¿Qué es el Adeudo Vehicular?

Un Adeudo Vehicular conocido por muchos también como refrendo, el cual es un impuesto anual que debe pagarse como parte del derecho al uso de las placas de circulación y a diferencia de la tenencia, este es un costo fijo que se establece por distintos estados, pues no depende de las características del vehículo.

Sin importar que sea un automóvil, motocicleta, un camión, autobús o cualquier otro vehículo automotriz, resulta necesario que los usuarios puedan realizar correctamente la consulta ingresando el número de placa sin espacio ni guiones, pues al menos en algunos otros estados de la República Mexicana, este puede realizarse en línea al ingresar el número de las placas y el número de serie para poder observar el Adeudo Vehicular y pagar el saldo pendiente, el cual puede cubrirse con saldo pendiente, mientras que también podrá revisarse vía SMS, enviando un mensaje con la palabra ADEUDO seguido de un espacio y el número de placa más el banco en donde se desea efectuar el pago.

Al ser uno de los puntos más importantes y determinantes, el Adeudo Vehicular implica procedimientos en los que podrá incluso requerirse la placa y RFC con el que se pueda consultar cualquier tipo de adeudo sobre el vehículo, realizando el pago de la revalidación, así como acceder a mejores descuentos.

A otras personas también les interesó: ¿Para qué sirve una Prima de Seguros?


¿En qué consisten los Adeudos Vehiculares?

Cómo parte del cumplimiento de los impuestos del sector automovilístico, el Adeudo Vehicular implica el pago de una tenencia que es el arancel alcanzado a los propietarios de vehículos como automotores, camiones, motocicletas, camiones y tractores, ya sean nacionales o importados, un gravamen que se aplica en cada estado que lo administra, donde el costo del mismo dependerá directamente de las características del mismo, como la marca, modelo, valor, etc.

Adicional a esto, una vez que se analiza la boleta para pagar los Adeudos Vehiculares en ella se incluirán otros impuestos y es por eso que existen dos modalidades acerca de este, tales como:

Tenencia por Baja: Por robo o destrucción total del vehículo, donde el titular del mismo tendrá que tramitar la baja del padrón vehicular, donde los requisitos para complementar la baja son:

  • No tener Adeudos Vehiculares sobre tenencia y refrendo, revisando las placas del mismo en el organismo estatal correspondiente.

  • Entregar placa y tarjeta de circulación.

  • Presentar una copia averiguación policial si es robado.

  • Presentar la identificación del titular; Licencia de Conducir, Pasaporte, Cédula, etc.

  • Tenencia por Alta Vehicular: Adeudo Vehicular que consta de un proceso de alta que será efectivo justo al primer pago de la tenencia, pues es un monto que se ajusta proporcionalmente, teniendo en cuenta el periodo entre la fecha de factura del vehículo y hasta el mes de diciembre.

    Tenencia por Compra y Venta del Vehículo: Dentro del proceso de compra y venta del automotor, el vendedor tendrá que entregarse al comprador conforme a todos los comprobantes del pago de impuestos de refrendo y tenencia por un plazo de 5 años. En caso que el vendedor no cuente con estas boletas tendrá que dirigirse al organismo correspondiente y obtener el formato de pago de tenencia de cada período adeudado.

    También podrías leer: ¿Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)?


    ¿Dónde consulto mi Adeudo Vehicular?

    Si deseas realizar una Consulta de Adeudo Vehicular, podrás revisarlo dentro de los portales otorgados por las autoridades de tránsito en nuestro país, por lo que es posible realizar dicha verificación en línea únicamente con la placa del automóvil, motocicleta, camión, quad, autobús, etc.

    Para saber acerca del Adeudo Vehicular desde el 2005 hasta el 2021, es muy importante que escribas todos los datos sin espacios ni guiones, por lo que solamente necesitarás la placa de tu vehículo, colocándolo en el buscados y dar clic en ”Consulta tu tenencia ahora mismo”.

    Por otra parte, en Ahorra Seguros te damos los siguientes pasos para efectuar una Consulta de Adeudo Vehicular:

  • Paso 1: Debes conocer el estado al que pertenece el vehículo, pues si al momento lo desconoces, tendrás que llevar a cabo una consulta de placas vehiculares en el portal de REPUVE, donde recibirás toda la información básica del vehículo como el estado donde se encuentra.

  • Paso 2: Ya que se conoce el estado del cual es originario el vehículo, podrás ingresar al sitio correspondiente conforme a la entidad federativa, para llevar a cabo la Consulta de Adeudo Vehicular así como hacer los pagos de tenencia, incluyendo el refrendo.

  • También podría interesarte: ¿Qué es lo que hace la AMIS?


    ¿Cómo se pagan los Adeudos Vehiculares?

    Recuerda que tendrás que imprimir o reimprimir el comprobante de pago de tu tenencia o refrendo, es posible que transcurrido un plazo de 24 a 48 horas, resulta importante que tengas contigo el número de folio de reimpresión para introducirla en el buscador.

    Para realizar el pago, podrás acudir a la página de la Secretaría de Finanzas, ingresando el número de placa y descargar la línea de captura con la que puedes pagar en bancos y tiendas de autoservicio, así como hacerlo en línea con tu tarjeta de crédito y débito a meses sin intereses.

    Y en el tema de la consulta por el pago de la tenencia en línea, lo primero que debes saber es que este no se verá reflejado hasta después de 48 horas de haberlo realizado, una vez que esto esté actualizado, podrás olvidarte de cualquier problema, pues habrás cumplido con las obligaciones impuestas por las autoridades de tránsito.

    Esto podría interesarte: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?


    ¿En donde se pagan los Adeudos Vehiculares?

    Cuando tenga alguna duda o reclamación acerca de tu Adeudo Vehicular, ya sea en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Chihuahua, entre otras entidades del país, podrás consultar e incluso realizar el pago de la misma ante la Secretaría de Administración y Finanza correspondiente, así como llamar por teléfono o simplemente acudiendo a algún quiosco de tesorería.

    En cuestión del valor del pago de tus Adeudos Vehiculares, tendrás que pagar pues si tu vehículo está valorado en más de 250 mil, la tenencia tendrá un costo aproximado del 3% del valor del vehículo, siguiendo estas determinantes:

  • De 250 mil a 350 mil se paga entre 7,500 a 10,500.
  • De 350 mil a 450 mil pagarás entre 10,500 a 13,500.
  • De 450 mil a 550 mil implica un pago de 13,500 a 16,500.

  • A otras personas también les interesa: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en América Latina?


    ¿Cuál es el documento que comprueba que no hay Adeudo Vehicular?

    La Certificación de Tenencia, es un documento que comprueba que no existe un Adeudo Vehicular que se obtiene por medio de la impresión del documento en el que se certifica la recepción del pago de este impuesto, comprendido así en el Código Fiscal de nuestro país, donde incluso es posible obtener nuevamente los comprobantes de pago de impuestos vehiculares de años anteriores.

    Certificado que consta del historial de pagos en donde se detallan los años y la cantidad que se ha pagado en cada oportunidad, además del VIN y el número de placas del vehículo.

    Por lo regular, esta es una certificación en donde la tenencia será realizada cuando se extravía el certificado original de las tenencias y lo necesitas para llevar a cabo algún trámite relacionado con el vehículo, mismo que puedes realizar por un proceso en la plataforma online de la Secretaría de Finanzas, en los casos donde esto no sea posible, tendrás que acudir directamente a la Secretaría encargada del registro de pago correspondiente a estos impuestos.

    ¡Cotiza y contrata en menos de 2 minutos dando clic aquí!