¿Qué es Pérdida Total en un Accidente de Tránsito?

En el sector vehicular, conocemos Pérdida Total como el término que comúnmente se utiliza de manera alarmante, y es que después de un accidente de tránsito los daños del vehículo deberán ser evaluados por parte de las aseguradoras y quienes a su vez lo consideran de esta manera, siempre y cuando los gastos de reparación en donde la mano de obra y refacciones superan el 50 o 70% del valor comercial del automóvil.

De acuerdo con los eventos y toda clase de eventualidades que puedan presentarse, se tomará como Pérdida Total en aquellas situaciones en las que el vehículo se pueda ver afectado y en los que el seguro pueda ser de ayuda, las cuales son:

  • Fenómenos y eventos naturales, como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones.
  • Actos de vandalismo que ocurran por disturbios como huelgas y manifestaciones.
  • Incendios, rayos o explosiones.
  • Cuando el vehículo asegurado sufra un percance durante su traslado, ya sea por explosión, descarrilamiento o caída.
  • Robo del vehículo, con uso de violencia durante el evento.

  • Esto puede interesarte: ¿Cuál es la función de una Póliza de Seguro?


    ¿Qué es Pérdida Total de un Seguro?

    La Cobertura de Pérdida Total en un Seguro de Auto, es la mejor opción ya que su intención es brindar una garantía que consistirá en atender los siniestros ocurridos de culpa, así como en la reparación de los daños que pudieran superar entre el 75% y 100% del valor garantizado – indemnizable, mismo que corresponda al vehículo asegurado por el monto al producirse un siniestro.

    Por lo tanto la compañía aseguradora podrá declarar como Pérdida Total y encargarse de entregar la indemnización total por el vehículo, bajo los acuerdos que inicialmente se realizaron entre ambas partes, tomando en cuenta si lo pactado es por su antigüedad o por el valor de nuevo en el mismo, por lo que la decisión y procedimiento pertinente, corresponderá al criterio de la compañía.

    Cabe mencionar que no todas las compañías de seguros ofrecen la Cobertura de Pérdida Total, pero esta es importante ya que en muchas ocasiones y de acuerdo con la entidad aseguradora o características del vehículo, la inversión a realizar puede ser relativamente pequeña en comparación con los planes que se encuentran un nivel abajo.

    De acuerdo con el producto que se contrate, la indemnización podrá variar conforme al modelo del vehículo, esto quiere decir que los automóviles con una antigüedad no mayor a 1 año, recibirán el monto total intacto, mientras que, los modelos con más de 1 año de lanzarse al mercado, recibirán un valor pactado o comercial en caso de Pérdida Total.

    Otro aspecto a considerar es que la Pérdida Total por parte de muchas aseguradoras, se hará cargo de todos los daños que afecten el equipo especial, además de adaptaciones al vehículo, por lo que se podrán reponer los bienes dañados o bien indemnizar en efectivo, esto de acuerdo con la suma asegurada de los accesorios.

    Esto podría interesarte: ¿Qué es la Prima de Seguro?


    ¿Cuándo es Pérdida Total de un Auto?

    Tal como te lo contamos en la primera sección, muchas dudas existen y la principal es; ¿Cuándo es Pérdida Total de un Auto?, las instituciones que rigen a las distintas aseguradoras en América Latina se han encargado de dar a conocer que, entre las condiciones para que un vehículo se considere como Pérdida Total, deberá haber un costo de reparación de entre el 65 y 75% del valor del automóvil para que esto ocurra.

    Asimismo, en caso del robo del vehículo, el asegurado tendrá que esperar hasta 15 días naturales para poder iniciar con los trámites de indemnización, tiempo en el que se espera la recuperación de la unidad, donde tendrá que existir documentación que compruebe que se presentó formalmente la notificación del siniestro y que las autoridades policiales realizaron el proceso correspondiente.

    En términos generales será considerada Pérdida Total del vehículo, cuando el personal de las aseguradoras realice las investigaciones correspondientes y esto vaya de acuerdo con las restricciones que se imponen para poder validar la cobertura otorgada.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona la Responsabilidad Civil en Seguros?


    ¿Qué hacer en caso de Pérdida Total de un Vehículo?

    En Ahorra Seguros sabemos que los casos en donde se declara la Pérdida Total de un vehículo no son tan frecuentes como el resto de los accidentes viales, pero cuando esto ocurre y son demasiado aparatosos, es preciso que sepas cómo reaccionar para hacer válido el seguro de tu auto.

    Cuando la Pérdida Total suceda por un choque, debes hacer lo siguiente:

  • Conservar la calma.
  • No abandonar tu vehículo.
  • No tocar ni mucho menos intentar reparar los hechos.
  • Debes evitar que alguien más toque tu auto.
  • Ponte en contacto con tu compañía de seguros.
  • Proporciona los siguientes datos; placas, modelo y marca del vehículo, lugar y detalles del accidente, informar sobre personas con lesiones, número de póliza y teléfono.

  • Una vez que el personal de la aseguradora acuda al lugar de los hechos y realice el procedimiento correspondiente, este se encargará de dictar si el automóvil es Pérdida Total, esto suele tardar entre 5 y 7 días, dentro de este período te darán un aviso para que acudas a recoger todas tus pertenencias que se quedaron en el vehículo, en caso de no haberlos tomado al momento de retirar el vehículo del accidente.

    Por otra parte, al declararse Pérdida Total, la aseguradora hará entrega de las placas de tu vehículo para que procedas a darlas de baja, por lo que es necesario que presentes a la compañía toda la documentación que te acredite como propietario, pues de lo contrario, no realizará el pago.

    La documentación que deberá entregarse, es la siguiente:

  • Trámite de baja de las placas.
  • Copia de identificación oficial del beneficiario.
  • Factura original, en caso que el vehículo haya sido refacturado, por lo que es necesario entregar la copia de la factura de origen.
  • Copia del estado de cuenta en donde se muestre la Clabe Interbancaria.
  • Formato de finiquito firmado.
  • Copia de las llaves del automóvil.
  • Copia de la póliza.
  • Factura original de cambios de motor y/o adaptaciones.

  • ***Cabe mencionar que en muchos países de América Latina, podrán existir muchos otros documentos que se solicitarán por las aseguradoras para realizar el cobro de las indemnizaciones por Pérdida Total.

    Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos?


    ¿En qué consiste la Indemnización por Pérdida Total Vehículo?

    Al momento en que el automóvil sea considerado Pérdida Total, la compañía aseguradora se encargará de resolver los daños por el evento, donde el pago de la suma asegurado será de acuerdo con el límite máximo de responsabilidad.

    La Indemnización por Pérdida Total Vehículo dependerá del plan contratado, por lo que deberás entregar los documentos que te soliciten y el monto podrá variar de acuerdo con lo siguiente:

  • Valor Comercial de Indemnización: Es el costo del vehículo en el mercado, un precio que se contempla de acuerdo con la depreciación del mismo, pues generalmente lo sufrirá cada mes, devaluación que corresponde a la oferta y demanda.

  • Valor Pactado de Indemnización: Cuando el asegurado y la compañía fijan un valor y se acepta por ambas partes, como límite máximo de la responsabilidad.

  • Valor Nuevo de Indemnización: Conocido en muchos países como valor factura, se establece como nuevo o por el importe total del vehículo, pero únicamente será válido durante un año, pero en ocasiones, se toman los primeros 3 meses una vez que el automóvil ha salido de la agencia.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es una Exclusión en Seguros?


    ¿Se puede no aceptar la Pérdida Total?

    Cuando el asegurado decida no aceptar Pérdida Total en su automóvil, esto debido a cualquier tema en el que considere un incumplimiento de contrato, así como una insatisfacción a partir de la indemnización de un seguro para auto, podrá acudir con las autoridades que se encargan de regular a las compañías aseguradoras.

    Sin embargo, expertos en seguros señalan que esto debe realizarse siempre y cuando el asegurado tenga la certeza de que el peritaje final por Pérdida Total, es equivocado y cuente con los medios apropiados para comprobarlo, caso contrario la resolución del seguro continuará.

    Esto puede interesarte: ¿Qué es un Reaseguro?


    ¿Para qué sirve la Carta de Pérdida Total de Vehículo?

    La Carta de Pérdida Total de Vehículo, es el documento que se expide por parte de la compañía de seguros en la que se dicta el peritaje o resolución final, misma que da a conocer el pago correspondiente, así como el procedimiento a seguir por el asegurado.

    ¡Cotiza tu Seguro Vehicular aquí!