¿Qué es SUNARP?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, conocida por todos los peruanos como la SUNARP es un organismo descentralizado de carácter autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, teniendo así las principales funciones y atribuciones en las que dicta las políticas y normas técnico registrales, de los registros públicos que integran el Sistema Nacional.

Planifica, organiza, norma, coordina y supervisa la inscripción, así como la publicidad de los actos y contratos en los Registros que conforman el sistema.

A través de la Resolución N° 346-2015-SUNARP/SN, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, con la que se aprobaron sus Planes Estratégicos Institucionales para el período 2016-2018, en el que se indica que la visión es desarrollada a nivel del Sector Justicia y Derechos Humanos, así como la misión que le ha llevado a definirse institucionalmente.

Por lo tanto la SUNARP se encarga de inscribir y publicitar todos los actos, contratos, derechos y titularidades de los ciudadanos por medio de un servicio de calidad accesible, oportuno y predictible.

Es así como la SUNARP se creó como parte del proceso de modernización del Estado y el servicio que brinda como pieza fundamental en cuestión de la seguridad jurídica de los actos patrimoniales de personas jurídicas y naturales, pues aparece como un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia (MINJUS), con personería jurídica del derecho público con patrimonio propio.

A otras personas también les interesó: ¿En qué consisten las funciones del MTC?


¿Para qué sirve?

Con la finalidad de dictar las políticas y normas técnico administrativas de los Registros Públicos, pues la SUNARP sirve como organismo que se encarga de la planificación, organización, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción junto a la publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional y que se adaptan a cumplir con los requisitos de ley.

Por lo tanto, esta es una Superintendencia que se concentra en ofrecer los servicios de inscripción, así como la publicidad de los actos y derechos de las personas.

Esto te podría interesar: ¿Cómo funciona el SOAT en Perú?


¿Qué tan importante es la Superintendencia Nacional de Registros Públicos?

Al día de hoy la SUNARP implica muchas acciones y razones por las cuales su importancia ha crecido durante los últimos años, esto con una labor del organismo que se vuelve determinante para los ciudadanos, tales como:

  • Garantizar la seguridad jurídica, protegiendo tus derechos de cualquier acto en el que se atente contra ellos.

  • Facilitar a las personas el poder ser sujetos de crédito, con la intención de poder obtener préstamos bancarios o de otras instituciones para diversos casos, como hacer préstamos para mejorar tu propiedad, hacer negocios y cualquier tipo de necesidad.

  • Permite las transferencias de los bienes, como donar, vender o dejarse como herencia.

  • También te podría interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Prima de Seguro?


    Registros de la SUNARP.

  • Registro de Propiedad Inmueble: En el que se inscriben la compra venta del inmueble (casa, departamento, terreno), declaratoria de fábrica, hipotecas, habilitaciones urbanas, subdivisiones, independizaciones, entre muchos otros actos.

  • Registro de Personas Naturales: En este son inscritos los testamentos, mandatos, poderes, sucesiones intestadas, divorcios, comerciantes, etc.

  • Registro de Personas Jurídicas: Son inscritas las asociaciones, cooperativas, sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, empresas individuales de responsabilidad limitada, aumentos de capital, fusiones, modificación de estatutos, comunidades, rondas campesinas, etc.

  • Registro de Personas de Bienes Inmuebles: Se inscribe la constitución y pre constitución de garantías mobiliarias, cesión de derechos, fideicomisos, arrendamientos, medidas cautelares, inscripción de vehículos, cambios de características de vehículos, etc.

  • Esto podría interesarte: ¿Qué es una Póliza de Seguros?


    SUNARP Operaciones en Línea.

    Dentro del apartado SUNARP Operaciones en Línea se encuentran los servicios de inscripción y publicidad registral por parte del organismo, los cuales van dirigidos a:

  • Ciudadanos.
  • Empresas y entidades.
  • Notarios.

