¿Qué es un Beneficiario?

Asociado a un término que es utilizado para nombrar a las personas que recibirán una indemnización o apoyo, el Beneficiario tendrá derecho a obtener estos ya sea en especie, servicios o económicos, pero esta es una acepción social más que técnica, pues una persona podrá ser beneficiaria de las empresas particulares.

Dentro de una definición exacta, el Beneficiario se refiere tanto a una persona física como moral, esto quiere decir que una persona o empresa podrá recibir una autorización para poder obtener y hacer uso de un bien material, un servicio o un bien económico, lo que puede referirse también al permiso de ejercer un derecho.

En cualquiera de estos casos, las personas acceden a dicho beneficio de manera enmarcada y en una normatividad, contrato o acuerdo entre dos o más personas, que serán o quienes lo otorgan y quienes lo reciben.

Hablando desde una perspectiva ordinaria, las personas o empresas que aspiran a ser “Beneficiario”, suelen estar sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos antes de obtener el bien, pues cualquier persona que aplique para esta posición, deberá cumplir con ciertos requerimientos que se estipulan, los cuales son:

  • Estar conformado de forma legal.
  • Mantenerse al corriente con otras instituciones de financiamiento o crédito.
  • Tener un mínimo de ingresos económicos mensuales o anuales.

  • Te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Daños a Terceros?


    ¿Cuáles son los Beneficiarios en un Seguro?

    En materia de seguros, el Beneficiario es la figura que aparece y que tendrá el derecho a percibir una indemnización por casos previstos en la póliza, ya que suele tener un vínculo común de intereses personales, familiares o económicos con el asegurado o el tomador.

    Para poder aclarar un poco más; ”El Beneficiario de un Seguro, en caso de fallecimiento podrá ser un familiar cercano (cónyuge e hijos), aunque estos no obligatoriamente deben ser familiares, pues el titular de una póliza puede recurrir a las condiciones especificadas de una póliza, donde puede designar a cualquiera como sus Beneficiarios”.

    Como parte de los derechos a los que accede, un Beneficiario podrá recibir la indemnización que sea calculada en función del siniestro, así como de los daños que sean causados por el mismo, pues únicamente deberá identificarse ante la entidad aseguradora y que ésta verifique el derecho a recibir la prestación convenida.

    Es muy importante mencionar que, el Tomador del Seguro, el Asegurado y el Beneficiario podrán ser una misma persona o ser tres personas distintas, lo cual podrá observarse conforme a los siguientes ejemplos:

  • Se contratará un seguro en virtud del cual, si el individuo sobrevive a determinada fecha, la aseguradora tendrá que abonar un capital o renta, pues en este caso las tres figuras (asegurado, tomador y beneficiario) coinciden en una sola persona.

  • Cuando se contrata una póliza de seguros en virtud de la cual, si fallece antes de una determinada fecha, la aseguradora abona a los hijos una determinada cantidad de dinero, en este caso el contratante y el asegurado son la misma persona, mientras los Beneficiarios son los hijos.

  • Al contratar una póliza en virtud de la cual, el cónyuge fallece antes de una determinada fecha, serán los hijos quienes reciben un determinado capital, en este caso, el tomador, asegurado y el Beneficiario son 3 personas distintas.

  • Dependiendo el país, las autoridades a cargo realizan funciones específicas en cuestión de las indemnizaciones que sean derecho del Beneficiario, pues si una persona tenía contratado un seguro, en caso de fallecimiento la entidad aseguradora deberá permitir que este se dirija para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso, reclamar de la entidad aseguradora las prestaciones que se deriven del Contrato de Seguros.

    Esto te puede interesar: ¿En qué consiste la Asistencia Vial de un Seguro para Autos?


    Tipos de Beneficiario.

    Pasando a uno de los temas de mayor relevancia, en Ahorra Seguros sabemos lo importante que es tu conocimiento sobre todo lo relacionado a tu póliza de seguro, considerando las figuras que aparecen en esta, pues en el caso de los Beneficiarios, estos se distinguen por 4 tipos diferentes de este término, los cuáles son:

  • Beneficiario Gratuito: Se refiere a las personas que son designadas por gracia o gratitud del asegurado, mismos que pueden ser cambiados por el titular en cualquier momento. Regularmente este puede ser el hijo del asegurado.

  • Beneficiario Oneroso: Este por lo general se refiere a una entidad financiera, pues se nombra como beneficiario para respaldar un crédito u obligación que el titular ha contratado.

  • Beneficiario Contingente: Persona que reclamará el seguro en caso de que el Beneficiario gratuito original que se nombre por el asegurado, no pueda realizar la reclamación correspondiente.

