¿Qué es la Secretaría de Movilidad?

En Colombia la Secretaría de Movilidad se conoce como una dependencia, la cual mantiene una responsabilidad de nivel central para cada uno de los distritos y departamentos del país, siendo la entidad que define las políticas de movilidad, junto a la planeación, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de estrategias de carácter informativo, corporativo, institucional y a la movilización de la administración a cada municipio.

Lo cierto es que, este organismo atiende al crecimiento urbano y vehicular en los distintos departamentos del país, tomando en cuenta que la Secretaría de Movilidad es quien se encarga de resolver los problemas del tráfico vehicular.

En términos generales, esta Secretaría se concentra en planificar, regular y controlar los aspectos relacionados con las actividades de transporte terrestre, tomando en cuenta la circulación peatonal y vehicular, conforme al modelo de desarrollo social y económico de cada ciudad, a fin de poder brindar servicios que atiendan a las necesidades del usuario y poder fomentar la cultura de seguridad vial y un medio ambiente sano.

A otras personas también les interesa: ¿Qué hace FASECOLDA?


Funciones de la Secretaría de Movilidad en Colombia?

De acuerdo con las facultades que ha recibido por parte de las autoridades gubernamentales, la Secretaría de Movilidad realiza las siguientes funciones:

  • Dirige para establecer las políticas, planes, programas y proyectos en materia de tránsito y transporte, las cuales van orientadas a mejorar la movilidad en condiciones de seguridad, comodidad, sostenibilidad y accesibilidad.

  • Es la Secretaría de Movilidad quien planifica y desarrolla las políticas que conllevan a la Seguridad Vial, por medio de las estrategias que generan una cultura de movilidad.

  • Formula todas las políticas institucionales, a fin de adoptar los planes, programas y proyectos tendientes a garantizar un adecuado control y regulación de la movilidad para una mejor seguridad vial.

  • Formular, implementar y coordinar el Plan Integral de Movilidad Sostenible, para poder realizar los estudios que permitan la incursión de estrategias para su financiamiento.

  • Lidera en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el recaudo y los cobros ejecutivos sobre las obligaciones a favor de cada municipio, por las contravenciones en materia de transporte y tránsito, conforme a los lineamientos del proceso.

  • Prioriza los programas y proyectos que sean necesarios para contar con la infraestructura, equipamientos y amoblamientos que permitan el desarrollo del transporte en las ciudades, conectándose regionalmente con el resto del país.

  • Viabiliza la adaptación de las metodologías hacia el cambio climático, dentro de los sistemas de transporte masivo y de mediana capacidad para cada ciudad.

  • Diseña y establece los planes junto a programas de movilidad dentro del marco de un Plan de Ordenamiento Territorial, que permita el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad y funciones de cada dependencia.

  • Regula, ejecuta y controla las políticas junto a las normas del tránsito y transporte de cada ciudad.

  • La Secretaría de Movilidad reglamenta y aplica las normas tendientes al desarrollo de la movilidad en los departamentos.

  • Coordina, regula y desarrolla los programas que impulsan a una mejor administración, así como al aprovechamiento de las mallas viales de cada ciudad.

  • Participa en la elaboración de las políticas, estrategias y mecanismos de construcción, explotación económica de las terminales de transporte y/o depósitos.

  • Es quien orienta a las actividades de la dependencia, con base a los principios de educación ciudadana en movilidad, respeto al medio ambiente y del espacio público.

  • Contribuye a la racionalización de los espacios públicos, dando prioridad a los peatones.

  • Moderniza tecnológicamente los servicios, buscando así la optimización de los recursos y una mejor atención a todos los usuarios.

  • Lidera la identificación de todas las necesidades de suministro y provisión oportuna de los recursos físicos, logísticos y tecnológicos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y las metas de cada dependencia.

  • Coordina junto a la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos que sean necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos, además de ejercer la supervisión técnica de los mismos.

  • Implementa, ejecuta las políticas y directrices que orienten a los procesos de apoyo.

  • Planea, presupuesta y coordina con la Secretaría de Infraestructura Física, todas aquellas necesidades de dotación de equipamientos, con lo que identifica los requerimientos de infraestructura física para los distintos programas y proyectos que deben priorizarse, implementando y ejecutando los planes de desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.

  • Implementa y ejecuta las políticas y directrices que son establecidas con la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

  • Ejecuta las políticas y directrices que orientan al Plan de Ordenamiento Territorial.

