¿Qué es Suma Asegurada en Seguros?

La Suma Asegurada es parte fundamental de una póliza de seguros contratada, por lo que es importante que tanto el asegurado como la compañía aseguradora conozcan y evalúen correctamente el valor de los bienes que se están asegurando, tomando en cuenta la satisfacción, así como la tranquilidad del asegurado, como parte del equilibrio técnico por parte del asegurador a fin de ajustar los cálculos y poder garantizar las coberturas.

Entonces de acuerdo al valor que se atribuye por parte del tomador, es como los bienes reciben la determinación de una Suma Asegurada, y esta será el límite máximo de indemnización que se tendrá que pagar por parte de la compañía aseguradora en caso de siniestro.

De acuerdo con el término de Suma Asegurada, este concepto tomará en cuenta dos componentes específicos como:

  • Valor del Bien Asegurado: Que se refiere al precio del bien que se está asegurando, dentro del mercado, es decir; lo que este cuesta.

  • Interés Asegurable: Relación económica que tiene el asegurado, conforme al bien que se protege en la póliza.

  • En términos generales, la Suma Asegurada forma parte de la existencia de un ”Seguro a Valor Real”, el cual se refiere a la cantidad fijada en la póliza y en donde se refleja específicamente el valor del bien, pues en caso de siniestro, la indemnización deberá coincidir por completo con el valor del daño que se ha sufrido.

    Por último, en ocasiones puede ocurrir que la Suma Asegurada no coincida con el valor del interés, de ser así aparecen el Sobreseguro e Infraseguro, estos se refieren a:

  • Sobreseguro: Cuando el valor que está en el contrato, se le atribuye al interés asegurado superior al que debe ser. Entonces el seguro no puede originar enriquecimiento injusto para el asegurado, por lo que no podrá recibir más indemnización que la que le corresponde al verdadero valor del bien e importe de los daños.

  • Infraseguro: Este ocurre cuando la Suma Asegurada establecida en la póliza, es inferior al valor del interés asegurado, por lo que se requiere estar plenamente asegurado, a fin de evitar esta situación pues en caso de un siniestro, el asegurado no podrá recibir más indemnización a la que le corresponde, a pesar que ésta sea insuficiente para la reparación o sustitución del bien.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es una Prima de Seguro?


    Para qué sirven las Sumas Aseguradas en una Póliza de Seguro?

    Sin importar el tipo de seguro que se haya contratado, la Suma Asegurada sirve como el límite máximo, el cual se establece de acuerdo con la responsabilidad que permanece a cargo de la institución, para cada asegurado.

    Entonces, la Suma Asegurada servirá como el total de las cantidades de dinero que serán indemnizadas conforme a los servicios y coberturas que sean cubiertas dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada y bajo los términos que se establezcan por las compañías aseguradoras.

    ¡Contrata tu Seguro Quálitas!


    ¿Cómo conocer la Suma Asegurada?

    Una Suma Asegurada es pactada bajo el Valor Real de los hechos acontecidos, esto quiere decir que es la cantidad fijada en la póliza y así se reflejará con exactitud el valor del bien que se otorgará al cliente, esto en caso de siniestro, indemnización que tendrá que coincidir en su totalidad con el valor del daño.

    Para conocer la Suma Asegurada de tu póliza, es muy importante que al momento de contratar un seguro inspecciones que las indemnizaciones han sido establecidas correctamente, además de ir actualizándose periódicamente, en especial cuando lleguen los periodos de alta inflación, así como variaciones en el tipo de cambio.

    Una vez expedido el contrato, dentro de la carátula de tu póliza se muestra la Suma Asegurada que será entregada una vez ocurrido cualquier tipo de siniestro que sea cubierto, pero cabe mencionar que a esta se le pueden restar impuestos y algunos otros deducibles que se encuentran expresamente señalados en la misma.

    Entonces, esta se conoce de acuerdo con cada cobertura amparada por la póliza, tomando el criterio de los eventos dentro de la vigencia, responsabilidad que se establece de acuerdo con el nivel de riesgo, en virtud con las prestaciones de cada compañía.

    ¡Clic aquí y contrata tu Seguro para Coches con ABA!


    ¿Cómo se calcula la Suma Asegurada?

