¿Cuáles son los Seguros Obligatorios?

Un Seguro Obligatorio en gran parte del mundo, se desarrolla conforme a las restricciones que se imponen por la Ley donde por lógica deben contratarse por imposición de las autoridades en turno, pues normalmente estos se vinculan a ciertas actividades, ya que conlleva de algunos riesgos elevados para la integridad de las personas o de bienes, pues por lo tanto, el disfrute de las actividades que se condicionan al contratar la póliza.

Cabe mencionar que en caso de no contratar un Seguro Obligatorio, en muchos países se prohíbe el desempeño de las actividades en caso de no cumplir, pues incluso de correr el riesgo de no adquirir dicha póliza, en automático se corre el riesgo de recibir una sanción administrativa de tipo económica.

De esta manera el Seguro Obligatorio puede establecerse conforme a lo fijado por la Ley, Reglamento o Convenios Colectivos, en donde estos son exigidos y permiten el desarrollo de una actividad que exige las necesidades de contratación de una póliza, conforme a la diversidad de legislación de todo tipo que recoge esta necesidad y que está dispersa en los boletines oficiales que se despliegan por las autoridades.

En términos generales los Seguros Obligatorios pueden establecerse por las Leyes Estatales, impidiendo que las autoridades puedan legislar sobre dichos temas, siguiendo además los informes que se realizan por parte de las Instituciones de Seguros, entre otras.

Te puede interesar: ¿En qué consiste una Póliza de Seguros?


¿Para qué sirve un Seguro Obligatorio?

A fin de incrementar la tasa de aseguramiento en los países, el Seguro Obligatorio ha servido precisamente para fomentar la cultura de aseguramiento entre las personas, pues al impulsar estas pólizas, es como se impulsa a una población más segura.

Al regular la obligatoriedad, es un tipo de seguro que se apega al desarrollo económico, así como al crecimiento de un mercado que en gran parte de América Latina se está buscando.

Tomando en cuenta lo importantes que son los Seguros Obligatorios, muchas compañías aseguradoras se han dado a la tarea de implementar mejores procesos de la mano con la digitalización, esto de una manera rentable en cuanto a los costos e ingresos que beneficien tanto a empleados como a clientes.

Te podría interesar: Partes de un Contrato de Seguros.


Tipos de Seguros Obligatorio.

Tomando en cuenta el impacto que se ha generado en ciertos sectores en específico, existen distintos Tipos de Seguros Obligatorios, los cuales son:

Seguro Obligatorio de Vehículos: Se hace cargo de responder por la Responsabilidad Civil del asegurado en cuestión de daños materiales o corporales a terceras personas, pues en este caso las compañías aseguradoras se comprometen a satisfacer las indemnizaciones en caso de los daños que sean responsabilidad del usuario. Bajo su modalidad de “Seguros a Terceros” se involucran coberturas que respaldan al cliente contra toda clase de incidentes, pero será conforme a una suma asegurada que no podrá excederse.

Seguro de Vida Obligatorio: Por su parte, en muchos países se establece como una Póliza Obligatoria para garantizar un capital en caso de fallecimiento, invalidez o accidente del asegurado para cobrar los beneficiarios del seguro. En caso de que el asegurado fallezca, será el beneficiario quien percibirá una cantidad de dinero, pues esto será una garantía durante el período de vigencia laboral o durante los períodos en que las necesidades económicas sean altas, sin embargo cuando el asegurado sobreviva al período de vigencia del contrato, este perderá su validez y quedará cancelado sin percibir ninguna cantidad de dinero.

Seguro de Hogar: Se hace cargo de cubrir las contingencias que ocurran en una vivienda, tales como incendios, robos, inundaciones, rotura de cristales y la propia Responsabilidad Civil.

Seguro Obligatorio de Gastos Médicos: Protege al asegurado para hacerle frente a los gastos por un percance o enfermedad, así como en los gastos de la estancia en un hospital debido a las cirugías, honorarios médicos, medicamentos y tratamientos que pudieran ser necesarios para la recuperación del paciente.

Seguros Obligatorios de Accidentes Personales: En comparación con los Seguros Obligatorios anteriores, esta es una póliza que tendrá el objetivo principal de atender desde el primer momento todos los siniestros que pudieran derivarse en pérdidas orgánicas que sean complejas como uno o ambos brazos y piernas.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Asistencia Jurídica?


¿En qué consiste el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular?

El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, se hace cargo de responder por los daños materiales de bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales o permanentes, así como en la muerte de terceros que se ocasionen por el conductor del automóvil asegurado.

Tomando en cuenta lo esencial que es, el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular funciona en caso de de chocar el automóvil de un tercero y las personas sufran lesiones o daños materiales, por lo tanto tu responsabilidad se mantiene cubierta hasta el límite de la suma asegurada y la aseguradora con la que estés asegurado, es como la póliza indemnizará al tercero afectado.

Se hace cargo de atender los gastos médicos, así como la atención pre-hospitalaria que se otorga en el sitio del accidente y en la ambulancia, además de hacerse a cargo del transporte del o de los afectados hacia el hospital, además de la atención y hospitalización.

Entonces el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular se hace cargo de las cirugías que se requieran, e incluso la atención dental, reconstrucciones, prótesis e implantes, las medicinas que se necesitan junto a la rehabilitación de las víctimas.

Y para que conozcas un poco más sobre las coberturas del Seguro Obligatorio Vehicular, en Ahorra Seguros te explicamos:

  • ✔ Lesiones personales, daños materiales y muerte ocasionada a terceros durante un acto intencional por parte del asegurado o negligencia del mismo.

  • ✔ Lesiones, daños y muerte que se ocasionen a terceros a causa del uso inapropiado del vehículo, sobre todo al participar en carreras clandestinas.

  • ✔ Gastos jurídicos a los que se vea sometido el asegurado después del accidente, además de responder por el pago de fianzas y toda clase de procedimientos penales.

  • ✔ Lesiones personales y muerte que se ocasionen a terceros dentro del vehículo asegurado.

  • En términos generales un Seguro Obligatorio para Automóviles respalda a los beneficiarios, quienes en orden pueden ser:

  • Cónyuge.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad.
  • Padres.
  • Madre de los hijos que no estuvo casada con el asegurado fallecido.
  • Quien se acredite la calidad del heredero.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué cubre la Asistencia Vial?


    ¿Qué autos deben tener Seguro Obligatorio?

    Desde hace algunos años, se dió a conocer que los automóviles que deben tener Seguro Obligatorio que atienda los daños a terceros, deberán ser todos los que circulen en las vialidades, esto sin importar su modelo o antigüedad, para poder transitar por caminos y puentes federales.

    Como parte de las leyes que se han impuesto en muchos países, esto se ha establecido con la intención de priorizar la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

    Puede interesarte: ¿Buscas un SOAT en Perú? ¡Contrátalo aquí!


    ¿Es obligatorio que las Motos tengan Seguro?

    Al formar parte del sector vehicular, todas las motocicletas deberán contar con un Seguro Obligatorio, esto como una medida de seguridad, debido al alto índice de accidentes que se registran en las carreteras en toda América Latina, así como el costo económico-social que representa.

    Durante los últimos 10 años se ha dado a conocer que, los siniestros en contra de las motocicletas han incrementado en un 42%, donde el 21.6% han sido mortales, lo que les coloca como la segunda causa de mortalidad para estos conductores.

    Esto puede interesarte: ¿En qué consisten las Exclusiones del Seguro?


    ¿Por qué contratar una Póliza de Seguros Obligatorios?

    En Ahorra Seguros te explicamos las razones para contratar un Seguro Obligatorio, estas son:

  • ✔ Es la opción más económica e ideal para proteger tu patrimonio.
  • ✔ Todos tus familiares, acompañantes y terceros involucrados en un incidente.
  • ✔ Te proteges a ti mismo.
  • ✔ Priorizas tu economía.

  • Te puede interesar: ¿Qué es un Coaseguro?


    Beneficios de los Seguros Obligatorios.

  • ✔ Recibe la protección necesaria, de acuerdo con el tipo de póliza que contrates, tomando en cuenta el respaldo económico, médico, legal, etc.

  • ✔ En Ahorra Seguros podrás encontrar la póliza ideal y a los precios más accesibles del mercado.

  • ✔ Un Seguro Obligatorio te ayuda a cumplir con las normas y leyes que se imponen por las autoridades.

  • ¡Contrata tu Seguro Vehicular aquí!