¿Quién es el Tomador de un Seguro?

El Tomador de Seguros reconocido también como el contratante del producto, se conoce como la persona que se estipulara en el Contrato de Seguros y firmará la Póliza de Seguro, asumiendo todas aquellas obligaciones que le sean impuestas, principalmente en el pago de la prima.

Entonces, cuando pague la prima, le corresponderá la designación del beneficiario y en el rescate de la póliza, pues al menos en el seguro de vida podría coincidir con el asegurado o no; ya que por ejemplo en un seguro de visa particular, el Tomador de Seguro y el asegurado suelen ser normalmente la misma persona, sin embargo, en muchas pólizas que ofrecen las empresas a alguno de sus trabajadores, será el Tomador la empresa que firmará el contrato y el asegurado su trabajador.

Un Tomador de Seguro podrá contratar una póliza por cuenta propia o ajena, pues de existir dudas se presumirá que éste ha contratado por cuenta propia, donde el tercer asegurado podrá ser una persona determinada o determinable por el procedimiento que las partes lleguen a acordar.

Cuando el Tomador de Seguro y el asegurado lleguen a ser personas completamente distintas, las obligaciones, así como los deberes que se derivan a través del contrato, corresponden al tomador, salvo por aquello que en su naturaleza deban cumplirse por el asegurado, no obstante la Compañía Aseguradora no puede rechazar el cumplimiento por parte del asegurado de las obligaciones y deberes que corresponden al Tomador de Seguro.

En términos generales, los derechos que sean derivados del contrato, corresponden al asegurado o en su caso al beneficiario, pero en el caso especial de los derechos son del Tomador de Seguro.

Esto te podría interesar: ¿Cuáles son las funciones del Ajustador de Seguros?


¿En qué consiste el Consentimiento de un Tomador de Seguro?

El consentimiento del Tomador de Seguro, es denominarse como el comprador, es decir la persona que suscribe o paga el contrato con la compañía aseguradora, sin embargo no siempre será la persona asegurada ni mucho menos el beneficiario.

Un Tomador de Seguro tendrá que solicitar la información que corresponde antes de firmar el contrato, por lo que tendrá que conocer el alcance de las coberturas contratadas, pues los asuntos relacionados con el caso en que se produzcan siniestros y cómo solicitar los servicios que ofrece la aseguradora, asimismo, el contratante podrá solicitar a la aseguradora que realice los determinados cambios en la póliza; como modificar coberturas, cambiar los beneficiarios o el domicilio del cobro, además de la forma en el fraccionamiento del pago de primas, rescindir el contrato, etc.

Entonces el consentimiento del Tomador de Seguro, va de acuerdo con las obligaciones esenciales que corresponden al abono de la prima que se ha pactado.

Te podría interesar: ¿Qué es la Suma Asegurada?


¿Para qué sirve un Tomador de Seguro?

Dentro de los Contratos de Seguros, aparecerán el Asegurado, Tomador, Beneficiario y Asegurador, donde el nombre formal a las figuras que se establecerán a fin de designar a cada parte que interviene en la póliza.

Delimitando los derechos y obligaciones de los sujetos que intervienen, entonces resulta importante identificar a quienes estén sujetos, pues estas personas aparecen de la siguiente manera:

  • Asegurador: Será la persona jurídica a la cual se le paga la prima y que tendrá la obligación para indemnizar en caso de producirse el siniestro.

  • Asegurado: Esta es la persona que sus bienes o intereses se exponen al riesgo, como es el caso de los seguros de vida, donde la persona puede fallecer.

  • Tomador de Seguro: Se suscribe en el contrato de seguros y es quien pagará la prima, esto quiere decir que, será el contratante.

  • Beneficiario: Y por último este es quien recibirá la indemnización en caso de producirse un siniestro.

  • Entonces el Tomador de Seguro servirá para aceptar todas las condiciones de la póliza y quien la firmará, así como asumir la responsabilidad del contenido de la misma y en el pago de la prima, además de ser la misma persona que el asegurado y el beneficiario, incluso podrá determinar que todas ellas sean diferentes.

    Un Tomador de Seguro es la figura que tiene mucho peso en un contrato, ya que tendrá la capacidad de designar a los beneficiarios que perciben de la contraprestación por parte de la compañía aseguradora en caso de un siniestro, por lo tanto el Tomador servirá para modificar la asignación tantas veces crea necesario, de acuerdo con las condiciones que se pacten en la póliza.