    En Ahorra Seguros.com sabemos lo importante que es obtener la indemnización apropiada y de acuerdo con las necesidades de aseguramiento que buscas, por lo que te explicamos cómo calcular la Suma Asegurada de 3 tipos de seguros diferentes, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Suma Asegurada de un Seguro para Auto: Se refiere estrictamente a razones específicas de protección, tomando en cuenta los riesgos a los que se expone un vehículo, tanto por un accidente, como en el robo y algunos otros eventos que expongan la integridad del bien asegurado. Entonces la Suma Asegurada se calcula y determina en caso de accidentes, robos, daños materiales y Responsabilidad Civil, además de los desastres naturales que puedan ocurrir.

  • Suma Asegurada en Seguro de Vida: De acuerdo con los adultos, al tener idea sobre los gastos mensuales estimados, es como la Suma Asegurada se estructura de tu gasto mensual, así como en el cálculo por el monto del capital que necesita depositarse para que se establezca una tasa de interés real del 2%, pues tu familia recibirá dicha cantidad durante un determinado número de años.

  • Suma Asegurada en Seguro de Gastos Médicos: Esta va de acuerdo con los gastos acumulados y cubiertos en su totalidad por la compañía aseguradora, pues la Suma Asegurada determina la responsabilidad de la póliza, por una enfermedad o accidente, pues cada uno de estos eventos recibirán una indemnización para atender dicha situación.

  • ¡Solo 2 minutos y adquieres tu Seguro GNP!


    ¿Cómo funcionan las Sumas Aseguradas en un Seguro de Auto?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, las Sumas Aseguradas en un Seguro de Auto funcionan para atender distintas eventualidades, mismas que serán desglosadas en distintos rubros, así como en coberturas que garanticen la protección necesaria.

    Es por eso que una Suma Asegurada de un Seguro para Carros, toma en cuenta:

  • Responsabilidad Civil: Contra todos aquellos daños que puedan provocarse a un tercero ya sea en bienes o por lesiones corporales, haciéndose cargo de todos los gastos que se generan, pero se establece un tope que va de acuerdo con la Suma Asegurada, incluyendo los gastos médicos para el titular y sus acompañantes, pero esta no será cubierta cuando el límite de pasajeros sea rebasado, entre muchas otras restricciones.

  • Daños Materiales: Serán abarcados todos los costos causados por las pérdidas, así como los problemas que pudieran ocurrir, como la caída de árboles, accidentes de tránsito o la pérdida parcial y total por el robo del vehículo, pues la Suma Asegurada aparece para reconocer las indemnizaciones solicitadas por el titular de la póliza, basándose en el valor se le pacte al bien, pues regularmente esta suma dependerá del tipo de acuerdo realizado, así como del valor comercial o convenido que sea establecido.

  • Asistencia Vial y Jurídica: Por último, este es uno de los puntos que se establecen en la Suma Asegurada toma en cuenta que ambos casos de la cobertura y el número de eventos que dependen en gran parte de la cantidad que sea pactada entre el asegurado y la compañía, así como el alcance que esta tendrá para respaldarte contra toda clase de imprevistos que necesiten de asistencia vial y asesoría jurídica.

  • En términos generales, la Suma Asegurada de un Seguro para Autos funciona como parte del respaldo que se garantiza y va de acuerdo con lo que estás buscando para tu bienestar, resguardando tu integridad y la de tu vehículo, además de todas las personas que vayan a bordo.

    ¡Encuentra el Mejor Seguro Vehicular en Perú!


    ¿Cómo solicitar una Suma Asegurada?

    Al momento de sufrir un siniestro, sin importar cual sea el tipo de seguro que hayas contratado, la Suma Asegurada podrá solicitarse siempre y cuando se sigan los siguientes pasos:

  • 1. Al ocurrir el evento, inmediatamente ponte en contacto con tu compañía aseguradora.

  • 2. Notifica sobre el siniestro ocurrido, y en el caso del Seguro para Autos deberás señalar tu ubicación exacta.

  • 3. Un ajustador o personal calificado de la compañía llegará al lugar y se encargará de realizar las evaluaciones correspondientes para determinar si la Suma Asegurada aplica para el evento ocurrido.

  • 4. Cuando esta cumpla con todos los requisitos impuestos por la aseguradora, la Suma Asegurada será indemnizada dentro de un plazo no mayor a 72 horas.

  • ¡Cotiza y contrata en menos de 2 minutos!