¿Qué es un Comparendo de Tránsito?

Dentro del artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, se establece que los Comparendos de Tránsito son una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante las autoridades de tránsito por la comisión de una infracción.

Por lo tanto los Comparendos se conocen como una infracción, transgresión o violación de una norma de tránsito, pues habrá dos tipos de infracciones; simple y compleja, tratándose de una violación a las normas, además de ser compleja al producirse un daño material.

La imposición de un Comparendo se da bajo dos situaciones:

  • 1. La persona no es inmediatamente culpable de haber cometido una infracción de tránsito.
  • 2. Deberás presentarte ante las autoridades de tránsito correspondiente.

  • En tanto los Comparendos de Tránsito de acuerdo con la ley, establece que el presunto infractor deberá presentarse ante las autoridades, para comparecer y defenderse dentro de un periodo de tiempo limitado. Una vez que el usuario se presente, se realizará una audiencia pública y al final el inspector determinará si te considera culpable o te exonera la infracción, al ser considerado culpable, el Comparendo se convierte en una Multa.

    También te podría interesar: ¿Cuáles son las Primas de Seguro?


    Tipos de Comparendo.

    Los Comparendos de Tránsito, son aplicados por parte de un Agente de Tránsito el cual será todo funcionario o persona civil identificada que sea investida como autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, para vigilar, controlar e intervenir dentro del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en todo el país.

    Y de acuerdo con las regulaciones, existen dos Tipos de Comparendos de Tránsito, tales como:

    Comparendos Físicos: Se aplican en el momento que el Agente de Tránsito observa o detecta que se ha cometido una violación a las normas existentes en el Código Nacional de Tránsito, donde los agentes ordenan la detención del vehículo y entrega la respectiva boleta de citación para comparecer ante las autoridades correspondientes.

    Comparendos Electrónicos: Por su parte, los Comparendos Electrónicos aplicados a través de dispositivos móviles, donde la presunta infracción se detecta por una cámara de detección electrónico, lo cual se conoce también como fotodetección, fotomulta o foto comparendo. Cabe señalar que en esta modalidad se requiere lo siguiente:

  • Sustentar las necesidades de instalación y operación bajo criterios técnicos de siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones.

  • Todas las cámaras deben poseer mecanismos de calibración y mantenimiento, mismos que se deben realizar por el fabricante o su representante oficial en Colombia.

  • Deberán tener señales visibles informativas en las que se informen que es una zona vigilada y que indique la “Detección Electrónica”.

  • A otras personas también les interesó: ¿Cuáles son las funciones de Fasecolda?


    ¿Cuáles son los Comparendos más comunes?

    Los Comparendos de Tránsito más comunes, son:

  • Estacionarse en Zonas Prohibidas: Es importante tomar en cuenta que, los conductores deben acatar las indicaciones impuestas por las autoridades, con relación a las zonas prohibidas para estacionarse. Pero en vías secundarias o sitios desolados sin la señalización pertinente, es ilegal aplicar un Comparendo.

  • No usar Cinturón de Seguridad: Como parte de los elementos de seguridad que resultan ser fundamentales para un vehículo, en caso que el conductor y sus acompañantes no usen el cinturón, se encontrarán expuestos a diversos riesgos, así como a cualquier imprevisto.

  • Emisión de Gases Contaminantes: Comparendos de Tránsito que se aplican conforme a una prueba realizada y con los equipos adecuados para medir la contaminación del vehículo, pero al tener en regla el Certificado de Emisiones, esta infracción no será permitida.

  • SOAT Vencido: Al ser un Seguro Obligatorio para todos los vehículos que circulen por todo Colombia, esta restricción se impone por el Ministerio de Transporte y por esta razón, los conductores deberán mantener este documento actualizado y al día.

  • Conducir a Exceso de Velocidad: De acuerdo con los límites establecidos, en vialidades de una ciudad, solo se permite un máximo de 80 km/h, mientras que en carreteras será de 120 km/h.

  • También podrías leer: ¿Qué es un Coaseguro?


    ¿Cómo saber si tengo Comparendos?

