¿Qué es Asistencia Vial?

Servicio proporcionado hacia los conductores de vehículos de todo tipo, la Asistencia Vial es una cobertura que atiende situaciones específicas como sufrir una falla o problema de tipo mecánico, el cual es lo suficientemente significativo para inmovilizar temporalmente el vehículo, un servicio que podrá ofrecerse por parte de talleres, asociaciones de automovilistas, aseguradoras, las mismas fabricantes de vehículos, el gobierno e incluso concesionarias viales en carreteras a su cargo.

En su mayoría, los servicios de Asistencia Vial solicitan un pago de cuota, mismo que tendrá que realizarse de manera mensual o anual, en su mayoría se utiliza por parte de las compañías aseguradoras, incluyéndose incluso en el pago de los peajes, pues esta es una cobertura que podrá utilizarse por parte de las concesionarias o el mismo gobierno en el momento de requerir estas atenciones.

Involucra de servicios que se prestan y que al mismo tiempo serán básicos, pues la Asistencia Vial garantiza el cambio de neumáticos, arranque con pinzas, carga de una determinada cantidad de combustible, así como de otras reparaciones menores y en caso de que el problema no pueda arreglarse en el lugar o necesite ser movido de manera urgente, donde usualmente se presta el servicio de grúa.

Te podría interesar: ¿Qué cubre una Cobertura de Daños Materiales?


¿En qué consiste una Asistencia Comercial en Carreteras?

Como parte de las extensiones de la cobertura de Asistencia Vial, la atención que se brinda de forma comercial en carreteras es el conjunto de servicios que son ofrecidos por las entidades, tales como las aseguradoras y empresas que realizan la gestión de una asistencia, dentro de los cuales se involucran a profesionales que actuarán para solucionar toda clase de incidentes que den lugar a una inmovilización del vehículo o que interrumpa el trayecto.

Servicio que se garantiza de manera complementaria a una Póliza de Seguro para Autos, así como poderse contratar a manera de adhesión a una cobertura que en ocasiones se extiende por las concesionarias de una carretera por el pago de peaje, Asistencia Comercial que cubrirá al vehículo y todas las personas que vayan a bordo.

Una Asistencia Vial Comercial consta de lo siguiente:

  • Compañías de Asistencia / Aseguradoras: Se ofrecen servicios de Asistencia Vial en carreteras, los cuales normalmente no son gestionados por las compañías de seguros, sino que ésta cederá la cobertura a una empresa de asistencia, a modo que las gestiones en carretera consten de la asistencia, esto es a modo de que estas sean dirigidas por la compañía en turno.

  • Servicios Prestados al Vehículo: Ofrece los medios adecuados para resolver el problema, enviando al lugar del incidente una grúa del remolcaje con la intención de trasladarlo hasta el taller que decida el cliente siempre que no sobrepase los kilómetros; o bien remolcarlo hasta la base de grúa.

  • Servicios Prestados a Ocupantes del Vehículo: Garantizados a los ocupantes, a quienes se les podrá proporcionar un taxi u otros medios de transporte a fin de regresar al domicilio, además del reembolso de los gastos por hospedaje, en caso que los ocupante esperen la reparación del vehículo.

  • Servicios Complementarios: Y por último, esta es una asistencia que desencadena los complementos al servicio de remolque por medio de grúa, pero muchas de las coberturas de Asistencia Vial por las compañías, ofrece adelantos de fondos en el extranjero, reembolsos de gastos farmacéuticos, transmisión de mensajes urgentes, búsqueda del equipaje, etc.

  • Te podría interesar: ¿Para qué sirve una Cobertura de Responsabilidad Civil?


    ¿Cómo funciona la Cobertura de Asistencia Vial?

    La Cobertura de Asistencia Vial considera servicios para el auxilio del conductor, mismos que son proporcionados por las aseguradoras hacia los contratantes en caso de que el vehículo, el chófer o sus ocupantes sufran debido a un percance en el que se requiera por llamar al problema suscitado.

    Gran parte de las atenciones de una Asistencia Vial, incluyen de la protección necesaria para el conductor, lo cual es conforme a la póliza, mejorar la cobertura y en el número de los eventos que sean cubiertos, pero el nivel de las Asistencias dependen de la póliza que se tenga contratada.

    Un Seguro de Auto con Asistencia Vehicular funciona de acuerdo con los servicios que atiendan las distintas eventualidades que pudieran presentarse a nivel nacional y en el extranjero, pues las compañías aseguradoras en América Latina aplican sus propias condiciones y servicios que dependerán del alcance de la cobertura.

    Te podría interesar: ¿Para qué sirve la Responsabilidad Civil Extracontractual?


    ¿Qué cubre una Asistencia Vial?

