¿Qué es la Indemnización?

La Indemnización se conoce como la compensación que se realiza por haber ocasionado daños, ya sea de forma activa o pasiva a otra persona, donde la manera más común de compensar estas eventualidades, pasa por otorgar una cantidad de dinero, ya que las Indemnizaciones suelen ser monetarias.

Por lo tanto una Indemnización será el producto o resultado de los daños que pudieran ser ocasionados a otra persona que provoca el resarcimiento de un derecho y deberá de cumplirse por parte de la persona que ha provocado estos sucesos.

De acuerdo con los sucesos que puedan provocarse, una Indemnización se entrega al haber ocasionado:

  • Acciones de manera dolosa, donde se tiene la firme intención de realizar un daño y se sabe lo que este provocará.

  • Acciones de manera culposa, sin ánimo de querer ocasionar un daño, pero siendo responsabilidad directa de la persona, ya que puede ser de manera negligente, por no haber tenido el cuidado debido en la acción que se realizaba, lo que provoca un daño a otras personas.

  • En derecho a la Indemnización, esta se entrega en caso de daños y todos los perjuicios a manera de poder resarcir la Responsabilidad Civil, así como todos los acontecimientos que vayan en contra de lo acordado.

    Causada por distintos hechos, las Indemnizaciones podrán basarse en lo siguiente:

  • Incumplimiento Contractual: Los involucrados pactan condiciones y uno de ellos lo incumple generando en el otro un daño que deberá ser reparado, ya que esta será la compensación por el agravio ocurrido.

  • Incumplimiento Extracontractual: Daño sufrido por una persona debido a una acción dolosa o culposa de otra que no guarde relación entre ellas.

  • Indemnización por Despido: En el campo laboral esta es una Indemnización que se rescinde por parte del empleador, dependiendo si este es procedente o si es improcedente, pagando de distintas formas, pues esta tiene origen en el daño que se provoca al empleado y al perder su trabajo.

  • Indemnización Derivada de un Delito: La víctima tendrá derecho a una compensación, pues de no encontrarse resarcido por los daños con la pena impuesta al culpable, pues es necesario reparar el daño sufrido y se realiza a través de una indemnización.

  • Te puede interesar: ¿Para qué sirve una Póliza de Seguros?


    ¿En qué consisten las Indemnizaciones en Seguros?

    Dentro de un Contrato de Seguros existe un acuerdo de voluntades en el que las compañías aseguradoras se obligan por medio de una prima, a darle solución de los daños y pagar una suma de dinero que pudiera verificar las eventualidades previstas en el acuerdo, pues el elemento esencial y característico en función con los riesgos cubiertos.

    La Indemnización es la cantidad que se pagará al beneficiario de un contrato, pues es lo equivalente al valor comercial, factura o convenido entre las partes, haciéndose cargo de los daños ocasionados a los bienes que sean asegurados y hasta el límite de la suma asegurada.

    El pago de estas sumas garantizan recibir las compensaciones establecidas, pues en el momento que se produzca el evento contra el cual se protege por medio de la póliza y bajo todas las características que se establezcan en el contrato, por lo que esta será una actividad indemnizatoria.

    Como finalidad de la Indemnización nos encontramos con que ésta se concentra en devolver al asegurado a la situación inicial, pues con el pago de la prima de seguros es que se comprará una promesa a una futura prestación, pero esta no será algo material, ya que se estructura al momento de ocurrir un siniestro, pues la garantía siempre existirá y se establece desde el primer día.

    En términos generales las Indemnizaciones de Seguros, significan no ser un producto material, pues solo será materializado en el momento de ocurrir un siniestro, pero la garantía siempre existirá, ya que estará a tu disposición durante la vigencia de tu contrato.

    Te puede interesar: ¿Qué es Responsabilidad Civil en Seguros?


    Tipos de Indemnización en Seguros.

    De acuerdo con las leyes que rigen el sector asegurador, se prevén las posibilidades sobre las prestaciones de una Indemnización, donde se obliga a que las compañías aseguradoras por medio de un contrato obliguen al cobro de una prima y en caso de producirse un evento de riesgo, establecer una cobertura de Indemnización que va dentro de los límites pactados, pues el daño producido al asegurado y a satisfacer un capital o renta, entre otras prestaciones convenidas.

