguros contratada.
  • 2. En el 谩rea de clientes, podr谩s rastrear.
  • 3. En cualquier factura del banco, pues est谩 domiciliada.

  • 驴C贸mo saber si mi P贸liza de Seguro est谩 vigente?

    Si deseas saber todo sobre la Vigencia de tu P贸liza de Seguro, tendr谩s que hacer lo siguiente:

  • 1. Revisar la P贸liza de Seguro, espec铆ficamente en la car谩tula del contrato.
  • 2. Llamar a la compa帽铆a para aclarar los t茅rminos del contrato.
  • 3. Puedes darte de alta a trav茅s de la p谩gina web de la aseguradora.
  • 4. Tambi茅n podr谩s verificar tu P贸liza de Seguros a trav茅s de las p谩ginas oficiales de las entidades de gobierno que rigen el sector de seguros.

  • Requisitos para contratar una P贸liza de Seguros.

    En el caso de los Requisitos para contratar una P贸liza de Seguro, estos son:

  • 1. Identificaci贸n oficial que acredite a la persona.
  • 2. Licencia de conducir o permiso *en el caso espec铆fico de las P贸lizas de Auto.
  • 3. Ciudad o lugar de residencia, *adem谩s del lugar de circulaci贸n del veh铆culo.
  • 4. Ficha t茅cnica y/o m茅dica, donde se mencione el estado del veh铆culo, as铆 como de la persona.
  • 5. Pago de la P贸liza de Seguro.

  • Condiciones generales de una P贸liza de Seguros.

    Las Condiciones Generales de una P贸liza de Seguro, son los textos de los contratos tipo, mismos que deben utilizarse por las entidades aseguradoras en los contratos de seguros, donde se contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige un contrato.

    Contienen las estipulaciones relativas con la cobertura y materia asegurada; as铆 como las exclusiones del asegurado, agravaci贸n o alteraci贸n del riesgo, declaraciones del asegurado, prima y efectos de su no pago, procedimiento de denuncia del siniestro, terminaci贸n, comunicaci贸n entre las partes y todo aquello destinado a la regulaci贸n del contrato que no constituya a las condiciones particulares del mismo.


    驴C贸mo cobrar una P贸liza de Seguro?

    En Ahorra Seguros.com te explicamos c贸mo cobrar una P贸liza de Seguros:

  • 1. Cuando seas el beneficiario o propio asegurado, tendr谩s que notificar sobre la p茅rdida del bien asegurado o en su caso, reportar el fallecimiento del mismo.

  • 2. Acudir a la compa帽铆a aseguradora que expidi贸 la P贸liza de Seguro, para darle seguimiento al acontecimiento, una vez que este sea atendido por un ajustador.

  • 3. Tendr谩s que otorgar los datos bancarios a donde deseas que sea abonada la suma asegurada establecida en el contrato.

  • 4. En un per铆odo de 48 a 72 horas la compa帽铆a realizar谩 la transferencia de la indemnizaci贸n, restando impuestos y deducibles en caso que estos se encuentren estipulados en el contrato.

  • 驴Qu茅 es Endoso de P贸liza de Seguro?

    Un Endoso de una P贸liza de Seguros, se refiere a la acci贸n en donde un contrato incorpora modificaciones a la p贸liza adquirida, misma que suele tener un mayor porcentaje de habitualidad sobre un seguro y las mismas p贸lizas que se relacionan con el propietario.

    El Endoso puede aplicarse a la P贸liza de Seguro para llegar a la resoluci贸n esperada, es decir una opci贸n de obtener mayor tranquilidad con respecto a los determinados aspectos y favoreciendo al asegurado.


    驴C贸mo cancelar una P贸liza de Seguros?

    Por otra parte, los pasos para cancelar una P贸liza de Seguro son:

  • 1. Resumir una Carta de Cancelaci贸n de la P贸liza de Seguros.
  • 2. La carta deber谩 contener el nombre de la compa帽铆a aseguradora y direcci贸n de la sede.
  • 3. Nombre y apellidos del asegurado, junto a su direcci贸n.
  • 4. Lugar y fecha en la que procede la cancelaci贸n.
  • 5. N煤mero de la p贸liza contratada.
  • 6. Exposici贸n de razones para la cancelaci贸n, haciendo saber el plazo indicado y firma.
  • 7. Referencia sujeta a la ley en que se permite la cancelaci贸n de la P贸liza de Seguro y el contrato.

  • 驴C贸mo renovar una P贸liza de Seguros?

  • Una vez cumplida la duraci贸n determinada en una P贸liza de Seguro, con expresi贸n del d铆a y la hora en que comienzan, as铆 como el t茅rmino de sus efectos.

  • Para continuar con la P贸liza de Seguro vigente, la renovaci贸n tendr谩 efecto cuando el tomador del seguro pague la prima correspondiente a la siguiente anualidad.

  • Si el asegurado o la compa帽铆a no desean renovar la P贸liza de Seguro, su vencimiento es anual, avisando mutuamente y con antelaci贸n a la conclusi贸n del per铆odo del seguro en curso.

  • 隆Contrata tu Seguro en menos de 2 minutos!