¿Qué es un Seguro Todo Riesgo?

Un Seguro Todo Riesgo es la cobertura que se hace cargo de respaldar el vehículo, así como respaldar al asegurado contra daños a terceros, pues este en muchos países es obligatorio por Ley, pues realmente no existe un modelo estándar de esta cobertura, ya que cada compañía aseguradora tendrá sus propios productos comerciales.

Además de los daños que se produzcan al vehículo, es común ofrecer otras coberturas complementarias para el conductor, Responsabilidad Civil Voluntaria, Defensa Jurídica y Reclamación de los Daños, Asistencia Mecánica, Asistencia Vial, Robo, Incendios, Lunas, Vehículo de Reemplazo, Cobertura por Pérdida, etc.

El Seguro Todo Riesgo es una cobertura que ayuda con la protección que sea necesaria, a fin de reparar el vehículo si este resulta robado o sufre daños en caso de un incidente que no sea una colisión, ya que garantiza los daños por incendio, vandalismo o caída de objetos.

Cuando tu automóvil se encuentra financiado o rentando, comúnmente las empresas dedicadas a este sector, requiere una Cobertura contra Todo Riesgo, pero cuando el vehículo sea de tu propiedad, podrá ser una cobertura opcional.

En términos generales, el Seguro contra Todo Riesgo consta de una cobertura que establece un límite o monto máximo que la compañía deberá pagar en caso de un siniestro o reclamo que esté cubierto, donde este será típicamente hacia el valor real y comercial de tu automóvil.

Cuando tu auto sea robado, la Póliza Todo Riesgo reembolsará el valor depreciado, si quieres sustituir el automóvil robado con una marca y un modelo más nuevos, probablemente tendrás que utilizar tu propio dinero para remediar, así como el reembolso de la aseguradora.

Podría interesarte: ¿Qué es un Endoso de Seguros?


¿Cómo funciona un Seguro contra Todo Riesgo?

Un Seguro Todo Riesgo funciona para ofrecer la mayor cantidad de servicios posibles para la protección a terceros, desde atender los daños propios, así como apegarse a las normas de la compañía aseguradora que establece las determinadas coberturas obligatorias y otras opciones en la Póliza de Seguro, por lo que es importante que te informes previamente que cubrirá exactamente y los casos o situaciones que no serán cubiertos.

De acuerdo con las restricciones y coberturas, el Seguro contra Todo Riesgo se encarga de amparar los daños que ocasiones o que sufras a causa de un tercero, tomando en cuenta si eres culpable del accidente y otras situaciones por los eventos que ocurran.

En términos generales un Seguro Todo Riesgo es la herramienta que funciona como una cobertura que te ayuda en gran medida con los gastos que se generen ante cualquier incidente que sea inesperado, el cual incluye daños al vehículo o a terceros.

Aplica en el momento que el vehículo sufra daños por situaciones como colisiones, accidentes de tránsito, incendios, daños por vandalismo, robos, desastres naturales, así como en la caída de un objeto como un árbol o una piedra, esto como parte de los siniestros amparados.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el Reaseguro?


¿Por qué contratar un Seguro a Todo Riesgo?

En Ahorra Seguros te explicamos por qué es una buena idea contratar un Seguro contra Todo Riesgo:

  • En muchos países las empresas que facilitan vehículos lo requieren, pues en caso que estés arrendando o financiando el automóvil, las empresas podrán solicitar el Seguro Todo Riesgo y de colisión hasta que se pague en su totalidad.

  • Antigüedad del vehículo y su valor, pues en muchos países de América Latina el Seguro Todo Riesgo es una garantía para responder por el valor monetario del automóvil, entre otras coberturas que atienden las situaciones ocurridas.

  • Te puede interesar: ¿Para qué sirve la Seguridad Vial?


    ¿Qué cubre un Seguro Todo Riesgo?

    El Seguro Todo Riesgo permite la protección para tu inversión contra los daños que puedan ocasionar a terceros o en los daños que pueda causar a personas o bienes particulares en el momento de ocurrir un accidente de tránsito.

