¿Qué es REPUVE?

El Registro Público Vehicular (REPUVE), se conoce como una Dirección General la cual depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en términos de los dispuesto por la Fracción X, del artículo 6 y 24 del Reglamento del SESNSP, donde su objetivo pasa por poder otorgar seguridad jurídica correspondiente a los actos que sean realizados con vehículos que circulan en territorio nacional mediante la identificación vehicular.

REPUVE cuenta con atribuciones que se encargan de dictar actos administrativos, así como señalar e imponer sanciones de acuerdo con la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

Tomando en cuenta sus funciones, así como las acciones por las que fue creado, REPUVE fortalece la seguridad pública y jurídica, pues la mayor parte de los delitos cometidos en el país, relacionándose de cierta forma con vehículos, proveer a la ciudadanía de una certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.

Y en tanto proporciona un instrumento de información que les permita a los distintos sujetos obligados, tomar sus decisiones sobre una base más certera al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos.

En términos generales, REPUVE es un mecanismo del gobierno que tiene control sobre el estado jurídico del sector vehicular en la República Mexicana, donde su antecedente directo es el Registro Federal de Vehículos, que desde hace más de 40 años se concentra en llevar correctamente un control fiscal sobre la compra y venta de automóviles, motocicletas, etc.

Te podría interesar: ¿De qué trata una Cobertura de Daños a Terceros?


¿Para qué sirve el REPUVE?

Como parte de las funciones cargo, REPUVE sirve como una herramienta para la identificación y control vehicular, en la que constan las inscripciones altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los mismos vehículos que son fabricados, ensamblados, importados o circulan en todo el país, además de brindar servicios de información al público.

En tanto, no solo da certidumbre del tipo jurídica a quienes compran o venden un vehículo, ya que también extiende su visión a dar seguimiento a los posibles actos delictivos en los que se involucren los mismos, obligando a los productores, así como a las entidades federativas a tener que notificar al REPUVE en los siguientes casos:

  • Alta o baja de placas.
  • Cambio de dueño.
  • Cambio de estado.
  • Modificación de propietario.
  • Infracciones y/o multas.
  • Robo de los vehículos.

  • Todas estas son actividades en las que REPUVE interviene con el propósito de dar a conocer el origen y destino de todos los automóviles del país, pues es importante mencionar que no se tiene que realizar ningún trámite al comprar o vender un vehículo usado, pero sí exigir que toda la documentación entregada, cuente con el número de registro ante el organismo.

    Y por otra parte, REPUVE sirve como una institución que brinda certeza y seguridad a la ciudadanía con respecto a los vehículos que están transitando por toda la República Mexicana, tomando en cuenta las siguientes características:

  • Fortalece la seguridad pública y jurídica, debido a que la delincuencia se concentra en los vehículos como el principal medio de transporte para cometer todos estos actos ilícitos.

  • Certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, la cual será otorgada a la ciudadanía.

  • Herramienta de información que sirve para tomar decisiones que estén basadas en la transparencia y validez, para realizar operaciones con vehículos.

  • Esto te podría interesar: ¿Qué es la Seguridad Vial?


    REPUVE Consulta.

    Cuando desees realizar alguna acción con REPUVE Consulta, para checar tu automóvil o motocicleta, podrás hacerlo de manera online al visitar el portal de Consulta Ciudadana, o vía telefónica (01-800-737-88-31), en ambos solo necesitas lo siguiente para realizar tu Consulta REPUVE:

  • ✔ Número de Placa del Vehículo.

  • Número de identificación vehicular (NIV): Número conocido como serie y regularmente se localiza en la puerta izquierda del vehículo, mientras que en modelos posteriores, el número es conformado por 17 caracteres alfanuméricos y regularmente se encuentra en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, conocido como número de chasis o serie de un carro.

  • Folio de Constancia de Inscripción: Se puede encontrar en la calcomanía azul que va pegada al parabrisas, por debajo del chip electrónico que es conocido como código de barras.

  • Número de Constancia de Inscripción: Este por su parte corresponde al código alfanumérico que se conforma por 8 dígitos, el cual va asignado a cada vehículo o motocicleta en el momento que se completa la inscripción ante REPUVE.

  • Te podría interesar: ¿Cómo funciona un Seguro para Uber?


    ¿Cómo dar de alta un vehículo?

    Todas las entidades encargadas de realizar el trámite de la Constancia de Registro o Alta ante REPUVE son todos los ensambladores y/o importadores de vehículos que están destinados a permanecer en territorio nacional, así como las comercializadoras, distribuidoras, carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, aseguradoras, afianzadoras y organizaciones auxiliares del crédito.

