¿Qué es Educación Vial?

Como parte de la formación de todos los involucrados en las vialidades, la Educación Vial tiene la intención de guiar a los individuos por medio de reglamentos y señales de tránsito, a fin de poder disminuir los accidentes y con ello poder disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad, fomentando así el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo además un compromiso ciudadano.

Esta es una herramienta que enseña a saber utilizar de manera correcta las vías y poder tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón. La Educación Vial recibe el apoyo e impulso de los entes gubernamentales, siendo además uno de los requisitos antes de otorgar la Licencia de Conducir, debido a que a esta comprende el conocimiento sobre las señalizaciones, pasando por distintos elementos que garantizan la protección propia y de los demás, pasando por distintos aspectos en materia legal, por lo que debe tomarse en cuenta para las infracciones y faltas cometidas a los reglamentos de tránsito.

Como parte de su desarrollo, la Educación Vial impone las reglas primordiales para que un conductor tenga presente el uso del cinturón de seguridad, pues ante cualquier impacto evitará que las personas salgan expelidas del automóvil, mientras que en el caso de los motociclistas; la norma principal es el uso del casco, además de no llevar a más de una persona, ya que la motocicleta se ha diseñado para el transporte de una (máximo dos) personas.

En cuestión de las señales de tránsito, la Educación Vial señala que todo conductor y peatón debe identificar las distintas señales, como por ejemplo los semáforos y aquellos que indican si puede o no estacionarse en ciertos lugares.

Por ello es importante que la Educación Vial se desarrolle desde el entorno familiar y fortalecerse en las escuelas, pues de esta manera se estarán formando ciudadanos y conductores de bien, que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías.

Podría interesarte: ¿Qué cubre un SOAT en Perú?


¿Para qué sirve la Educación Vial?

De acuerdo con su función, la Educación Vial sirve para desarrollar en los ciudadanos conforme a su condición de conductor, pasajero o peatón; las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para disponer de una mayor pericia, conocimiento y equilibrio mental; actuando de manera inteligente y razonable, comprendiendo el respeto a las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre, así como contribuir a prevenir y evitar accidentes de tránsito.

Además, la Educación Vial servirá para:

  • ✔ Desarrollar y fortalecer los comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, esto a fin de minimizar los riesgos en sus desplazamientos y disfrutar de espacios públicos seguros.

  • ✔ Promueve la práctica de acciones que sean significativas que fomenten el respeto a las normas de tránsito y asumir las responsabilidades ciudadanas ante la seguridad vial.

  • ✔ Contribuye para el desarrollo de la conciencia ciudadana a fin de permitir compartir en espacios públicos, para privilegiar el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.

  • ✔ Influye para adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud y seguridad, esto en el marco de la cultura de tránsito y seguridad vial, adoptando las medidas de seguridad ante el tránsito.

  • ✔ Sirve para observar las distintas conductas, actitudes y hábitos para elaborar criterios de actuación adecuados, estos en situaciones de tránsito con la intención de generar una cultura de prevención para los más vulnerables.

  • ✔ Observar y explorar el entorno a fin de conocer e interpretar los fenómenos y hechos más significativos.

  • ✔ Descubre los elementos más importantes del tránsito (personas, vehículos y vialidad) e identificar las zonas seguras para los peatones.

  • ✔ Conoce las formas de viajar, y por consecuencia la importancia del tránsito.

  • ✔ Saber el uso correcto de las vías y comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor.

  • Puede interesarte: ¿Cómo funciona una Cobertura de Daños a Terceros?


    ¿Qué es la Educación Vial para Niños?

    La Educación Vial para Niños consta de la enseñanza de prácticas y hábitos que se relacionan con el cuidado y la protección de las personas que transitan en la vía pública, la cual tiene como objetivo principal para evitar accidentes, ya que son hábitos que se comienzan a construir desde que son niños, fomentando los hábitos adecuados desde una edad temprana que ayudan en gran medida a evitar accidentes.

    De acuerdo con la formación de la Educación Vial para Niños y Seguridad Vial, implica el conocimiento de las normas de tránsito, saber usar el cinturón, conocer cuándo es recomendable activar o desactivar lo airbags para utilizar correctamente los sistemas de retención infantil, pues son algunos ejemplos de los que engloba la educación y por tanto la enseñanza para los niños.