  • Implementa, mantiene y mejora el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, conforme a las directrices definidas por la entidad.

  • Te podría interesar: ¿Qué es un Copago?


    ¿Para qué sirve esta Secretaría?

    Es la Secretaría de Movilidad quien se ha encargado de implementar los programas apropiados, así como el apoyo a las administraciones de cada ciudad, además de la infraestructura y cultura ciudadana como elemento fundamental hacia la política pública en materia de movilidad y transporte.

    Su objetivo va de la mano con la movilidad de los ciudadanos, generando, articulando y divulgar la información necesaria para que los ciudadanos y visitantes, conociendo con precisión y de manera georreferenciada, por los distintos medios de transporte, sus rutas, paraderos, tarifas, centros de acopio para taxis, puntos multimodales de transporte, frecuencias, parqueaderos de automotores y bicicletas, sitios de interés cercanos y horarios de transportes en cada ciudad.

    En términos generales, la Secretaría de Movilidad se concentra en el fortalecimiento del control social que se realiza en la ciudadanía sobre los distintos actores de la movilidad en cada ciudad, sobre los prestadores de transporte público individual y colectivo, por la difusión de la información sobre la accidentalidad y sus causas, contravenciones, cumplimiento a los pactos, normatividad, servicios y estructura de esta.

    Te podría interesar: ¿Qué es una Póliza de Seguros?


    ¿Cómo interviene en el Sector Asegurador?

    Considerando todas las faltas, normas y puntos que se establecen el Código Nacional de Tránsito, la Secretaría de Movilidad es quien se hace cargo de todas las imposiciones colocadas en este documento, considerando el uso obligatorio de los Seguros para Carros, SOAT, etc.

    En términos generales, la Secretaría de Movilidad interviene en el sector asegurador con la firme intención de promover la contratación de las pólizas expedidas por las compañías aseguradoras.

    También te podría interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Primas de Seguro?


    ¿Qué es el Acuerdo de Pago Secretaría de Movilidad?

    El Acuerdo de Pago de la Secretaría de Movilidad, es uno de los beneficios que se dan como parte de las facilidades de pago decretadas por el organismo, mismas que se apegan a todas las personas con obligaciones pendientes por concepto de sanciones por una infracción de tránsito, encontrándose en un proceso coactivo.

    Por lo tanto, un Acuerdo de Pago sólo procederá sobre las obligaciones por infracciones que el usuario tenga con la Secretaría de Movilidad, y en la suscripción a este acuerdo el usuario logrará:

  • Pagar su deuda por infracciones de tránsito en cuotas módicas.
  • Congelar los intereses de la deuda.
  • Habilitarse para efectuar un nuevo trámite ante organismos de tránsito.
  • Hacer acuerdos con solo cancelar el 5% de la deuda de cuota inicial, aportando una garantía.

  • En caso de incumplir el Acuerdo de Pago, se perderán los beneficios obtenidos con su suscripción, como el congelamiento de los intereses de mora y la habilitación para realizar los trámites ante organismos de tránsito. Además, no podrá volver a suscribir acuerdos nuevos sobre las sanciones incluidas en acuerdos incumplidos, lo que indicará que el usuario debe cancelar en su totalidad la deuda.

    Otras personas también están leyendo: ¿Qué es lo que hace el Ministerio de Transporte?


    ¿En qué consiste el Cobro Coactivo?

    En la Secretaría de Movilidad se conoce como Cobro Coactivo, al procedimiento especial por medio del cual las Entidades Públicas podrán hacer efectivo el recaudo de las deudas fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin mediar la intervención judicial, adquiriendo así la doble calidad de juez y parte del proceso.

    Por lo tanto esta es una facultad que el organismo tiene para hacer cobros ejecutivos administrativos de las acreencias a su favor, por conceptos de multas de tránsito y transporte, además de los servicios de Parqueo y Grúa e IVA.


    Secretaría de Movilidad Comparendos.

    Y por último, la Secretaría de Movilidad permite consultar y cubrir el monto de los Comparendos de Tránsito que le hayan sido aplicados a los conductores, lo cual se hace en conjunto con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones (SIMIT).

    Con ello los Comparendos podrán ser revisados, y en su caso, reclamados por el conductor cuando estos sean equivocados, además de poder pagarlos y conocer el procedimiento a seguir.

    ¡Cotiza tu Seguro para Carros aquí!