¿Qué es el Endoso de Seguros?

Un Endoso de Seguros se conoce como la modificación o cambio que se desee realizar a la póliza de seguro base, esto cuando se elige adquirir una cobertura opcional a fin de poder ampliar la protección para el asegurado, pues es común que la cobertura de bienes personales declarados, ya que puede obtenerse para aumentar la protección de tipos específicos en bienes personales, así como poder ser una pieza de joyería valiosa, como un anillo de compromiso u obras de arte.

Dentro del ámbito asegurador, el Endoso de Seguros es un escrito legal que modifica, adiciona o realiza aclaraciones con respecto al contrato que se realiza para la póliza original en el momento que sea emitida, pues los cambios podrán ser desde una corrección del nombre mal escrito, pasando por el aumento de la suma asegurada o la contratación de una cobertura.

Regularmente el Endoso parte de las reforma del alcance que tiene el seguro, teniendo un costo extra en la prima, pues en el momento que se deseen proteger las partes que no sean consideradas sobre las coberturas con las adaptaciones o conversiones.

Entonces, el Endoso de Seguros se refiere por completo a la acción en donde un contrato incorpora ciertas modificaciones a la póliza adquirida, misma que suele tener un mayor porcentaje de habitualidad sobre los seguros de autos y sus mismas pólizas en relación con el propietario.

Expertos recomiendan que antes de realizar alguno de estos procesos, se consulte con la aseguradora los casos en los que se permite el Endoso, pues en muchas ocasiones las políticas de la compañía no podrán reformar ciertas partes del contrato.

Te podría interesar: ¿Qué hace un Asesor de Seguros?


¿Para qué sirve un Endoso de Seguros?

Toda clase de Endosos de Seguros podrán atender las situaciones que resulten no ser de conformidad por los asegurados, pues todas las solicitudes de modificaciones tendrán que pasar por un proceso de aprobación y a partir de que sean aprobados, comienzan a tener efecto, por lo que debe considerarse para ponerse en contacto directamente con las compañías de seguros y presentar las modificaciones correspondientes.

Por lo tanto, el Endoso de Seguros tratará la información relevante conforme al automóvil, así como al conductor, pues es importante que se reporten todos aquellos errores de manera inmediata, pues en caso de siniestro, será la compañía aseguradora quien podría anular la cobertura por información falsa.

En términos generales, existirán diversas situaciones en las que el Endoso de Seguro podrá aplicar modificaciones, las cuales podrán cambiar el pago de la misma o en las que se corregirán datos asentados en el contrato, pues en términos generales servirá bajo los 3 siguientes puntos:

  • 1. El documento aumentará la prima por parte de la aseguradora, o implica un alza por contratación de una cobertura adicional.

  • 2. En el escrito se reducirá el costo del pago del seguro o que reembolsará una parte de ella.

  • 3. Un Endoso sirve para realizar todas las modificaciones de datos generales del contrato y que no cambiarán la prima.

  • Esto te puede interesar: ¿Quién es el Tomador de un Seguro?


    Tipos de Endoso de Seguros.

    De acuerdo con las restricciones y obligaciones que son impuestas por las compañías aseguradoras, el Endoso tendrá que ser colocado en la parte superior de la póliza emitida, a través de esto la aseguradora comenzará a ceder los derechos sobre el uso, así como llevar también una vigencia por la póliza en la modificación de las condiciones en el contrato que se otorga, a fin de ampliar o restringir la propia cobertura.

    Por lo tanto los Endosos de Seguros son el procedimiento en el que el asegurado recibirá los derechos que tiene sobre la póliza y a favor de un tercero, ya que serán los anexos que se añadirán al contrato, señalando además las cláusulas que sean especiales o en coberturas adicionales que no se contemplen en lo adquirido inicialmente.

    Los Tipos de Endosos más comunes en una póliza de seguros, son:

  • 1. Cobertura Añadida: Consiste en añadir por medio de una prima a la póliza, esto de manera adicional como parte de un reembolso durante la vigencia del contrato de seguro para autos.

  • 2. Restricciones: Se pueden agregar al contrato para poder restringir una cobertura, esto en caso de que querer excluir pérdidas causadas por actos vandálicos.