    Existen 3 Tipos de Indemnización en Seguros, estos son:

    Prestación Económica: Indemnización que las personas reciben por el pago y generalmente se ven obligadas a firmar un finiquito, esto en función con la acreditación del cobro de la prestación y la renuncia a reclamar en el futuro, pues es la práctica que todas las compañías hacen a través de una transferencia bancaria, así como a la recepción del finiquito.

    Pago por Reparación o Sustitución: Se refiere a una forma estandarizada en el pago de los seguros, enviando a profesionales, así como al taller de la compañía aseguradora por la reparación del motor, cristales rotos o por el choque del automóvil.

    Prestación de un Servicio: Y por último esta es una Indemnización que se refiere a las consultas telefónicas por asesoría jurídica, así como al envío de una grúa para remolcar el vehículo, intervenciones quirúrgicas o consultas médicas, así como la reclamación contra un vecino moroso, entre muchos otros eventos.


    Esto te puede interesar: ¿Cómo usar un Comparador de Seguros?


    Cálculo de Indemnización en un Seguro de Auto.

    Al ocurrir un accidente o sucedan toda clase de daños al automóvil, el Cálculo de Indemnización en un Seguro de Auto se encarga de resarcir todos los aquellos desperfectos a través de un monto de dinero para la reparación, o cuando este sea considerado como pérdida total, por lo que el pago por parte del seguro estará basado por la suma asegurada, que será el límite máximo de responsabilidad de la aseguradora.

    Según la compañía, el Cálculo de Indemnización en un Seguro de Auto se realizará de la siguiente manera:

  • Valor Comercial: Indemnización que se otorga según el costo del automóvil en el mercado, precio que se contempla dependiendo la depreciación del automóvil y por lo general se sufrirá cada mes, pues la devaluación corresponde a la oferta y demanda, donde habrá modelos de autos que no serán afectados en su precio.

  • Valor Pactado: Ocurrirá cuando el asegurado, así como la compañía fijan un valor y la Indemnización deba aceptarse por ambas partes como límite máximo de responsabilidad.

  • Valor Nuevo: Este se conoce desde el momento en que el Cálculo de Indemnización en un Seguro de Auto, se concentra en el valor como nuevo o importe del mismo, que será válido durante un año o en ocasiones, tomará los primeros 3 meses una vez que el vehículo ha salido de la agencia.

  • Por lo tanto las aseguradoras establecen rangos o montos fijos para la Indemnización y serán calculados con base en el precio más elevado que un siniestro que pudiera causar, por lo tanto las compañías determinan un máximo de responsabilidad para determinar el pago hacia un asegurado.

    Y de esta manera el Cálculo de Indemnización en Seguros de Autos, va de acuerdo con la Responsabilidad Civil, Asistencia Legal y Gastos Médicos a ocupantes o al mismo conductor.

    Esto te puede interesar: ¿Qué es una Exclusión de Seguros?


    ¿Cómo solicitar una Indemnización de Seguros?

    Cobertura de Daños Materiales: Tendrás que facilitar el último pago, así como una identificación oficial, tu póliza y el reporte del siniestro que deberá entregarse por el ajustador.

    Cobertura de Robo Total: Al pasar el período de resolución que se establece por las autoridades, para solicitar una Indemnización de Seguros tendrás que entregar lo siguiente:

  • Factura del automóvil y endosos (*en caso de cambiar el motor).
  • Recibo de baja de placas, y comprobante de domicilio.
  • Entrega de llaves o duplicado de las mismas.
  • Póliza y recibo de pago.
  • Acreditación de pago.
  • Averiguación previa.
  • Refacturación a favor de la compañía aseguradora.

  • Cobertura de Equipo Especial: Siempre que se instalen accesorios y equipo adicional que sea verificado por la compañía aseguradora, se compensará la Indemnización que responda por estos.

    Cobertura de Responsabilidad Civil: Al recurrir a servicios en un centro médico y recibas atención, la Indemnización se entrega al presentar un comprobante firmado, así como las facturas por medicamentos o estudios.

    El pago de la Indemnización en Seguros podrá realizarse por transferencia electrónica o por cheque, un pago que regularmente se entrega dentro de las primeras 24 horas, incluso hay aseguradoras que notifican a través de mensajes de texto o llamadas.

    Te puede interesar: ¿Qué es un Deducible?


    Ventajas de las indemnizaciones.

  • ✔ Protección económica contra cualquier evento imprevisto.
  • ✔ Es obligatoria en todas las Coberturas de Seguros.
  • ✔ Una Indemnización será el respaldo contra siniestros y muchos otros eventos.

  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular!