¿Qué es una Prima de Seguro?

En el sector asegurador, la Prima de Seguro se conoce como el costo de una póliza, tomando en cuenta la aportación económica que deberá pagarse por parte del asegurado y/o contratante a una compañía aseguradora, de acuerdo con la transferencia del riesgo.

Esto se hace bajo las coberturas que se ofrecen de acuerdo con sus clientes durante el determinado período de tiempo, comúnmente esto puede ser a través de los esquemas de pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual, etc.

Una Prima de Seguro es el desembolso que deberá realizarse por parte del beneficiario de la póliza hacia la compañía aseguradora, esto con la intención de acceder a la cobertura correspondiente, debido a que las Primas de Seguro pueden distribuirse de forma única para la entrega de dinero o en distintas prestaciones, siendo exigible a partir de la firma del contrato.

Por su parte es importante señalar que, el monto de la prima dependerá sobre el límite en la indemnización pactada, pues influye la naturaleza del riesgo que debe cubrirse, ya que las empresas deben tomar en cuenta los costos en los que incurrirá en caso de un siniestro.

Es el precio que el asegurado paga por la cobertura, de acuerdo con el riesgo asegurado para su compañía de seguros, de esta manera las aseguradoras cobran la prima, obligando al cumplimiento de las coberturas estipuladas en la Póliza de Seguro.

En términos generales, la Prima de Seguro es la cantidad de la prima que dependerá del tipo de riesgo asegurado, misma que es fijada por la compañía, considerando el precio de la prima que tendrá lo suficiente para hacerle frente a los siniestros asegurados, pues el precio de la prima dependerá de la duración del contrato, así como el límite que se imponga en la indemnización ante los riesgos asegurados.

Te puede interesar: ¡Contrata tu Seguro Quálitas!


¿Cómo funciona la Prima de Seguros?

De acuerdo con las condiciones que sean establecidas, una Prima de Seguros se clasifica en varias categorías, mismas que funcionan de la siguiente manera:

  • Prima Pura de Riesgo: Pago con el que se cubren tan solo los gastos de mortalidad.

  • Prima Natural Ascendente: Es calculada cada año y va creciendo con la edad del asegurado.

  • Prima Decreciente: Sufre una disminución sobre su importe, esto a medida en que pasa el tiempo, aplicándose de acuerdo con distintas modalidades de ahorro.

  • Prima Nivelada: Permanece invariable durante la vigencia de una póliza, la cual se podrá obtener como parte del promedio en las distintas primas de riesgo.

  • Prima Total o de Tarifa: Prima final que se aplica a un contratante, misma que se obtiene de la suma en una Prima de Seguro, más los gastos que pueden implicarse por la apertura, adquisición y administración de una póliza de seguro.

  • Prima Única: Debe pagarse una sola vez y en una exhibición, cubriendo todo el costo que se solicita, para el plazo de una póliza de seguro.

  • Extraprima: Cantidad de dinero que se añade a una prima nivelada, la cual es aplicada por factores de riesgo adicionales, considerando el sobrepeso, y alguna otra condición de salud preexistente.

  • Prima Fija: Tendrá que pagarse como una constante, durante la vigencia de la póliza, pues esta es el tipo de Prima de Seguro más habitual, ya que satisface al principio del período de la cobertura por un riesgo.

  • Prima Variable: Esta es la cantidad que podrá ser diferente a lo largo de la vigencia del contrato de seguro, determinando las circunstancias que sean previstas en la póliza, pues este tipo de prima va aplicada a las mutualidades del seguro, así como en las devoluciones de excedentes a los socios mutualistas que provocan cambios de un año a otro.

  • Prima Anual: Cantidad a pagar, calculados con el valor absoluto de la pérdida esperada anualmente, más la utilidad del promedio.

  • Puede interesarte: ¡Encuentra la Mejor Póliza con Migo Seguros!


    Tipos de Prima de Seguro.

    Actualmente se utilizan distintos Tipos de Prima de Seguro, las cuales son:

  • Prima de Seguro Única: En el momento que el asegurado tendrá que realizar un solo desembolso, pues habitualmente esto ocurre antes que la póliza entre en vigencia.

  • Prima de Seguro Periódica: Son programadas como cuotas regulares, como por ejemplo cada año y durante el tiempo que pueda durar la cobertura.

  • Prima de Seguro Fraccionada: Se da cuando una prima anual se amortiza en distintas aportaciones, por cada mes o trimestre. Cuando sucede un siniestro, el asegurador podrá exigir a su cliente se que completen los pagos correspondientes al año.

  • Prima de Seguro Natural Ascendente: Es recalculada cada determinado tiempo, elevando progresivamente, junto con la edad que tenga el beneficiario.