  • 3. Asegurado Adicional: Podrás modificar tu póliza con la intención de querer añadir a alguien más como beneficiario con tu seguro contratado.

  • 4. Cambio en la Cobertura: En el momento de decidir o querer cambiar la cobertura que tengas contratada, pues se tomará como un Endoso de Seguros, cuando la compañía aseguradora envíe una nueva página de declaración para terminar de explicar el cambio solicitado.

  • 5. Página de Declaraciones: Se colocan en forma de lista todos los Endosos del Seguro en la página de declaraciones, donde al ser añadido, la compañía aseguradora te enviará una nueva página de declaración.

  • Esto te podría interesar: ¿En qué consiste el Coaseguro?


    Clasificación de los Endosos de Seguros.

    El Endoso de Seguros es un documento que se genera por parte de las aseguradoras y se recibe por el asegurado quien al adicionarse a las condiciones generales, modificará los elementos contractuales y tiene el objeto de señalar una característica específica que, por el tipo de riesgo, de transferencia o en la administración del contrato, por lo que es necesario diferenciar lo establecido en los documentos generales para su aplicación adecuada.

    De acuerdo con las restricciones que se realizan por parte de las compañías aseguradoras, los Endosos de Seguros son clasificados de la mano con los tipos de correcciones que se soliciten por parte de los usuarios, sin embargo estos implican un procedimiento específico en el que deberán cumplirse todos los requisitos para que estos den paso a los cambios correspondientes.

    Para poder hacer un Endoso de Seguros, te recomendamos lo siguiente:

    Endoso Tipo A: Cualquier modificación de los elementos contractuales que corregirá los datos de la póliza y modificarán a la alza la prima o dar una alta que implica el pago de una fracción de la prima adicional por el contratante.

  • Añadir una cobertura de auto sustituto.

  • Endoso Tipo B: Se refiere al Endoso como una corrección de datos que no implica el movimiento de la prima pagada originalmente, pues en una aclaración, corrección o información.

  • Indica al beneficiario preferente en la póliza.

  • Endoso Tipo C: Indicará que la póliza estará cancelada, conforme a la participación en la aseguradora y en la relación con el cliente, dando por terminada cualquier responsabilidad posterior a la fecha del endoso.

  • Cancelación por venta del vehículo.

  • Endoso Tipo D: Por su parte esta es la disminución de la prima asegurada, que conlleva la devolución de la suma restante de alguna modificación en la póliza del contratante, pues no existirán las primas no devengadas que puedan devolverse al cliente.

  • Quitar la cobertura de robo de autopartes.

  • Te podría interesar: ¿Cómo funciona un Deducible de Seguros?


    ¿Cómo hacer un Endoso de Seguros?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, el procedimiento para hacer un Endoso de Seguros deberá acreditar la existencia de éste y posteriormente transferir la formalización del registro en la póliza, presentando la documentación que sea solicitada.

    Regularmente el cliente se ve obligado a mantener el vehículo asegurado a fin de que el automóvil por el plazo y cobertura se determine, pues el procedimiento para presentar los Endosos de Seguros requiere que la aseguradora en turno cumpla con todas las facultades cuando el cliente no cumpla con lo acordado, por lo que tendrá que adquirir la póliza por su cuenta y el costo del cliente, incluyendo las primas pagadas sobre las cuotas del seguro.

    Esto te podría interesar: ¿En qué consiste el Siniestro de un Seguro para Autos?


    ¿Qué datos llevan los Endosos?

    De acuerdo con los datos que deberán cumplirse sobre el Endoso de Seguros, las autoridades que rigen el sector asegurador, así como las propias compañías de seguros, solicitan el cumplimiento de datos, así como seguir un proceso minucioso.

    Como parte del procedimiento que deberá cumplirse por parte del asegurado al momento de realizar un Endoso de Seguros, este implica la presentación de ciertos datos y documentos, como:

  • ✔ Póliza de Seguros Vigente.
  • ✔ Endoso a favor de la compañía de seguros.
  • ✔ Forma de pago en la que se ha pactado el seguro, ya sea de forma mensual, semestral o anual.
  • ✔ Voucher de pago por la comisión sobre las evaluaciones de la póliza endosada.

  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular!