¿Qué es el SOAT en Colombia?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido por sus siglas como SOAT Colombia se establece por Ley con una intención netamente social, ya que su objetivo está basado en asegurar la atención pertinente, la cual se realice de forma inmediata e incondicional para las víctimas de un accidente de tránsito que sufran lesiones corporales e incluso la muerte.

Atendiendo a todas las personas que resulten afectadas a causa de un siniestro de tránsito, el SOAT Colombia se encargará no solo de reparar los daños que se le causen al asegurado propietario del automóvil, pues también se extiende ante una eventualidad de esta naturaleza, beneficiando a los acompañantes, pasajeros y peatones que puedan verse implicados en el evento.

Un SOAT Colombia responde por los traslados, movilización de las víctimas a los centros hospitalarios, así como por gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios (rehabilitaciones, prótesis) o quirúrgicos a que hubiere lugar, además de las indemnizaciones por incapacidad permanente y gastos funerarios en caso de muerte, compensando a beneficiarios, exequias, entierro, etc.

En la actualidad el SOAT en Colombia se encuentra disponible tanto de forma física como en canales digitales, en ambos podrás tecnificar y simplificar la emisión y porte del seguro obligatorio, pero recuerda que ahora no recibirás un documento en papel de seguridad, sino que será en PDF que se enviará a tu correo o celular por medio de un mensaje de texto.

De esta manera el SOAT Colombia se tendrá que adquirir por cada tipo de vehículo y estará vigente hasta el día de su fecha de expiración, de esta manera podrás llevarlo de manera sencilla en tus dispositivos móviles y pagar a cuotas con Tarjetas de Crédito.

Al adquirir tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Colombia, evitas una multa de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) que se aplica a los propietarios de vehículos que no cuenten con esta póliza obligatoria en el país.

Esto te puede interesar: Conoce más sobre el Seguro Todo Riesgo.


¿Cómo funciona el SOAT Colombia?

Tomando en cuenta la importancia del SOAT Colombia, este es un documento que se hace cargo de los eventos de tránsito inesperados que pudieran presentarse, pues las compañías encargadas de expedir estas pólizas se concentran en responder por los eventos que estrictamente se estipulan para un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Para dimensionar el funcionamiento de un SOAT Colombia, en Ahorra Seguros te explicamos 3 puntos importantes:

Es una Ventaja Económica: Para ocasiones en las que se involucren accidentes de tránsito, pues en caso de no contar con este, el propietario deberá responder por todos los gastos derivados de la atención de las víctimas, añadiendo las sanciones económicas que imponen las autoridades de tránsito.

Además de la multa, no contar con un SOAT Colombia implica gastos adicionales de grúa y estacionamiento que también deberá pagar el infractor, sumando que el carro podría ser retirado de los parqueaderos de la Policía de Tránsito sin la actualización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pues este es un requisito que se apega a las condiciones reglamentadas y las tarifas son reguladas por entes oficiales.

Solidaridad Social: Cabe resaltar que los vehículos que transitan sin un SOAT Colombia, están evadiendo la Responsabilidad Civil, además que los recursos de este producto se dirigen estrictamente a la atención de las personas que resulten lesionadas o fallecidas durante un accidente de tránsito, a la realización de campañas de prevención y a la creación de una reserva especial para la atención de víctimas por desastres naturales y de otro índole.

De acuerdo con la legislación vigente en Colombia, esta va orientada a evitar la evasión y poder garantizar que el Estado cuente con recursos suficientes para atender una causa netamente humana, dado que el SOAT se enfoca exclusivamente a la atención de personas.

Tranquilidad Personal: Considerando la confianza y seguridad que inspira el contar con una póliza que garantice la atención inmediata e incondicional de los involucrados durante un accidente de tránsito, esto sin importar la causa de los mismos, incluyendo desde aquellos que sufran lesiones corporales hasta quienes fallezcan.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve una Cobertura de Daños a Terceros?


¿Qué cubre el SOAT?

