¿Qué es el Ministerio de Transporte?

La creación del Ministerio de Transporte (Mintransporte), se remonta al año 1905 cuando el gobierno de aquel entonces pasó a crear el llamado en su momento “Ministerio de Obras Públicas y Transporte” con la finalidad de poder atender los bienes nacionales, las minas, petróleos, patentes de privilegio y registros de marcas, además de los ferrocarriles, caminos, puentes, edificios nacionales y tierras baldías.

Entre las principales acciones que se realizaron por parte del Ministerio de Transporte, encontramos su inclusión al sistema de peajes a fin de poder financiar las obras civiles, además de crear la Policía de Carreteras con la firme intención de vigilar y controlar el tráfico en vías nacionales, entre otras acciones en puertos marítimos, construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes, todos estos recursos generados por el impuesto al combustible para financiar obras viales.

Es así como el Mintransporte ha desarrollado importantes proyectos de trascendencia nacional por medio de la construcción de nuevas vías, túneles y puentes, pues en el sector carretero, poniendo en funcionamiento de la red férrea, mejorando las condiciones del servicio y seguridad en los aeropuertos y trabajando constantemente la adecuación y mantenimiento de las vías fluviales y marítimas.

Conforme a la Constitución Política Nacional, los Ministerios junto a la Presidencia de la República y los Departamentos Administrativos, los organismos principales de la Administración Pública Nacional y forman parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

El Ministerio de Transporte es el organismo del Gobierno Nacional que se encarga de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyecto y regulaciones económicas del transporte, el tránsito y la infraestructura en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.

Siendo cabeza del sector de transporte, el Mintransporte se constituye por:

  • Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
  • Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
  • Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL).
  • Superintendencia de Puertos y Transportes (SUPERTRANSPORTE).
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

  • También te podría interesar: ¿Cuáles son las Coberturas del SOAT en Colombia?


    Funciones del Ministerio de Transporte.

    Una entidad del orden nacional, que se encarga de garantizar el desarrollo y mejorar el transporte, tránsito y su infraestructura de manera integral, competitiva y segura, a fin de buscar incrementar la competitividad del país, con tecnología y recursos humanos comprometidos y motivados.

    El Ministerio de Transporte ha influido de manera fundamental hacia la competitividad del país, dando un salto importante en cuanto a la calidad del transporte y su infraestructura, donde sus objetivos primordiales pasan por la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de las modalidades de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte.

    Junto con esto, las funciones del Mintransporte se determinan bajo el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 que son:

  • Participa en la formulación de las políticas, planes y programas para el desarrollo económico y social del país.

  • Formular las políticas del Gobierno Nacional en cuestión de transporte, tránsito y la infraestructura de los modos en su competencia.

  • Establece las políticas del Gobierno Nacional para la directa, controlada y libre fijación de tarifas del transporte nacional e internacional con relación a los modos de su competencia, sin perjuicios de lo previsto en acuerdos y tratados de carácter internacional.

  • Formula las regulaciones técnicas en materia de tránsito y transporte de los modos carreteros, marítimos, fluviales y férreos.

  • Formular las compensaciones económicas en materia de tránsito, transporte e infraestructura para los modos de transporte.

  • Establece las disposiciones que propendan a la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte.

  • Fijar y adoptar las políticas, planes y programas en materia de seguridad en los distinto medios de transporte y de construcción para la conservación de su infraestructura.

  • Establece las políticas para el desarrollo de la infraestructura por medio de sistemas como concesiones u otras modalidades de participación de capital privado o mixto.

  • Apoya y brinda la colaboración técnica a los organismos estatales en los planes y programas que requieren de una asistencia técnica en las áreas de construcción de obras e infraestructura física, con la finalidad de contribuir a la creación y mantenimiento de condiciones que provoquen el bienestar y desarrollo comunitario.

  • Elabora los proyectos del plan sectorial de transporte e infraestructura en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, y a las entidades del sector y evaluación de sus resultados.