  • Cuando no se cumplen los pagos en alguna de estas Primas de Seguro, el asegurado está expuesto a tener que afrontar graves e importantes consecuencias al incumplir el pago de la misma, lo que va desde suspenderse la cobertura si transcurre un plazo como por ejemplo; 30 días posteriores al vencimiento de la obligación.

    La sanción podrá evitarse cuando el individuo negocia con la compañía, comprometiéndose a pagar su deuda dentro de un período determinado. En casos extremos por no pagar la Prima de Seguro, las aseguradoras podrán declarar la resolución o finalización del contrato, a modo que no se harán responsables ante ningún tipo de siniestro que ocurra en el futuro.

    Esto te podrá interesar: ¡Contrata tu Seguro GNP!


    ¿Cómo se calcula una Prima de Seguro?

    Una Prima de Seguro se calcula de acuerdo con:

  • Valor del Riesgo = Prima Pura.
  • Gastos Internos = Prima Inventario.
  • Gastos Externos = Prima Tarifa.
  • Tributos y Recargos = Prima Total.

  • Y para que comprendas un poco más sobre cada término utilizado para obtener la Prima de Seguro final, estos constan de:

  • Prima Pura: El valor actual del riesgo que se deberá asegurar, en función con las estadísticas realizadas, así como el tipo de interés que se tenga técnicamente atribuido. De acuerdo con los términos técnicos, se considera la probabilidad en el número de siniestros y/o asegurados, así como el costo de los mismos por la cantidad de los eventos ocurridos.

  • Prima Inventario: Es el valor que suma el total de la prima pura más los gastos de administración.

  • Prima de Tarifa: Por su parte, suma la prima de inventario más los gastos por gestión externa.

  • Prima Total: Como último, es la prima de tarifa, a la que se le suman los impuestos, consorcio de compensación de seguros, la comisión liquidadora de las entidades aseguradoras, etc.

  • ¡Conoce las Mejores Aseguradoras!


    Componentes de las Primas de Seguro.

    Pasando a uno de los temas de mayor trascendencia, una Prima de Seguro por parte del asegurador, tendrá que contar con los siguientes componentes:

  • Costo por el Pago de Prestaciones Aseguradas: En caso de un siniestro, conforme a los gastos de peritación, procedimiento y esto se hace con base en las estadísticas recabadas que existen sobre la actividad que sea asegurada.

  • Costo por los Gastos de Administración: Son necesarios para que puedan desarrollarse las actividades ofrecidas por parte de las aseguradoras, como es el caso de; los sueldos para el personal, gastos de oficina, refiriéndonos a los gastos de gestión interna.

  • Costo por hacer llegar el Producto a los Consumidores: Y por último, esto se refiere a los gastos por las actividades comerciales, como es el caso de las comisiones o premios, así como los gastos de gestión externa.

  • ¡Contrata tu Seguro El Águila!


    ¿Cuándo deberá pagarse la Prima de Seguro?

    Una Prima de Seguro tendrá que pagarse en el momento que se firme la póliza, esto con la intención de cubrir el riesgo asegurado, pues la prima tendrá que cumplirse al vencimiento de la póliza y en caso de no hacerlo, el asegurado recibe un mes de gracia para efectuar el pago de la prima.

    Cabe mencionar que, a los 5 meses de no haberse pagado la Prima de Seguro, la cobertura quedará en suspensión y por lo tanto la compañía en caso de siniestro, no indemnizará. A partir del sexto mes, el vencimiento del seguro será rescindido.

    Por su parte, cuando el cumplimiento en el pago de la Prima de Seguro se realice en tiempo y forma, la cobertura quedará activada en menos de 24 horas.


    ¿Por qué son importantes las Primas de Seguro?

    Una Prima de Seguro es una herramienta sumamente importante para cualquier usuario y compañía aseguradora, ya que se trata de la fijación de los acuerdos en los que se involucran los criterios actuariales y estadísticos.

    Esta es indispensable que las aportaciones económicas se cumplan, para poder brindar la protección conforme a los riesgos establecidos en una póliza.


    ¿En qué consiste una Prima de Seguros para Autos?

    Por último, la Prima de Seguro para Vehículos es la cantidad que la compañía aseguradora destinará y calculará con base a la cobertura de los riesgos y la forma en que serán protegidos los usuarios, pues una vez que sean estipulados el costo y sea pagado a su vez, es como se obliga a ayudarte al presentarse un siniestro.

    Las aseguradores asignan valores numéricos a las combinaciones que van en un Seguro de Auto, pues la Prima de Seguro dependerá de la marca, modelo y antigüedad del vehículo que esté por asegurarse.

    ¡Contrata tu Seguro de Auto!