En Ahorra Seguros te explicamos a detalle sobre las características del SOAT Colombia, pues las compañías están obligadas a las facultades para operar la póliza y los hospitales, así como clínicas e institutos de previsión social, que son finalmente quienes atenderán las lesiones y rehabilitación completa de las víctimas.

¿Qué cubre el SOAT Colombia?, aquí te lo contamos:

  • ✔ Gastos Médicos: Si a causa de un accidente de tránsito, alguno de los involucrados requiere ambulancia, paramédicos, radiografías, cirugías o compra de medicamentos, esta será una cobertura amparada por el SOAT Colombia, misma que se brinda de manera inmediata.

  • ✔ Incapacidad Temporal: Cuando el paciente necesite recluirse en un centro de salud o en su hogar, hasta que pueda terminar su rehabilitación total, el Seguro compensará económicamente, dado que se está afectando su capacidad laboral.

  • ✔ Invalidez Permanente: Al producirse una merma en las capacidades de la víctima a consecuencia de un accidente, como la pérdida de una o varias extremidades, el SOAT Colombia tiene previsto un valor a indemnizar contra estas situaciones.

  • ✔ Muerte y Gastos de Sepelio: Fallecimiento ocurrido en el plazo de un año a partir de un accidente y como consecuencia del mismo, el SOAT en Colombia permite disponer de una compensación para la familia del fallecido, abarcando los servicios funerarios.

  • Podría interesarte: ¿Cómo funciona la Cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual?


    ¿En qué consiste el SOAT Virtual?

    Un SOAT Virtual, conocido también como Electrónico, en Línea o Digital, es un certificado que se entrega por correo y con el que ya no es necesario contar con un documento físico, por lo que evitarás que este se extravíe, pues podrás llevarlo a todos lados en tu dispositivo móvil.

    Las ventajas del SOAT Virtual Colombia son:

  • ✔ Obtén de inmediato, pues una vez que pagues el monto del SOAT Virtual, recibe una copia certificada en tu correo electrónico o celular.

  • ✔ Evita perder tiempo, ya que te olvidarás de las largas filas en los puntos de venta para ser atendido.

  • ✔ Descárgalo cuando quieras, pues en caso de pérdida, puedes descargarlo nuevamente desde la web de la compañía o en el mismo correo que se te envíe.

  • ✔ No más papeleos, con tu SOAT Virtual en tu dispositivo móvil ya no tendrás que pasar apuros buscando el documento.

  • Recuerda que al contar con tu SOAT Virtual Colombia, no necesitarás mostrarlo a la policía o en centros de salud, pues basta con mencionar que tu Seguro es digital y lo validarán inmediatamente en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

    Te podría interesar: ¿Qué es una Asistencia Vial en Seguros?


    ¿Cómo hacer una Consulta SOAT?

    La tecnología ha jugado un papel importante para los colombianos durante los últimos años, pues ahora podrás realizar tu Consulta SOAT siguiendo los siguientes pasos:

  • 1. Tendrás que acudir al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

  • 2. Clic en “Consulta de Vehículos por Placa”, coloca los datos como tu número de placa y documento de identificación.

  • 3. En cuestión de segundos, revisa el historial de tu carro y el estado de tu SOAT Colombia.

  • Te puede interesar: ¿Qué es un Interés Asegurable?


    Descarga SOAT Colombia.

    Para poder hacer la Descarga SOAT en Colombia, puedes recurrir a las siguientes opciones:

  • 1. Desde tu Correo Electrónico: Cuando compras tu SOAT Colombia en Línea, recibirás el certificado en tu correo y con ello descargarlo e imprimirlo en cuestión de minutos.

  • 2. Página Web de la Aseguradora: Por medio de sus plataformas en línea, muchas compañías aseguradoras ofrecen la posibilidad de revisar y descargar el comprobante digital de tu SOAT Colombia, cualquier día de la semana y a cualquier lugar.

  • Puede interesar: ¿Qué es un Sobreseguro?