  • Estructura los planes modales de transporte e infraestructura con el apoyo de las entidades ejecutoras, entidades territoriales y Dirección General Marítima, Dimar.

  • Coordina, promueve, vigila y evalúa las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte e infraestructura de los modos de su competencia.

  • Diseña, coordina y participa en programas de investigación y desarrollo científico, tecnológico y administrativo en las áreas de su competencia.

  • Impulsa en coordinación con el Ministerio de Transporte, competentes con las negociaciones internacionales que se relacionan con las materias de su competencia.

  • Orienta y coordina bajo lo establecido en los presentes decretos y las disposiciones vigentes, a las entidades adscritas y ejercer el control de la tutela sobre las mismas.

  • Coordina el Consejo Consultivo de Transporte y el Comité de Coordinación Permanente entre el Ministerio de Transporte y la Dirección General Marítima, Dimar.

  • Participa en los asuntos de su competencia, como en las acciones que se orientan por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

  • A otras personas también les interesó: ¿Qué son los Comparendos de Tránsito?


    ¿En qué consiste el Avalúo Ministerio de Transporte?

    Como parte de las extensiones que forman parte de este organismo, el Avalúo Ministerio de Transporte consta de un buscador que permanece instalado en la página de la entidad, donde requiere de un sencillo formulario donde se tienen que colocar los datos del vehículo a consultar, como la marca, línea, cilindrada, año y modelo, para posteriormente dar clic para observar el valor o avalúo comercial que sugiere el Mintransporte para años próximos.

    Para el proceso del Avalúo Vehicular Ministerio de Transporte, se tiene que ingresar cada uno de los datos y darle unos segundos al sistema para cargar la información apropiada para cada carro, siendo 7 campos los que deben completar e incluso un nuevo sistema que permita consultar el avalúo con el que Mintransporte calificó los modelos desde el 2016 hasta el presente año.

    Una vez que termines de realizar el Avalúo Ministerio de Transporte, el usuario podrá descargar un documento PDF que consta en una carta al organismo con el nombre y número de cédula de la persona, con los datos del vehículo y valor comercial que tiene para el año que se busca.

    Dicho valor es la misma base gravable con la que se pueda calcular el valor a pagar por concepto del impuesto del vehículo para el presente año, además de haber necesidad de consultar las Tablas de Avalúo Vehicular Ministerio de Transporte que en años anteriores se publican a través de distintos medios.

    A otras personas también les interesó: ¿Qué es el SIMIT?


    Consulta de Licencia de Conducción en el Ministerio.

    La Consulta de Licencia de Conducción del Ministerio de Transporte, forma parte de las funciones de la institución como parte de la sustitución en un proceso por medio del cual se reemplazan todas las licencias vigentes para tener un formato único, según la resolución 623 del 2013 expedida por el Mintransporte.

    En este procedimiento se realiza de forma gradual a través de los trámites de renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

    También te podría interesar: ¿En qué consiste el Adeudo Vehicular?


    Resoluciones Ministerio Transporte de Colombia.

    Las Resoluciones Ministerio de Transporte de Colombia, son las acciones que se toman en cuenta por parte del organismo con la finalidad de solucionar los problemas e inconvenientes que puedan surgir por parte de los conductores, compañías fabricantes, etc.

    Esto te debe interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en América Latina?


    Fotomultas Ministerio de Transporte.

    Las Fotomultas Ministerio de Transporte, son las normativas que se han puesto en marcha por parte del organismo, a fin de utilizarse como instrumentos para la infracción de los usuarios que sobrepasen los límites de velocidad.

    Estos son sistemas que tienen un impacto positivo en todo el mundo, influyendo en el comportamiento de los conductores dentro de las vialidades, cuando la ciudadanía interioriza en las razones que justifican la ley y las consecuencias por no acatar estas normas.

    ¡Cotiza y contrata tu Seguro para Carros en 30 segundos!