    Es decir, todas aquellas que están obligadas por la Ley REPUVE a realizar trámites de registro de las unidades, para esto deben cumplir con los siguientes requisitos para dar de alta un vehículo:

  • ✔ Cédula de Inscripción a usuarios de REPUVE emitida por la Dirección General en original.
  • ✔ Carta de Formato Libre en hoja membretada, firmada por el representante, apoderado legal o persona física con actividad empresarial.
  • ✔ Constancia Laboral del representante legal.
  • ✔ Identificación Oficial vigente del apoderado legal.
  • ✔ Comprobante de Domicilio.

  • Pero existen motivos por los que no podrá llevarse a cabo este requisito vehicular, donde las razones más comunes por las que el vehículo no cuente con este holograma son:

  • Cuando la dependencia responsable no cuente con la información necesaria para realizar la inscripción.
  • Vehículo con reporte de robo al momento de efectuar el trámite.
  • Número de Identificación Vehicular adulterado al momento del registro.

  • En caso de comprar un vehículo y no cuenta con la calcomanía de REPUVE, es importante que te pongas en contacto con la Oficina de Control Vehicular del Estado en turno o concesionaria con quien se ha adquirido y solicitar la información para que se realice dicho trámite.

    Te podría interesar: ¡Contrata tu Seguro de Autos Banorte aquí!


    ¿Cómo quitar reporte de recuperado?

    Cuando en la Consulta REPUVE, aparezca la leyenda ”Con Reporte de Robo”, esto significa que el vehículo en ese preciso instante, se encuentra clasificado por las autoridades como un vehículo robado.

    Sin embargo, cuando este aparezca con el status ”Con Reporte de Recuperado por Placa”, lo que quiere decir que el vehículo consultado ya no tiene reporte de robo, pero en su momento si lo tuvo, pero fue recuperado por las autoridades, confirmando solamente que el vehículo figuró en algún momento como robado y no tiene problemas legales.

    Tal como sucede en todos los sistemas digitales y electrónicos, la Consulta Ciudadana REPUVE puede tener errores, pero cuando las consultas realizadas no corresponden al estatus original del vehículo puede deberse a los siguientes motivos:

  • La dependencia de la entidad correspondiente, no ha actualizado la información.
  • El propietario del vehículo no realizó la denuncia en tiempo y forma, ante las autoridades correspondientes.

  • Constancia de Inscripción al Registro Público Vehicular.

    Una Constancia de Inscripción REPUVE, de acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento de la Ley REPUVE, será la calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo y no podrá ser retirado del vehículo en ningún momento.

    Formato con las características técnicas y físicas, además del lugar de la constancia de inscripción, se establecerán por el Secretario Ejecutivo, mientras que en los procedimientos de operación, atenderá los criterios para ser inviolables e infalsificables.

    Podría interesarte: ¿Qué es Educación Vial?


    ¿Cada que tiempo se actualiza REPUVE?

    Tom en cuenta que una vez que se ha denunciado un acto ilícito, las autoridades gubernamentales pueden tardar un aproximado de 48 horas para cambiar el estatus del mismo ante REPUVE.

    Te podría interesar: Clic aquí y contrata tu SOAT en Perú.


    ¿En qué consiste el Chip REPUVE?

    Chip REPUVE es una calcomanía que posee un código de barras, el cual puede escanearse con un aparato especial y saber si el vehículo circula de forma legal, pues no solo sabrás su status sino la información del NIV (Número de Identificación Vehicular) con el objetivo de eliminar la corrupción sobre este tipo de delitos.

    Cabe mencionar que el Proyecto Nacional del Chip REPUVE, consiste en llevar un registro con previo cumplimiento sobre un proceso de validación para toda aquella información, pues así se podrá saber si este guarda alguna denuncia por robo, etc.

    Te podría interesar: ¿Qué es un Certificado de Seguros?


    ¿Qué pasa si no se inscribe un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

    Pasando a uno de los puntos más importantes y específicos, en el supuesto caso de no inscribir un vehículo al REPUVE, las autoridades en turno proceden a hacerte acreedor a una multa, debido a que esto se considera como una infracción similar a:

  • Realizar la inscripción extemporánea de un vehículo dentro del Registro, pues se está excediendo en los plazos que están señalados en el Reglamento de Tránsito.

  • No presentar los avisos correspondientes o hacer uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con la inscripción de vehículos.

  • Alterar, omitir, simular o permitir registros y avisos de forma ilícita, registrar datos falsos, proporcionar información falsa o facilitar información a usuarios o terceros que no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del Registro Público Vehicular o no denunciar alguna de las irregularidades, teniendo la obligación de hacerlo.

  • Usar información, documentos o comprobantes de REPUVE, para obtener un lucro indebido, directamente o por interpósita persona.

  • ¡Contrata aquí tu Seguro de Autos!