  • Beneficiario Inmodificable: Por último este es el tipo de Beneficiario al que no se le permite cambiar sus condiciones dentro de la póliza, sin el consentimiento del asegurado.

  • Te podría interesar: ¿Cuál es la Responsabilidad Civil Extracontractual?


    Beneficiarios en Seguros de Autos.

    El Beneficiario de un Seguro de Auto, se refiere estrictamente a la persona que se ha designado por parte del asegurado que tendrá el derecho a recibir la prestación que se derive del contrato, pues se utiliza en el momento que se elige a una o más personas para que reciban la indemnización en caso de fallecimiento, o si se tiene alguna cobertura adicional por “Muerte Accidental del Conductor”.

    Dentro de las Pólizas para Vehículos el Beneficiario podrá ser cualquier persona que se designe por el titular, sin embargo existe el Beneficiario Preferente; este puede ser una persona física o moral con quien se tenga una obligación económica, respecto al vehículo que se está asegurando.

    Entonces esta es una persona que tiene el derecho al pago correspondiente, en caso de una indemnización por pérdida total.

    Hablando de los Seguros para Autos que dan opción al Beneficiario Preferente, esto puede aparecer cuando el automóvil asegurado continúa en financiamiento con un banco o institución de crédito, pues al seguir pagándolo, el banco será el Beneficiario Preferente.

    Si el vehículo resulta pérdida total, el seguro se hace cargo de pagar primero al banco como Beneficiario Preferente y lo que pueda sobrar de la cantidad asegurada, esto será pagado al titular, recuerda que todo esto deberá permanecer claramente señalado en la carátula de tu póliza y debes estar de acuerdo.

    Esto puede interesarte: ¿Cuáles son los Tipos de Coberturas en un Seguro de Auto?


    Diferencias entre Terceros y Beneficiarios.

  • El tercero podrá ser alguien que reciba la indemnización dentro de una Cobertura de Responsabilidad Civil, sin embargo el Beneficiario tiene derecho a esta ante toda clase de eventos, ya que el tercero únicamente es indemnizado cuando se dañen sus bienes o integridad física.

  • Los Beneficiarios tienen derecho a cobrar toda indemnización que corresponda en el contrato, al fallecer el titular, un tercero no podrá recibirlo, pues no se ha designado específicamente en el acuerdo.

  • No pueden considerarse terceros a padres, cónyuge o hijos, ni a las personas que dependan económicamente de ti, ya que los recursos provienen de tu propio bolsillo.

  • Te puede interesar: ¿Para qué sirve la Seguridad Vial?


    ¿Cómo solicitar la indemnización de un Seguro a Beneficiario?

    Para empezar, es importante que como Beneficiario cuentes con todos los papeles del seguro en orden, así como los del asegurado y todas las personas involucradas en el contrato.

    Una vez que cuentes con todos estos, deberás seguir el siguiente procedimiento:

  • Datos de la Cuenta Bancaria: Verifica que la cuenta bancaria a la que se hará el pago del seguro esté vigente y sea válida, así como los datos que se hayan proporcionado a la empresa de seguros sean correctos, como el nombre del titular de la cuenta y la clabe interbancaria. Para solicitar la indemnización, tendrás que llenar una solicitud en el formato establecido por la compañía, posteriormente esperar 30 días hábiles para que se realice el depósito a partir del día en que se presentó en tiempo y forma la documentación.

  • Acude a la Aseguradora: Reúne la documentación solicitada, así como el formato de cobro, el Beneficiario debe acercarse a la oficinas de la aseguradora o por medio de las plataformas digitales, si es que la empresa así lo permite. Recuerda ponerte en contacto previamente, pues cada compañía tiene sus términos y condiciones, o requerir documentación adicional.

  • Verifica el Tiempo de Respuesta: Por ley todas las aseguradoras están obligadas a resarcir los daños a Beneficiarios en 30 días hábiles, a partir de recibir la solicitud, sin embargo existen compañías que permiten el adelanto de una parte de la indemnización para hacerle frente a los gastos inmediatos.

  • Te podría interesar: Tips para prevenir un Accidente de Tránsito.


    Requisitos para que un Beneficiario obtenga la indemnización de un Seguro.

  • Identificación oficial del Beneficiario y del titular fallecido.
  • Acta de defunción certificada.
  • Acta de nacimiento, al tratarse de menores de edad, que sean representados por los padres en ejercicio de la patria potestad.
  • Formato de solicitud de indemnización debidamente llenada.

  • ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro Vehicular!