    Podrá ser tanto una persona física como jurídica, recibiendo la facultad de renovar el seguro e interrumpir su renovación, dejando de pagar la prima dentro del período de cancelación que sea pactado.

    Un Tomador de Seguro de acuerdo con el tipo de póliza, servirá de la siguiente manera:

  • Tomador de Seguro de Vida: Habitualmente es la persona asegurada, quien desea respaldarse en caso de fallecimiento, a fin de dejar una compensación económica a un beneficiario, pero no siempre es así, ya que en el caso de los seguros de vida que las empresas pagarán a sus empleados, pues el Tomador de Seguro también podrá ser diferente cuando es se contrata por una persona para cubrir el fallecimiento de su pareja e hijos.

  • Tomador de Seguro de Salud: También podrá ser la misma persona que la aseguradora o no, siendo frecuente que la empresa en el caso de los seguros que se ofrecen a los trabajadores como parte del salario o dentro de un programa de compensación flexible.

  • Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona el SOAT en Perú?


    ¿Quién es el Tomador del Seguro de Auto?

    En el caso del Tomador de Seguro para Autos, será en caso de los vehículos compartidos por una familia donde habitualmente esta es la figura que será uno de los progenitores, siendo los asegurados los padres y los hijos, de esta manera, en caso de siniestro con culpa de uno de los hijos, el accidente quedará cubierto al ser éste uno de los asegurados.

    Entonces un Tomador de Seguro de Autos tendrá la obligación de evitar reticencias, dado que tendrá que declarar los hechos con sinceridad, así como en las circunstancias que determinan el estado de riesgo, conforme al cuestionario que le sea propuesto por el asegurador.

    Mantendrás el estado del bien asegurado, así como a cumplir las garantías que se pactan junto con el pago de las primas, pues todos estos serán aspectos a considerar por parte del Tomador de Seguro para Autos, lo cual va de acuerdo con todas las condiciones o cláusulas pactadas en los contratos expedidos por parte de las aseguradoras.

    Te podría interesar: ¡Contrata tu Seguro Migo!


    Derechos y Obligaciones del Tomador en el Contrato de Seguro.

    Pasando a uno de los puntos más importantes, las obligaciones del Tomador de Seguro en un contrato que, conjuntamente con el asegurador suscribe en el acuerdo, los pagos de la prima y todo lo correspondiente a los deberes y obligaciones que se deriven.

    El Tomador de Seguro será la persona que contrate el seguro, pues normalmente la figura de este coincidirá con la del asegurado, pues sus principales derechos serán:

  • Solicitar la entrega de la póliza.
  • Modificar y resolver el contrato.
  • Oponerse a la prórroga del seguro.
  • Revocar o modificar beneficiarios, cuando por la tipología del contrato así corresponda.

  • Por su parte las obligaciones que corresponden al Tomador de Seguro, serán:

  • Pagar la prima pactada.
  • Comunicar las circunstancias que permitirán valorar el riesgo.

  • Los deberes principales tanto del Tomador de Seguro como del Asegurado, serán que la comunicación a la entidad aseguradora contempla:

  • Circunstancias que agraven o aumenten los riesgos.
  • Ocurrenci del siniestro, dentro de los plazos establecidos en la póliza.
  • Transmisión o venta del objeto asegurado.
  • Constitución de una hipoteca u otro derecho real sobre el bien asegurado.
  • Existencia de otro contrato de seguro con otra aseguradora para el mismo bien y por igual período.
  • Deberán emplear los medios a su alcance, a fin de aminorar las consecuencias del siniestro.

  • Esto te puede interesar: ¿Cómo usar un Comparador de Seguros?


    Diferencia entre Tomador y Asegurado en un Contrato de Seguros.

  • El Tomador de Seguros es la persona titular de la póliza, es decir quien se encarga de pagar, mientras que el asegurado es la persona a quien cubrirá el contrato.

  • Un Tomador de Seguro también podrá ser el asegurado, ya sea en los seguros de vida o autos.

  • Puede suceder que un asegurado sea a su vez el Tomador de Seguro, se establezca como el beneficiario de un seguro.

  • Y por último, el Tomador de Seguros y el asegurado pueden ser personas distintas, cuando corresponda a una pareja.

  • ¡Cotiza y contrata dando clic aquí!