¿Qué es SIMIT?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), es una herramienta que se encarga de alimentar los datos que sean reportados por multas y otras sanciones por una infracción de tránsito, suministrados por las Autoridades de Tránsito Territoriales, que son entregados a cada uno de los Concesionarios de la Operación en las distintas zonas (5 operativas y 1 virtual) en las que se divide el país.

De acuerdo con sus facultades, el SIMIT integra el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización de trámites dentro de los Organismos de Tránsito en donde participe un infractor, en cualquier calidad y que no se encuentre a salvo.

En este sistema, se dispone de toda la información oportuna a nivel local y nacional para un óptimo control que se ejerce por las autoridades de tránsito, siendo así el SIMIT la única entidad que permite a todos los habitantes realizar el pago de multas en cualquier lugar del país, con la intención de mejorar los ingresos de sus municipios.

También te podría interesarte: ¿Qué hace FASECOLDA?


¿Cómo funciona el SIMIT?

Tomando en cuenta las funciones realizadas por parte del SIMIT, este sistema es responsable de garantizar la oportunidad de entrega, integridad, veracidad y calidad de información que sea suministrada, contribuyendo además a mejorar los ingresos de los municipios por medio de la Ley 769 e en los artículos 10 y 11, a fin de realizar las siguientes funciones:

  • Incrementar el valor que se otorga a los municipios, a través de diversas soluciones para facilitar el empoderamiento de los municipios.

  • Fortalecer la estrategia de consecución de recursos para generar proyectos de impacto en el territorio.

  • Gestionar efectivamente el Sistema Integral de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

  • Ampliar, así como afianzar la presencia de la FCM (Federación Colombiana de Municipios) en los territorios de manera permanente.

  • Potencializar el posicionamiento estratégico de la FCM, como entidad especializada en el desarrollo municipal.

  • Intervenir en instancias gubernamentales en los temas claves de descentralización, como voceros de los gobiernos locales.

  • Facilitar la transformación cultural de la FCM.

  • Permitir la operación de la FCM, con el Laboratorio de Innovación y Aprendizaje Municipal.

  • Para poder efectuar todas estas acciones, intervienen las siguientes entidades:

    Federación Colombiana de Municipios (FCM): Administrador del SIMIT.

    Autoridades de Tránsito Territoriales: Son comprendidas como autoridades de tránsito que, en su orden son las siguientes:

  • Ministerio de Transporte.
  • Gobernadores y Alcaldes.
  • Organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.
  • Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte.
  • Inspectores de Policía, Inspectores de Tránsito, Corregidores, etc.
  • Superintendencia General de Puertos y Transporte.
  • Fuerzas Militares.
  • Agentes de Tránsito y Transporte.

  • Secretarías de Hacienda Municipales y Departamentales: Unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por función, el poder garantizar la sostenibilidad de las finanzas en la administración.

    Concesionarios: Estos corresponden a firmas seleccionadas por la FCM mediante las licitaciones públicas para desarrollar, conformar, poner en función, actualizar, reparar y operar el SIMIT conforme a los referentes legales y contractuales aplicables.

    Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

    Proveedor de Servicio de Almacenamiento de Datos (Hosting): Responsabilidad del concesionario de la zona virtual y presta un servicio especializado que suministra infraestructura principal y de contingencia para el almacenamiento y procesamiento de toda la información que se reporte a la base de datos del SIMIT.

    Entidades Financieras: La FCM tiene suscrito un convenio de recaudo nacional, que son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

    Interventoría de Operación SIMIT: Firma contratada a través de una licitación pública para efectuar la interventoría.

    Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT): Incorpora 8 registros, dentro de los que se encuentra el Registro Nacional de Infracciones de Tránsito.

    Centro Integral de Atención (CIA): Establecimientos en los que se presta el servicio de escuela y de casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del código de tránsito, que pueden ser operados por el Estado o entes privados.

    También podría interesarte: ¿Qué cubre un Seguro de Autos?


    ¿Cómo descargar un certificado?

    Para descargar un Certificado SIMIT, deberán reconocerse los comunicados con antelación a fin de entregar los requerimientos que se piden al momento de realizar la tramitación del caso, pues este podrá adquirirse por vía del portal web de la institución, permitiendo también que sea en cualquier agencia de tránsito correspondiente a la zona del domicilio.

    A través de este sistema se podrá recibir un servicio de calidad para las distintas personas que sean empleadas públicas para toda la comunidad, mientras que otra forma de adquirirlo es al visitar el portal web del SIMIT en la opción que sean requeridas a fin de gestionar los escritos personales y registros del vehículo.

    En términos generales, el Certificado SIMIT con la información actualizada a nivel regional y nacional servirá conforme a todos los entes encargados para anexar la información al momento para montar una sanción e infracción según al caso correspondiente.