    Tomando en cuenta las garantías de una Compañía Aseguradora, la Asistencia Vial cubrirá los eventos ocurridos y puede considerar servicios adicionales.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos todas las coberturas que serán cubiertas por las Compañías Aseguradoras, tales como:

    Asesorías Legales: Se atiende a los asegurados con una asesoría legal o jurídica de ser necesaria, presentando los procedimientos de responsabilidad ante las autoridades competentes en caso de un siniestro, accidentes viales o robos. Contempla gestiones para:

  • Tramitar la libertad condicional del conductor.
  • Negociaciones para liberar el vehículo asegurado de resguardo de las autoridades.
  • Fianza del involucrado que figure en la póliza, límites determinados.
  • De cauciones derivadas de obligaciones procesales.
  • Reparación de daños o sanciones pecuniarias y acompañamiento del asegurado para acreditar la propiedad del vehículo por el robo de este.

  • Servicio de Grúas: Vehículo averiado por causas meramente mecánicas o colisión, por lo que el beneficiario puede solicitar el arrastre por parte de una grúa hasta su domicilio o algún taller sin costo. En muchas ocasiones las aseguradoras determinan el número de servicios que se extienden anualmente por medio del contrato.

    Suministro de Gasolina: Podrá proporcionar los servicios de gestión hasta el lugar en el que te encuentres, por lo que tendrás que señalar la distancia del traslado y sin costo alguno, sin embargo el precio de la gasolina quedará a cargo del conductor, por lo que algunas compañías ofrecerán un determinado volumen de litros sin carga, pero dependerá de las condiciones de la compañía.

    Cambio de Llantas: Será cubierto en caso de que el vehículo asegurado sufra una pinchadura o alguna avería que impida el rodaje del mismo, pues se ofrecerá una Asistencia Vial para cambiarla por la de refacción.

    Asistencias en Viajes: Al salir de vacaciones o por trabajo a distintos lugares del país, ya que el conductor podrá solicitar a la compañía aseguradora para auxiliar en caso de una falla mecánica, por lo que es señalar las eventualidades que cubra la póliza, misma que depende de la cobertura contratada.

    Estancia y Desplazamiento por Fallas Mecánicas: Las aseguradoras apoyarán por alguna descompostura y en el pago de la estancia por un período determinado, con reparaciones o enviar al asegurado y sus ocupantes al lugar de destino o de regreso a su hogar.

    Pasa de Corriente: Cuando el automóvil asegurado se quede sin batería para continuar circulando, la aseguradora podrá brindar Asistencia Vial para que este continúe hasta el taller o agencia de reparación más cercanos.

    Asistencia Médica: Si el asegurado o beneficiario necesitan el servicio de ambulancia, visita al hospital o agendar citas con un médico, se brindará este servicio conforme a lo estipulado en el Contrato del Seguro para Autos.

    Te podría interesar: ¿Qué es el Sobreseguro?


    Exclusiones de la Asistencia Vehicular.

  • X Situaciones que ocurran durante viajes o vacaciones y se reporten 60 días naturales después de estos hechos.

  • X Asistencia Vial que pudiera requerirse, debido a que el vehículo asegurado se utilice para competencias, enseñanza de conducción y otros no estipulados en el contrato.

  • X Accidentes o daños ocurridos debido a que el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de una droga y sustancias que influyan de manera directa en el accidente.

  • Esto te puede interesar: ¿En qué consiste el Infraseguro?


    ¿Qué hacer en caso de un Incidente Vial?

  • 1. Pon tus intermitentes, si te encuentras en el carril de alta velocidad o en medio, trata de trasladar el vehículo hasta el lateral en el que podrás detenerte.

  • 2. En caso de un accidente, revisa si todos tus acompañantes se encuentras en buenas condiciones, de no ser así, reporta las lesiones o daños que requieran de atención médica, esto como parte de la Asistencia Vial.

  • 3. Problemas en la batería, llantas ponchadas u otros daños en el automóvil, ponte en contacto con la compañía aseguradora, brinda tu ubicación exacta y aguarda a la llegada del Ajustador de Seguros.

  • Esto puede interesarte: ¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos?


    ¿Cuáles son las Asistencias Viales Adicionales?

    Las Compañías Aseguradoras permiten que la Asistencia Vial incluya de servicios adicionales, los cuales pueden ser:

  • Auto Sustituto: Una cobertura que puede incluirse en el plan más completo de Seguros para Autos o incluirse de manera adicional.

  • Traslados en Caso de Ebriedad: Cuando el conductor autorizado se encuentre en estado de ebriedad, la aseguradora podrá brindar el servicio adicional por chófer de reemplazo para realizar este traslado.

  • Servicio de Cerrajería: Si tus llaves se quedan dentro del vehículo ó son extraviadas, esta cobertura servirá para remediar la situación.

  • Te podría interesar: ¿Qué es un Endoso de Seguros?


    Beneficios de la Cobertura de Asistencia Vial.

  • ✔ Cuentas con respaldo en caso de avería y otros problemas, en carreteras y vialidades.

  • ✔ Atención 24/7 para recibir apoyo telefónico y seguimientos.

  • ✔ Toda clase de inconvenientes serán atendidos por la Cobertura de Asistencia Vial.

  • ¡Contrata aquí tu Seguro de Vehículos!