  • Las principales Operaciones en Línea SUNARP son:

    Servicio de Publicidad Registral: Publicidad registral permite a cualquier persona natural o jurídica, consultar la información contenida en los registros públicos que gestiona la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Conforme a los datos más importantes que se aportan por la publicidad registral que figuran en la identidad de un propietario, las características de un bien (casa, terreno, vehículo, embarcación, entre otros).

    Su antigüedad o a quienes dirigir las posibles obligaciones o deudas, información que se puede entregar al interesado o solicitante por medio de una copia simple o certificada, según las necesidades. Para poder realizar el trámite de Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), sigue los pasos que se indican en el sistema, pues una vez que se termine el proceso y se apruebe la solicitud, recibirás la documentación solicitada en tu correo electrónico.

    Servicio de Inscripción Registral: Procedimiento en el que se permite que un acto o contrato que conste en un documento, el cual se emita por parte de un servidor público o un notario, el cual será evaluado por un registrador público, a fin de verificar que se está cumpliendo con las normas vigentes y pueda incluirse o inscribirse en los registros públicos.

    Posterior a la verificación sobre el acto o contrato, recibirá un número de expediente para que siga su trámite, número que se denomina Título y podrá ser consultado por el público, a través de los canales oficiales que correspondan, pues para tramitar la inscripción de un acto o contrato, los notarios y servidores públicos de todo el país puedan acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID) SUNARP, con el que se podrá realizar el procedimiento de la presentación electrónica de documentos con la firma digital del notario.

    Y en este sistema, las SUNARP Operaciones en Línea que podrán realizarse por las partes notariales son:

  • Constitución de empresas (MYPES).
  • Otorgamiento de poderes en el Registro de Personas Naturales.
  • Compraventa de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Transferencia de predios.
  • Actos inscribibles en el registro de Sucesiones Intestadas.

  • Esto podría interesarte: ¿Qué es el Adeudo Vehicular?


    ¿Cómo hacer una Consulta Vehicular SUNARP?

    La Consulta Vehicular SUNARP permite un acceso de forma gratuita a los datos de los vehículos registrados a nivel nacional, además de los nombres de la o las personas titulares del vehículo.

    Servicio que facilita el desarrollo de las operaciones de transferencia de vehículos, ayudando a contrarrestar los actos ilícitos y delictivos que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de los vehículos, pues podrás obtener la siguiente información:

  • Número de placa antigua y nueva.
  • Número de serie del vehículo.
  • Número VIN del vehículo.
  • Número de motor del vehículo.
  • Color del vehículo.
  • Marca del vehículo.
  • Modelo del vehículo.
  • Titular del vehículo.
  • Sede (Oficina registral donde se encuentra inscrito el vehículo).
  • Estado (aparece sólo si el vehículo se encuentra con anotación de robo).

  • Además la Consulta Vehicular SUNARP en sus más recientes implementaciones recomienda la consulta de los datos del propietario de un vehículo, pues si se va a realizar la compra de uno usado, pues esto se da, principalmente cuando la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) no consigna el nombre del propietario.

    Esto también te podría interesar: ¿Qué es un Coaseguro?


    ¿En qué consiste el Título de Propiedad?

    El Título de Propiedad SUNARP te da muchos beneficios, principalmente para acreditar un patrimonio, así como servir como una palanca financiera a fin de llegar a necesitar un préstamo, pues en este caso, la entidad financiera a la que ayudas, está pidiendo este título en los registros públicos.

    Generalmente este es un proceso simple, para poder registrar el Título de Propiedad SUNARP se deben cumplir estos requisitos:

  • Solicitud de inscripción del título. Documento que no tiene costo y se consigue en las oficinas de la SUNARP.

  • Parte notarial de la escritura pública. Con este se estará acreditando la legitimidad del inmueble y se va a obtener por medio de un notario público.

  • Documento de identidad. Requisito básico e indispensable para poder cumplir cada uno de los procesos.

  • Pago de derechos para el registro del departamento. Derecho de representación y el derecho de inscripción, para poder saber el total a pagar que deberá consultarse debido a que se calcula tomando en cuenta el costo del predio.

  • ¡Adquiere aquí tu Seguro Vehicular!