    ¿Para qué sirve un SOAT para Motos?

    Un SOAT para Motos consiste en lo siguiente:

  • ✔ Los motociclistas son personas aseguradas, beneficiadas por el SOAT Colombia, cubriendo también a peatones o terceros afectados por daños físicos durante un accidente de tránsito.

  • ✔ Gastos médicos, medicamentos, hospitalizaciones o cirugías que se requieran, además de las indemnizaciones asociadas al fallecimiento, servicios funerarios, indemnización por incapacidad permanente y transporte que estén asociados a dichos eventos.

  • ✔ Un SOAT para Motos tiene una naturaleza universal, haciéndose cargo de los lesionados por igual, esto sin importar sobre quien recaiga la responsabilidad del accidente.

  • Te puede interesar: ¿Qué es el Infraseguro?


    ¿Cómo comprar SOAT Colombia?

    Para comprar SOAT Colombia, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Ingresa los datos de tu vehículo y del conductor en el sistema o cotizador.
  • Paso 2: Paga en línea con tu Tarjeta de Crédito o Débito.
  • Paso 3: Recibe en tu correo electrónico o celular el comprobante digital de tu SOAT Colombia.

  • Te puede interesar: ¿En qué consiste una Asistencia Jurídica en Seguros?


    Tarifas SOAT 2021.

    Tarifas SOAT Colombia 2021 – Motos.

    Tipo de Moto Tarifa SOAT
    Cilindraje inferior a 100 cc $360,650
    Cilindraje entre 100 cc y 200 cc $483,950
    Cilindraje superior a 200 cc $545,450

    Tarifas SOAT Colombia 2021 – Vehículos Particulares o Familiares.
    Tipo de Vehículo Tarifa SOAT
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2011 en adelante $320,750
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2010 o anteriores $424,700
    Cilindraje entre 1.500 cc y 2.500 cc y modelos 2011 en adelante $390,050
    Cilindraje entre 1.500 cc y 2.500 cc y modelos 2010 o anteriores $485,300

    Tarifas SOAT Colombia 2021 – Camionetas y Camperos.

    Tipo de Camioneta / Campero Tarifa SOAT
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2011 en adelante $568,250
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2010 o anteriores $682,850
    Cilindraje entre 1.500 y 2.500 y modelos 2011 en adelante $678,350
    Cilindraje entre 1.500 cc y 2.500 cc y modelos 2010 o anteriores $803,450
    Cilindraje superior a 2.500 cc y modelos 2011 en adelante $795,650
    Cilindraje superior a 2.500 cc y modelos 2010 o anteriores $912,800

    Tarifas SOAT Colombia 2021 РBuses y Busetas РServicio P̼blico Intermunicipal.

    Tipo de Transporte Tarifa SOAT
    Buses y Busetas con servicio urbano $950,150
    Vehículos para menos de 10 pasajeros $932,200
    Vehículos para 10 pasajeros o más $1’352,500

    Tarifas SOAT Colombia 2021 – Vehículos de Negocio y Taxis.

    Tipo de Vehículo Tarifa SOAT
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2011 en adelante $397,100
    Cilindraje inferior a 1.500 cc y modelos 2010 o anteriores $495,800
    Cilindraje entre 1.500 cc y 2.500 cc y modelos 2011 en adelante $493,250
    Cilindraje entre 1.500 cc y 2.500 cc y modelos o anteriores $609,950
    Cilindraje de 2.500 cc y modelos 2011 en adelante $636,650
    Cilindraje de 2.500 cc y modelos 2010 o anteriores $746,900

    Te podría interesar: ¿Cómo funciona una Cobertura de Daños Materiales?


    Mejores SOAT en Colombia.

  • 1. SOAT Sura.
  • 2. SOAT AXA Colpatria.
  • 3. SOAT Falabella.
  • 4. SOAT Seguros Mundial.
  • 5. SOAT Mapfre.

  • ¡Contrata aquí tu Seguro Vehicular!