¿Qué es un Certificado de Seguros?

Se conoce como Certificado de Seguros, a las pruebas de cobertura que son una documentación oficial de sus seguros mensuales, primas y pruebas, lo que resulta totalmente necesaria a fin de garantizar la protección y respaldo del usuario y sus bienes.

Un Certificado de Seguros hace referencia a los términos de Responsabilidad General, una cobertura asegurada adicional, así como las posibles compensaciones que pudieran obtenerse, pues en cada una de las pólizas que son expedidas, se proporciona un tipo de cobertura diferente para los asegurados, en donde las aseguradoras se hacen cargo de las coberturas derivadas por lesiones corporales, así como ver por los daños que se le puedan ocasionar a la propiedad, además de los reclamos por atenciones deficientes, etc.

Tomando en cuenta las normas que pudieran establecerse acorde al país en el que resides, un Certificado de Seguros se apega a las leyes, además de solicitar la información sobre el Contrato de Seguros, dado que en este se enumeran todos los datos que se requieren.

En cuestión de la información que es incluída en un Certificado de Seguro, esta consta de:

  • Nombre del titular del certificado.
  • Información de contacto, y en su caso la información de la agencia que proporcionó el plan de seguro.
  • Número de póliza.
  • Fecha de vigencia de la póliza.
  • Límites establecidos en la póliza.
  • Tipo de póliza que se ha contratado.

  • Esto puede interesarte: ¿Cómo funciona un Seguro Obligatorio?


    ¿Para qué sirve un Certificado de Seguros?

    Expedido por parte de las compañías aseguradoras, un Certificado de Seguros sirve para indicar de forma general la existencia de ciertas coberturas en cuestión de un objeto o persona.

    Esta es un documento que proporcionará todas las pruebas acerca de los tipos de seguro que se han incluido, tomando en cuenta las coberturas contra Accidentes, Responsabilidad Civil, Compensaciones, etc. Toda esta información será recabada con la intención de ser facilitada para el usuario ó un tercero.

    En términos generales este es un documento que se utilizará para dar reconocimiento al servicio que se ha adquirido por parte del usuario, así como facilitar un resumen acerca de los servicios que serán otorgados al asegurado ante toda clase de incidentes.

    Te puede interesar: ¿Cómo funciona la Asistencia Vial en Seguros?


    ¿Cómo obtener un Certificado de Seguro?

    De acuerdo con los requerimientos especificados por parte de las compañías aseguradoras, para poder obtener un Certificado de Seguros existe la posibilidad de realizar esta petición de manera online o presencial, en donde existe la posibilidad de que esta sea con o sin certificado digital, para lo que es necesaria una cita previa para ser atendido en las instalaciones de la empresa.

    En cuestión de los derechos a los que puede acceder el titular o sus beneficiarios, la obtención del Certificado de Seguros consta de una solicitud que podrá realizarse posterior a 15 días desde el fallecimiento del asegurado, una circunstancia que se tiene que acreditar con el Certificado de Defunción al momento de presentar esta solicitud, abonando tasas y el registro que será emitido en un plazo no mayor a 7 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

    Si el fallecido en su momento dejó testamento, las autoridades legales en turno están obligadas a informar que el fallecido contaba con un seguro, situaciones en las que el Certificado de Seguros será oportuno para que se pueda abonar el monto total y que estos se distribuyan equitativamente entre los beneficiarios, siempre y cuando estos estén de acuerdo una vez que se haga revisión sobre las coberturas del acuerdo.

    Una vez que se obtenga el Certificado de Seguros, en este se pueden observar los datos que facilitarán observar toda la información sobre el seguro contratado, la entidad aseguradora con quien se ha concertado el seguro, para que el beneficiario pueda dirigirse a las oficinas y así reclamar las prestaciones que sean derivadas del contrato.

    Cabe mencionar que toda la información de los Contratos de Seguros y Certificados, tendrán que ser inscritos por las autoridades correspondientes, mismas que deben señalarse conforme a las coberturas de fallecimiento y accidentes que sean cubiertos, los cuales provoquen el fallecimiento del asegurado.

    Te puede interesar: ¿En qué consiste una Cobertura de Daños a Terceros?


    Diferencias entre una Póliza de Seguro y el Certificado de Seguro.

    Con la finalidad de que tengas muy en claro todos los servicios y coberturas que se proporcionan por parte de las compañías aseguradoras, en Ahorra Seguros te explicamos a detalle sobre las diferencias que existen entre una Póliza y el Certificado de Seguros, estas son:

    Una Póliza de Seguros es el documento que se encarga de recoger el contrato que se ha firmado por parte de la entidad aseguradora y el tomador del seguro, mismo en el que se establecen todos los derechos y obligaciones de ambos en relación con el seguro, además de las características que se acuerdan, pues una póliza se puede tomar también como el contrato que se efectuó entre ambas partes.

    Por su parte el Certificado de Seguros se conoce como un documento que le es entregado al asegurado de una póliza colectiva, esto hace referencia a que el tomador será una persona jurídica y los asegurados pueden ser un grupo de personas a las que se les entregará una relación común con el tomador. (El ejemplo más claro puede ser una empresa y sus trabajadores).

    En general un Certificado de Seguros se entrega a cada uno de los asegurados a fin de que estos dispongan de un documento en el que se replicarán las características que cubrirá la póliza a la que pertenecen y que acreditará su pertenencia al colectivo de asegurados y le son concedidos todos los derechos derivados del contrato.

    Te podría interesar: ¿Para qué sirve una Prevención de Riesgos en Seguros?


    ¿Cómo funciona un Certificado de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

    El Certificado de Seguros por Cobertura de Fallecimiento, se entrega como documento que acreditará los contratos que se tienen vigentes en los que figuraban como asegurada, la persona fallecida y entidad aseguradora a la que pertenece.

    En términos generales el funcionamiento del Certificado de Seguros es para los beneficiarios, pues este ayuda a que conozcan si el asegurado tenía o no suscrita una póliza, pues en años anteriores se daban casos en los que estos desconocían la existencia de estas pólizas y las compañías se beneficiaban al no pagar las primas que eran acordadas.

    Una vez que se establecen estas obligaciones, los Registros de Seguros o Instituciones a cargo del sector en distintos países, se encargan de de inscribir las pólizas, importes asegurados, tomadores, beneficiarios, etc. Adquiriendo mayores garantías por parte de los beneficiarios para poder cobrar las primas suscritas por el fallecido.

    Este es un documento que permite el pago de las primas, además de todos los procesos que el usuario podrá realizar de forma libre y sin ningún tipo de restricciones.

    Podría interesarte: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?


    Beneficios del Certificado de Seguros.

    De acuerdo con las garantías que son establecidas, el Certificado de Seguros beneficiará en cuestión de:

  • ✔ Otorga el pago de las sumas aseguradas que correspondan, conforme a los términos del contrato a los que sus beneficiarios tendrán derecho, así como en la designación de beneficiarios registrados para el esquema de administración de la póliza de seguros, liberando toda toda la responsabilidad si posteriormente se recibe una designación de las personas que recibirán el beneficio.

  • ✔ El Certificado de Seguros puede obtener una copia en la que se realizan las descripciones, los montos en cada una de las coberturas y los montos que se entregan al beneficiario.

  • ✔ Una vez que se toma el Certificado de Seguro, las aseguradoras pagarán al beneficiario preferente irrevocable, la suma asegurada que corresponda a la regla siempre y cuando se cumpla con el consentimiento del usuario.

  • ¡Contrata aquí tu Seguro Vehicular!