    Al mismo tiempo facilita al usuario el modelo o tipo de sanción que le sean imputado, así como facilitar la información del costo multa a cancelar, ya que el sistema lo arrojará de forma inmediata.

    A otras personas les interesó: ¿Cómo funciona el SOAT en Colombia?


    Consulta SIMIT por Cédula.

  • 1. Ingresa al portal web y selecciona la opción “Consulta SIMIT por Cédula”.
  • 2. Coloca en tipo de documento la opción “Cédula”.
  • 3. Escribe el número de documento y el tipo de consulta que deseas realizar; Comparendo, Resolución, Curso, o en su defecto; todos.

  • ¿Cómo hacer una Consulta de SIMIT por Placa?

    Por su parte, para realizar una Consulta SIMIT por Placa, sin embargo en la plataforma no se a incluido ninguna opción para efectuar esta búsqueda por medio del número de placa, pues la única posibilidad es a través del número de documento o comparendo.

    Lo que sí se puede realizar, es la consulta de información acerca del vehículo en el RUNT por placa.

    Otras personas también están leyendo: Tipos de Pólizas de Seguro.


    ¿Cómo borrar un Comparendo del SIMIT?

    Dentro del SIMIT se encuentra toda la información que se haya brindado por parte del usuario, sin embargo permite que estos datos sean actualizados y por otra parte existe la exoneración o revocatoria, donde el punto central es que podrás descubrir la forma en que se borran los Comparendos cuando se han pagado, principalmente por una actualización que se realiza según el tipo de procedimiento administrativo de interés.

    Existen dos métodos para que puedas liberarte de dicha preocupación, tales como:

  • Solicitud Presencial: Por medio de un Funcionario SDM, se recibirá el trámite correspondiente en el que puedes llevar a cabo este proceso, y en cada uno de los sitios de atención que se encuentren disponibles a fin de atender este requerimiento.

  • Solicitud en Línea: Cuando el titular no pueda acudir a las oficinas destinadas a la atención, podrá optarse por la solicitud en línea como una alternativa, pues se trata del Portal del Sistema Distrital para Quejas y Soluciones, en donde se tendrá acceso a un formulario para efectuar la petición de movilidad.

  • Podrías leer: ¿Cómo funcionan las Primas de un Seguro?


    ¿Cómo pagar un Comparendo al SIMIT?

    Para pagar un Comparendo al SIMIT, se tendrá que seguir el siguiente procedimiento:

  • 1. En la herramienta del SIMIT se arrojará en el sistema todas las infracciones, estado y valor de las multas que sean asociadas con el tipo de documento seleccionado.

  • 2. Para realizar el pago, da clic en la parte izquierda, conforme al Comparendo que se desea pagar y para continuar en la zona inferior, seleccionando el Logo PSE.

  • 3. Ya en la nueva pestaña, se dará a conocer el número de resolución y el valor de la multa, en caso que los datos sean correctos, da clic en “Aceptar”.

  • 4. El sistema realizará una redirección al sistema virtual del PSE, en la que se debe acceder con los datos registrados, seleccionando el banco y tipo de persona, así como elegir el método de pago y finalizar con la transacción.

  • Cabe mencionar que, para acceder a los descuentos una vez que se desea pagar los Comparendos en el SIMIT, tendrán que acudir a los cursos pedagógicos, cancelando antes de:

  • Un Comparendo Físico impuesto por un agente de tránsito, se tiene que cubrir en 5 días hábiles a partir de la fecha de imposición.

  • Impuestos por medios electrónicos, con 11 días hábiles partiendo de la fecha de notificación de la misma.

  • ¿En qué consiste el Cobro Coactivo?

    El Cobro Coactivo SIMIT es un recurso especial por medio del cual, la administración de un estado tendrá el derecho a poder cobrar a un infractor todos los comparendos a su favor sin mediación judicial, considerando el doble papel de juez y parte en el proceso.

    Todo esto con la intención de recaudar el pago forzado de los recursos o multas fiscales de tránsito a favor de la administración, por medio de la venta por subasta de los bienes del infractor, a esto es que se denomina Cobro Coactivo SIMIT.

    También podrías leer: ¿Qué es el Copago en Seguros?


    ¿Cuáles son las resoluciones?

    Acto administrativo del SIMIT en donde se ejecuta y manifiesta que una persona es acreedora de un comparendo que presenta una orden de pago pendiente, determinándose de la siguiente manera:

  • Si el pago no es realizado, las autoridades están en la facultad de iniciar el proceso de cobro coactivo, lo cual consta de una investigación sobre los bienes a nombre del usuario, con la intención de decretar el embargo de los mismos.

  • Cuando la resolución no sea emitida, dentro del año siguiente a la ocurrencia del hecho, esta entra en caducidad y la autoridad no puede presentar alguna sanción, procediendo a eliminar el comparendo del historial.

  • ¡Cotiza ya tu Seguro de Autos!