¿Qué es FASECOLDA?

La Federación de Aseguradores Colombianos, mejor conocida como FASECOLDA cuenta con poco más de 45 años de historia y que se hace cargo de agrupar a las compañías de seguros, reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.

Esta es una entidad de carácter gremial que no tiene ánimo de lucro, pues FASECOLDA es el organismo que representa las actividades correspondientes al sector asegurador ante las entidades de vigilancia y control, así como a las sociedades en general, pues la Federación de Aseguradores Colombianos es quien lidera el desarrollo del renglón de seguros por medio de la realización de actividades permanentes dentro del ámbito nacional e internacional, pues todas sus operaciones son para mantener el compromiso con las compañías afiliadas en el gremio.

FASECOLDA es la institución que se dedica estrictamente a impulsar la cultura en el sector de seguros, así como en modernizar la industria. Este propósito es a través de analizar y recolectar estadísticas de carácter general, además de las específicas de los resultados del sector.

Es quien da seguimiento a todos aquellos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso de la República de Colombia, que puedan tener incidencias en el renglón de seguros, al tiempo que otorga una asesoría técnica, jurídica y económica a sus asociados.

Promueve las condiciones para un desarrollo sostenible en el sector asegurador, así como a contribuir al progreso del país, además del desarrollo de las actividades aseguradoras en Colombia por medio de la representación del sector con la formulación de políticas y la promoción de la cultura del seguro, pues es un ambiente de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social.

En términos generales, FASECOLDA es quien desarrolla la sostenibilidad integral del sector, representar, defender y posicionar el mercado, así como gestionar la información y conocimientos relevantes para facilitar y apoyar la innovación del sector con una orientación al mercado promoviendo un entorno regulatorio pertinente.

Esto podría interesarte: ¿Qué hace el RUNT?


Funciones de FASECOLDA.

En Ahorra Seguros te explicamos uno de los puntos más importantes, que son las funciones que corresponden a la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), estas son:

  • Defender las condiciones necesarias para la competencia en el sector asegurador.

  • Facilitar y apoyar la innovación del sector en productos y servicios, con la intención de satisfacer las necesidades en el mercado.

  • Impulsar las reformas estructurales conforme a la seguridad social y provocar la modernización de la regulación de los demás ramos.

  • Fortalecer los mecanismos robustos para el análisis de información que sea relevante, poniéndolos al servicio de la industria y facilitar los estándares adecuados de solvencia y en la gestión de riesgos.

  • FASECOLDA representa y defiende los intereses legítimos en la industria de seguros, esto en el ámbito nacional e internacional, esto lo hace ante los organismos públicos y privados.

  • Impulsar al desarrollo y modernización continua del mercado de seguros, reaseguros, capitalización y seguridad social.

  • Actuar como ente agrupador de los intereses y esfuerzos conjuntos de los afiliados y prestar un servicio de interés común que pueda contribuir a la gestión eficiente.

  • Promueve y mantiene el conocimiento del público ante el sector, así como la confianza hacia sí mismo.

  • Sirve a las empresas aseguradoras, reaseguradoras y sociedades de capitalización como punto de encuentro en los distintos aspectos relacionados con sus actividades.

  • Esto podría interesarte: ¿En qué consiste una Cobertura de Responsabilidad Civil?


    ¿Para qué sirve el Código de FASECOLDA?

    Código FASECOLDA, es el número de 8 dígitos que se subdivide en tres secciones, tales como:

  • Los primeros 3 dígitos del Código FASECOLDA identifican la marca del vehículo, mientras que los 4 y 5 identifican la tipología vehicular, y los 3 últimos son consecutivo de marca y tipología.

  • Es cierto que este se utiliza para identificar un vehículo y saber cuál es su valor comercial en combinación con el año modelo del vehículo pues es una consulta que puede realizarse a través de la página web de FASECOLDA o en los archivos descargables de la Guía.

    En términos generales, el Código FASECOLDA puede encontrarse normalmente en las pólizas de seguro voluntario de los vehículos, ya que así se identifican las características del vehículo y su valor que se coloca dentro de la póliza.

    Esto podría interesarte: ¿Qué es un Coaseguro?


    ¿Cómo hacer una Consulta en la Federación de Aseguradores Colombianos?

    Para hacer una Consulta FASECOLDA, el procedimiento se debe realizar a través de la placa de tu vehículo, donde es importante que se sigan los siguientes pasos:

    1. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso de la página.

    2. Ingresar la placa del vehículo sin espacios y digita el código de verificación.

    3. Aparecerán los resultados, mismos que se interpretan de la siguiente manera:

  • Búsqueda realizada, pero no encontró información de siniestros: Es un mensaje que puede generarse ante alguna de las siguientes circunstancias:

  • Es un vehículo que no ha tenido una póliza posterior al año 2008.
  • Estado del siniestro para el vehículo reportado por la compañía de seguros, debe pagarse o cerrarse.
  • Es posible que tenga una póliza vigente, pero no presentó reclamación por concepto de pérdidas de menor o mayor cuantía.

  • Tipo de siniestro – Pérdida de menor cuantía: El vehículo estuvo asegurado y sufrió una pérdida de menor cuantía en la fecha indicada.

  • Tipo de siniestro – Pérdida de mayor cuantía: Significa que el vehículo ha estado asegurado y sufre pérdidas de mayor cuantía en la fecha indicada.

  • Esto podría interesarte: ¿Cómo funciona el Copago en Seguros?


    Guía de Valores de la Federación de Aseguradores Colombianos.

    La Guía de Valores FASECOLDA es una herramienta que contiene el valor comercial promedio de las referencias de vehículos más comunes del parque asegurado y es una herramienta utilizada por las compañías que ofrecen Seguros para Carros al momento de la venta del seguro y el pago de una indemnización.

    Un Seguro para Carros es quien protege el patrimonio asegurado cuando este se vea involucrado en eventos que causen daños a terceros o al propio vehículo, pues de esta forma, el poseedor del seguro para responder ante los daños causados a otras personas o propiedades, recibiendo una indemnización en caso de pérdida parcial o total durante un accidente o robo.

    A fin de calcular de mejor forma el impacto monetario real, se genera por este tipo de eventos, el gremio asegurador ofrece la Guía de Valores FASECOLDA que contiene el valor comercial promedio de más de 10 mil referencias de vehículos nuevos y usados, permitiendo otorgar una respuesta rápida a los asegurados y los posibles terceros que sean afectados.

    Te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Autos Banorte?


    ¿En qué consiste el Avalúo FASECOLDA?

    El Avalúo Vehicular FASECOLDA, consta de valores que se le dan a los vehículos de la Guía de Valores que son el resultado de un promedio de oferta del vehículo usado en el país según la oferta disponible en las distintas fuentes del mercado clasificados, concesionarios e internet.

    Este va de acuerdo con el listado, mismo que con el Avalúo FASECOLDA que consiste en una guía que será verificada por el propietario del automotor con los precios de transacción del mercado, pues estos precios se ajustan dependiendo de las características propias de los vehículos, kilometraje, accesorios y su estado general.

    La información, cifras y precios contenidos en el Avalúo Vehicular FASECOLDA, no reflejan una expresión oficial de ninguna autoridad o entidad del Estado, ni tiene como objeto imponer o predeterminar los precios utilizados por los agentes del mercado para realizar operaciones, actos o negocios jurídicos con los mismos, por lo tanto, la información, cifras y precios contenidos en este, constituyen un simple indicativo que, se reitera y puede estar sujeto a cambios, variaciones y correcciones.

    ¡Cotiza y contrata tu Seguro de Autos aquí!