    En cuestión de la Educación Vial para Niños, implica la información sobre programas, actividades y recursos didácticos que empiezan a familiarizarse con todo lo que implica la seguridad para los más pequeños, pues los puntos más importantes en el día a día son:

  • ✔ Enseñarles a mirar antes de cruzar la carretera, aún cuando vayan de la mano, pues es importante que desde la edad temprana adquieran el hábito de mirar hacia los dos lados antes de cruzar.

  • ✔ Enseñar que en medida de lo posible, busquen un cruce de peatones para cruzar la carretera, al mismo tiempo que, nunca deberán cruzar cuando está el rojo aún cuando no haya ningún coche cerca.

  • ✔ Al utilizar la bicicleta, es importante fomentar el hábito de usar casco siempre, conducir por lugares seguros, etc.

  • ✔ Muestra las distintas señales de tránsito, pues en esto se ayuda a comenzar a familiarizarse con cada una de las señales y poder distinguir las distintas normas viales.

  • ✔ Recuerda que la Educación Vial para Niños aprenden del ejemplo de los padres, por lo que ser un peatón prudente, conducir cautelosamente y respetar todas las normas de tráfico, siendo en definitiva esenciales para el desarrollo de los conocimientos en los menores.

  • Esto te puede interesar: ¿Cómo prevenir Accidentes de Tránsito?


    Características.

  • ✔ Ayuda a evitar los accidentes de tránsito, tanto a conductores como peatones.

  • ✔ La Educación Vial crea actitudes de prevención, conocer y emplear técnicas defensivas en relación con el tránsito.

  • ✔ Influye con el conocimiento de las normas de circulación peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.

  • ✔ Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.

  • ✔ Crea actitudes de respecto conforme a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en vigilancia y ordenación del tráfico.

  • ✔ Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tránsito.

  • ✔ Conocer y poner en práctica las medidas de seguridad en caso de accidente, así como a las normas de socorro y primeros auxilios.

  • ✔ Identifica los principales grupos de riesgo y analiza dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico.

  • ✔ Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y vehículos automotores, teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetar las normas y señales relativas a la circulación de los vehículos.

  • ✔ En términos generales, la Educación Vial ayuda a valorar la relación con la mejora de la seguridad del tráfico.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es el Interés Asegurable?


    Importancia de la Educación Vial.

    La Educación Vial es una parte fundamental en la formación y educación ciudadana, pues su importancia radica en la promoción de una cultura en la que se valora y respeta la propia vida y la de los demás, debido a que esta cobra una mayor relevancia cuando se observa la tasa de accidentes de tránsito que se producen a diario.

    Promoviendo el aprendizaje y el cumplimiento de las normas y reglamentos, la Educación Vial es importante al vincularse con el desarrollo de la autoestima, respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática, junto al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, involucrando además el reconocimiento de los derechos y deberes, así como el respeto por las instituciones y autoridades.

    En cuestión de las políticas, principios y objetos de la Educación Vial, esta contribuye a la formación integral, fortaleciendo el desarrollo de los aspectos físicos, afectivos y cognitivos, promoviendo capacidades, valores y actitudes, permitiendo aprender a proteger su integridad y participar en la construcción de su ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades ante las situaciones de riesgo que atenten contra su vida.

    Te podría interesar: ¿En qué consiste una Cobertura de Responsabilidad Civil?


    Beneficios.

  • ✔ Corresponde a un conjunto de acciones que se orientan a la enseñanza de las reglas, leyes y normativas que los peatones, conductores y pasajeros deban cumplir en la vía pública, pues su importancia se basa en la garantía de un tránsito seguro y en la disminución de los riesgos de daños a personas y sus bienes.

  • ✔ Aunque no exime de tener un accidente o contratiempos de tránsito, la Educación Vial garantiza fomentar una cultura de la circulación que a mediano y largo plazo redunde en beneficios de convivencia y en un ambiente más seguro para niños y jóvenes.

  • ✔ Transmitir las principales normas de los Reglamentos de Tránsito, incluyendo derechos y obligaciones para peatones y personas que viajen en vehículos privados o públicos, pues armoniza las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonido del claxon para personas que están en sus hogares u hospitales.

  • ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro para Vehículos!