¿Qué es la AMIS?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es una institución que se creó de manera oficial en 1964, esto en sus inicios como la Comisión Nacional de Seguros y desde entonces se diseña a fin de promover el desarrollo de las compañías aseguradoras del país, pues en todo momento busca fomentar en la sociedad toda la cultura de prevención y protección contra los riesgos.

Es así como la AMIS realiza sus labores en conjunto con las aseguradoras en todo el país, para poder conocer sus funcionamientos y con esto poder analizar, encargándose de realizar reportes y estudios que sean de utilidad a instituciones y personas que estén interesadas, debido a que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para otorgar asesorías a cada uno de sus miembros para ayudar en su crecimiento dentro de la industria.

Las áreas y sectores en los que se concentra son los seguros de autos, para personas, vida, accidentes, vivienda, enfermedades, entre otros, pues de igual manera tiene convenciones cada año y seguir fomentando la educación financiera a todos los usuarios.

Como parte de las funciones que realiza dentro del sector de seguros, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es miembro fundador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros.

A otras personas también les interesó: ¿Cómo es que funciona REPUVE?


Funciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Institución mexicana que realiza sus actividades como un organismo social para poder representar a las compañías aseguradoras con quien comparten un interés general, pues la AMIS lleva a cabo sus operaciones a fin de contribuir a un sano crecimiento y a un mejor tipo de prácticas, esto sin irrumpir dentro de los principios como subsidiaria, solidaridad y confidencialidad de cada compañía.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros no solo se concentra en el bienestar de las aseguradoras, haciéndose cargo de informar al usuario con respecto a cada seguro dentro del sector por cada una de las empresas, así como otorgar información que sea necesaria con respecto a las coberturas y su funcionamiento desde su contratación.

Tomando en cuenta a los comités que tienen una especialidad en las funciones relacionadas al tipo de sector, la AMIS realiza estas funciones en el sector vehicular:

  • Aparecer como un intermediario para las negociaciones con autoridades iniciativas y temas regulatorios que afecten al sector automotriz, además de ser representante ante actores políticos.

  • La AMIS realiza estudios para poder evaluar la rentabilidad del mercado y su impacto atienda a los cambios regulatorios.

  • Realiza estudios a nivel internacional que permitan analizar el desarrollo de los sistemas de autos y mejorar las prácticas.

  • En términos generales, la AMIS realiza reportes que se enfocan en poder ofrecer cifras que puedan ayudar a las aseguradoras en su desarrollo y a los usuarios en la importancia de contar con un seguro, debido a que algunos de los reportes que podrás encontrar son:

  • Estimaciones de los distintos costos por servicios en los distintos tipos de seguros.
  • Sistemas estadísticos de seguros de autos.
  • Estadísticas de índices de siniestros.
  • Indicadores de costos de siniestralidad.
  • Estudios sobre la conservación de vida.
  • Análisis de accidentes y frecuencia.
  • Análisis de afectaciones más comunes dentro de los accidentes.

  • También te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Banorte?


    Coberturas de la AMIS.

    De acuerdo con la AMIS, existen ciertas coberturas que todas las aseguradoras deben ofrecer al conductor y que lo amparan de forma integral, tales como:

  • Daños Materiales: A través de esta se garantizan las reparaciones de los daños que sufra el automóvil a causa de un siniestro.

  • Robo Total: Las aseguradoras deben respaldar contra la pérdida total del vehículo por robo, incluyendo los daños materiales y robo total.

  • Responsabilidad Civil: Daños que pueda ocasionar el conductor a un tercero, en cuanto a sus bienes o lesiones.

  • Gastos Médicos a Ocupantes: Indemnizaciones por atención médica tanto al conductor y ocupantes, estableciendo un límite máximo por persona.

  • Extensión de Cobertura en Responsabilidad Civil: Si el conductor conduce otro automóvil que no está en la póliza y sufra algún siniestro, pues el seguro ampara únicamente para la Cobertura de Responsabilidad Civil.

  • Equipo Especial: Ya sean accesorios, adaptaciones y rótulos instalados al automóvil que no se puedan amparar en el Seguro de Auto, como daños materiales o robo.

  • Convenio Expreso: Respaldar el vehículo aunque se haga un uso distinto al que se indica en el contrato, como a fines de enseñanza, velocidad o resistencia.

  • Asistencia Legal: Atiende al asegurado cuando se necesite una fianza, liberación del vehículo o asesoría legal con un servicio de abogados.

  • Asistencia en Viajes: Cobertura que brinda un apoyo en asistencia médica, legal y vial si el contratante viaja por el país.

  • Este es un artículo que también podría interesarte: Características del Contrato de Seguros.


    ¿Para qué sirve la AMIS?