    La Cobertura Todo Riesgo te protege contra:

  • Responsabilidad Civil: Cubrirá las lesiones a terceros, daños provocados a bienes particulares o casos de muerte que se puedan presentar al momento de un accidente en el que se vea involucrado el automóvil, pues esta es confiable como garantía de que podrás afrontar los imprevistos que se generen al momento de un accidente, sin atentar en contra del patrimonio personal o familiar.

  • Daños al Vehículo: Facilita y proporciona la indemnización por los daños que sufra el automóvil cuando circula, se encuentra estacionado o ante eventualidades como desastres naturales, actos de terrorismo. Brinda también atención en concesionarios y talleres, garantizando la reparación e instalación de repuestos originales.

  • Pérdida Parcial o Total: Esta se activa en caso de robo de partes o cuando se produzca la desaparición forzada del automóvil, pues en esta cobertura se da atención con la reposición del vehículo o el repuesto sustraído.

  • Asistencia en Viajes: Te garantiza que llegues a tu lugar de destino en caso que el automóvil sufra un desperfecto que sufra un desperfecto mecánico durante el viaje, pues el seguro proporciona un servicio de transporte que te recogerá en la ruta y te lleva a tu destino final.

  • Vehículo de Reemplazo: En caso de daños, incendio, robo o cualquier otro siniestro que se ampare por el Seguro Todo Riesgo, donde podrás acceder al préstamo de un carro, propiedad de la aseguradora, por un tiempo que determinen las partes, por incidentes que te mencionamos anteriormente.

  • Te podría interesar: ¿Qué es una Indemnización en Seguros?


    Exclusiones del Seguro contra Todo Riesgo?

  • X Todos aquellos accidentes en los que se verifique la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas para la salud.

  • X Accidentes por participar en carreras clandestinas.

  • X Cuando el conductor tenga su Licencia de Conducir vencida o no corresponda al tipo de vehículo que está conduciendo.

  • X Transitar fuera de la vialidad y sufrir un accidente.

  • Esto puede interesarte: ¿Cómo funcionan las Coberturas en Seguros de Autos?


    ¿Cómo usar un Seguro Todo Riesgo?

  • En primer lugar, debes saber que el Seguro Todo Riesgo te permite elegir un monto deducible que es la cantidad de dinero que saldrá directamente de tu bolsillo, pues cuanto mayor sea, menor es el costo de tu póliza. En cambio, si no deseas pagar nada durante cualquier evento no previsto, es recomendable omitir el monto deducible, si bien la póliza será más costosa, la realidad es que se convertirá en una excelente inversión.

  • Lleva siempre contigo tus documentos de identificación personales y los del automóvil al día, pues en estos eventos las autoridades los solicitarán, al mismo tiempo los documentos que te entregue la aseguradora serán útiles para saber que ampara la compañía y el lugar en el que atenderán a los heridos en caso de haberlos.

  • Recuerda siempre el número de atención por parte de las aseguradoras, pues un Seguro Todo Riesgo otorga una línea para atenderte y asistirte en caso de un accidente, señalando los productos y ayudas en caso de cualquier evento suscitado y la asistencia correspondiente.

  • Te puede interesar: ¿En qué consiste un Seguro Obligatorio?


    Beneficios de contratar un Seguro contra Todo Riesgo?

  • ✔ El Seguro Todo Riesgo incluye una amplia variedad de coberturas, las cuales te atienden y respaldan contra toda clase de eventos que puedan ocurrir, ya que las aseguradoras se hacen cargo de las sumas aseguradas que requieras en caso de un imprevisto.

  • ✔ Recibe auxilio mecánico de manera ilimitada, conforme a los servicios de grúa y asistencia en caso de necesitarlo, como el cambio de neumáticos daños a la batería, pérdida de llaves, etc.

  • ✔ Accede a un servicio de automóvil de reemplazo o respaldo, esto cuando ocurra el robo o destrucción total del vehículo asegurado, pues las aseguradoras a través del Seguro Todo Riesgo te brindan un automóvil para que utilices hasta el momento en que se reponga auto o se repare.

  • ✔ En términos generales la Cobertura contra Todo Riesgo te ayuda a mantener intacto tu vehículo y de esta manera poder preservar tu patrimonio, siempre que se cumpla con las características y requisitos solicitados por la póliza.

  • ¡En Ahorra Seguros cotiza y contrata tu Seguro para Automóviles en menos de 2 minutos!