    En Ahorra Seguros sabemos lo importante que se vuelven las revisiones periódicas acerca de alguna infracción de tránsito, pues habitualmente se envían notificaciones de estas, aunque suele ocurrir que estos comunicados llegan tarde o no es posible poder acceder a algún descuento especial por ser una falta reciente.

    Cómo saber si tengo Comparendos de Tránsito, es una de las acciones que más se han agilizado durante los últimos años, pues hoy en día el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones de Tránsito (SIMIT) contiene el registro de infractores a nivel nacional, en donde podrás hacer consultas por cédula o NIT en caso de querer validar alguna empresa.

    Asimismo, otra de las páginas en las que puede saber si una persona tiene Comparendos, es en la web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), donde solo necesitas el número de cédula y confirmar que no eres un robot.

    Este artículo también podría interesarte: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en América Latina?


    ¿Cómo borrar Comparendos de Tránsito?

    De acuerdo con el inciso 2 del artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, se menciona que no siempre es obligatorio pagar una multa de tránsito, pues existen casos en los que las autoridades no cumplen el reglamento con respecto al cobro de multas de tránsito, por lo que no están obligados los usuarios a hacer el pago de la multa, incluso si cometió la infracción.

    Cabe mencionar que los Comparendos de Tránsito caducan en un término de 3 años.

    Y como punto más importante, para borrar un Comparendo de Tránsito, simplemente el conductor deberá acudir con las autoridades competentes para realizar el pago total sobre el monto de la infracción que se ha aplicado.


    ¿Cómo y dónde pagar Comparendos?

    Para pagar Comparendos de Tránsito existen distintas opciones, ya sean virtuales por medio de la modalidad PSE, o imprimiendo el volante de pago, dirigiéndose al SuperCADE de Movilidad, de lunes a viernes de 7:00 am a 19:00 pm, mientras que los sábados tienen un horario de 8:00 am a 13:00 pm.

    También se puede pagar en el CADE de Fontibón, el cual se habilita de lunes a viernes de 7:00 am a 16:00 pm.

    Y por último, otras opciones sobre dónde pagar Comparendos de Tránsito se tienen el Banco Caja Social o el Banco de Occidente, además de los corresponsales bancarios de Grupo Éxito (Carulla, SuperInter, Surtimax y Éxito).


    ¿Cómo hacer una Consulta de Comparendos por Placa?

    Para realizar una Consulta de Comparendos por Placa, únicamente deberás de ingresar al portal del SIMIT o RUNT, seleccionar la opción “Consultar por Placa” la opción VIN y en ambas te arrojará todos los datos relacionados con tu vehículo, además de poder inspeccionar posibles inconsistencias para solicitar cambios ante los organismos de tránsito.


    Consulta de Comparendo por Cédula.

    También se permite Consultar Comparendos por Cédula, lo cual ayudará a que el usuario pueda inspeccionar si ha tenido multas, así como las fechas en que le fueron impuestas, el monto, estado actual y si este ya se canceló, sigue activo o tiene un cobro coactivo, junto a la naturaleza de la infracción.

    Cabe mencionar que, la Consulta de Comparendos por Cédula se vuelve determinante, ya que al haber una fotomulta, se toman las placas del vehículo y al confirmarse la infracción, la multa se genera sobre la cédula del dueño del vehículo.

    Esto puede interesarte: ¿Cómo funcionan las Pólizas de Seguro?


    SIMIT Comparendos.

    SIMIT Comparendos, es una de las modalidades que se extienden por parte de la plataforma web, a fin de que los conductores colombianos puedan consultar sus multas de tránsito por internet, incluyendo las fotomultas.

    De esta forma se da a conocer como una herramienta en la que se registran los SIMIT Comparendos, como parte de la información de infracciones a nivel nacional.


    ¿Qué es la Prescripción de Comparendo?

    La Prescripción de Comparendos, implica al contraventor quien la puede solicitar por medio de un derecho de petición, el cual se debe informar sobre los hechos en donde realizas la petición de preinscripción sin olvidar exponer la eliminación de la multa en el sistema.

    En este se encuentra la información sobre Multas y Sanciones, además que la Prescripción de Comparendos te permite asegurar el haber realizado el cobro reactivo.

    ¡Cotiza y contrata tu Seguro para Carros aquí!