    La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, es una institución que se dedica directamente a las aseguradoras, pues su crecimiento y estrategias de éxito, además de brindar atención a los usuarios de las compañías a fin de orientar con respecto a su funcionamiento y realizar aclaraciones.

    Como parte de las acciones y actividades para las que sirve la AMIS, está orientada a usuarios de las compañías aseguradoras, tales como:

  • Brindar apoyo para la certificación de talleres.
  • El usuario puede conocer a través de la AMIS un directorio con el que puedas contactar a las aseguradoras.
  • Encuentra un glosario con todos los términos más usados dentro de las Pólizas de Seguro.
  • Puedes constatar la vigencia de tu póliza con la AMIS.
  • Promueve los seguros para jóvenes mediante el Premio Nacional Universitarios AMIS.

  • Cabe mencionar que, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es referente al momento de hablar sobre las estadísticas dentro del sector asegurador, no solo por las compañías, sino para los usuarios e instituciones gubernamentales, siendo así un organismo que interviene de manera determinante para las aportaciones a la cultura de prevención y contratación de seguros en México.

    Te toma menos de 2 minutos leer lo siguiente: ¿Qué es un Copago?


    Reporte de Robos AMIS.

    Cada año la AMIS otorga un reporte con los resultado y estadísticas sobre los automóviles robados en nuestro país, al menos los que cuentan con un seguro contratado.

    Para estos reportes se comprende todo lo ocurrido durante todo el año anterior, incluyendo un top 5 de los modelos más robados durante el año y otro conteo de los 5 modelos que son robados de forma violenta con más frecuencia, donde incluso se encuentran SUV reportadas por ser de los modelos más robados en el país.


    Pólizas Vigentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

    Para saber si están las Pólizas Vigentes ante la AMIS, este es uno de los temas importantes y que en primera instancia se debe considerar a dicho organismo, pues una vez dentro del sitio, podrás consultar el estado en el que se encuentra tu póliza, sin embargo también hay muchos otros métodos sencillos.

    Podrás realizar la consulta sobre si tu póliza está vigente en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, siguiendo los siguientes pasos:

  • Consulta la carátula de tu póliza de seguro.
  • Llama al centro de atención a clientes de tu aseguradora.
  • Regístrate en la web de tu compañía aseguradora.
  • Revisa la vigencia de la póliza en el sitio de la AMIS.

  • Quizá te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Auto?


    ¿Cómo hacer una Consulta AMIS?

    Dentro de la página web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encontrarás un apartado en el que puedes realizar las consultas que creas necesarias con relación a tu seguro y para llevar a cabo esta actividad relacionada a cómo saber si tu vehículo tiene seguro, solo tendrás que indicar el número de serie que contiene tu automóvil.

    Cuando se encuentre asegurado o relacionado por medio de la póliza con una aseguradora, es importante que te pongas en contacto directamente con la compañía para poder averiguar en qué estado se encuentran las pólizas registradas con relación al automóvil, pues la AMIS te brinda la atención y apoyo necesario para dar solución a cualquier problema en el que te veas involucrado al querer adquirir un seguro posteriormente.


    Clasificación de Aseguradoras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

    Como parte de las actividades que realiza la AMIS, las aseguradoras operan para ofrecer un alivio económico a las personas que los contraten contra eventualidades impredecibles como temblores o muerte, además de los riesgos como enfermedades y accidentes.

    La clasificación de las aseguradoras por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, es:

  • Gastos Médicos y Vida: Seguros de Vida y Gastos Médicos que protegen a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos que puedan afectar su patrimonio, garantizando su tranquilidad, consolidándose como una herramienta para el bienestar.

  • Daños: Protección para los bienes patrimoniales o negocios ante accidentes o riesgos imprevistos a los que se encuentre expuesto el usuario, como incendios, terremoto, fenómenos hidrometeorológicos o robos y pueden cubrir desde la estructura del inmueble, hasta todos los contenidos.

  • Autos: Obligatorio contar con un Seguro de Autos con Responsabilidad Civil, el cual es una herramienta de apoyo en caso de accidente, cubriendo la reparación de los daños a las víctimas de un accidente vial, reparación del vehículo, gastos de atención médica e incluso problemas legales.

  • Este artículo te será de gran ayuda: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en América Latina?


    ¿Qué es la Guía de Deslinde AMIS?

    La Guía de Deslinde AMIS, es una herramienta que se creó en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), la cual sirve tanto a las aseguradoras como al público en general para conocer los principales accidentes de tránsito y apoya a los ajustadores para realizar sus actividades de la mejor manera.

    Dentro de la Guía de Deslinde se incluye un código de ética, tabla de circunstancias, matriz de responsabilidades, acuerdos, glosarios e índices de ubicación, lo cual es explicado a través de la AMIS de manera gráfica y detallada para ser accesible para todo el público.

    ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro de Autos!