¿Qué es la SUTRAN?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), se adscribe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como el organismo encargado de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, de carga y en mercancías dentro de los ámbitos nacionales e internacionales, junto a las operaciones vinculadas con el transporte de mercancías en el ámbito nacional.

En tanto la SUTRAN tiene personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, funcional, administrativa y presupuestal, basándose en atender el transporte terrestre de personas, carga y de mercancías como una actividad económica básica de necesidad y utilidad pública, con preferencia de interés nacional.

De esta manera la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías, no tiene competencia sobre la gestión de la infraestructura de transporte de uso público concesionada, sin embargo emite toda clase de opiniones con respecto a los asuntos de su competencia, mismos que podrían ser materia en los contratos de concesión, tomando en cuenta la orientación de sus actividades prioritariamente al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Supervisar, sancionar y fiscalizar a los conductores de transporte terrestre, dentro de los ámbitos nacionales e internacionales en los que incurran por alguna infracción vial, así como por el incumplimiento de las principales normas viales del país.

  • Fiscalizar y supervisar la circulación de vehículos a través de la red vial del país, viendo así por el cumplimiento de las normas dispuestas en el Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Vehículos, emitiendo así todas las normas respectivas conforme a las sanciones para todos aquellos conductores que incurran en alguna infracción vial o por incumplir lo dispuesto en las leyes de tránsito en el país.

  • Supervisar, sancionar y fiscalizar a las concesionarias e instituciones que brinden servicios de inspección, certificaciones y verificaciones, además de las relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.

  • A otras personas también les interesó: ¿Qué cubre un Seguro de Autos Banorte?


    Funciones de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

    La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías se ocupa de velar por el óptimo funcionamiento de las principales vías del país, a fin de poder garantizar la seguridad de todos aquellos conductores de vehículos de carga pesada o transporte de personas.

    Por lo tanto las funciones de la SUTRAN son las siguientes:

  • Dictar todas las disposiciones normativas en el ámbito y la materia de su competencia.

  • Supervisar a los titulares de servicios de transporte terrestre a nivel nacional e internacional, dado que los conductores habilitados para el servicio y los operadores de infraestructura complementaria de transporte por aquellos incumplimientos e infracciones que incurran.

  • Fiscalizar la circulación de los vehículos dentro de la red vial que está bajo su competencia, sancionando así a quienes no cumplan con los reglamentos por las infracciones e incumplimientos de los mismos.

  • Administrar el régimen de imposición de las papeletas por aquellas infracciones de tránsito detectadas en la red vial bajo su competencia.

  • Asistir al MTC en todos los aspectos que estén vinculados a la SUTRAN.

  • Controlar y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios en la red vial para el ámbito de su competencia.

  • Denunciar ante las autoridades competentes el incumplimiento de las obligaciones ambientales tributarias y laborales, para la prestación del servicio de transporte terrestre, que tomen conocimiento del ejercicio de sus competencias.

  • Ejecutar coactivamente las obligaciones pecuniarias derivadas de la fiscalización del transporte y tránsito terrestre en el marco de la presente Ley, para cuyo efecto de la SUTRAN estará facultada en exigir el pago de una acreencia o la ejecución de una obligación para hacer o no hacer, conforme a la Ley N°26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, entre otras normas.

  • Fiscalizar y sancionar a quienes prestan servicios de transporte de ámbitos nacionales e internacionales o circular por la red vial bajo su competencia, esto sin contar con autorizaciones o cuando ésta no se encuentre vigente.

  • Suscribir y ejecutar los convenios de colaboración o gestionar con otros organismos de los sectores público y privado para fines de supervisión y fiscalización de los temas a su cargo.

  • Ejecuta los convenios con gobiernos regionales y locales o asume la supervisión y fiscalización para sancionar los incumplimientos e infracciones en que incurran los titulares de servicio o titulares y operadores de infraestructura complementaria de transporte.

  • Coordina junto a los organismos competentes de gobiernos regionales y locales, todos los asuntos de carácter técnico y normativo que son relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, además de los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y verificaciones que se relacionan con el transporte y tránsito terrestre.

  • Esto te podría interesar: ¿Qué hace la SUNARP?


    ¿Para qué sirve la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías?

    A fin de poder brindar un trato equitativo y razonable, así como desincentivar la comisión de infracciones y cuidar la seguridad de las personas, la SUTRAN sirve como un organismo que impone las sanciones por el incumplimiento de las normas de transporte y tránsito terrestre.

    Interviene como un ente fiscalizador y sancionador en las actividades de transporte, verificando el cumplimiento correcto de las normativas, tanto por parte de los vehículos de transporte de carga y mercancías, junto a sus servicios complementarios, imponiendo las siguientes sanciones:

  • Amonestaciones a las empresas.
  • Multas al conductor o peatón.
  • Cancelación definitiva del título habitualmente.
  • Suspensión de la Licencia de Conducir.
  • Cancelación definitiva de las Licencias de Conducir e inhabilitación del conductor.
  • Suspensión de las concesiones, autorizaciones o permisos.
  • Inhabilitaciones a fin de poder brindar el servicio de transporte.
  • Inhabilitación para brindar el servicio de transporte o realizar las actividades vinculadas al transporte.

  • A otras personas les interesó: ¿Cuáles son las funciones de la SUNAT?


    ¿En qué consisten las SUTRAN Papeletas?

    Al incumplir alguna norma del Reglamento Nacional de Tránsito, se procede a aplicar las SUTRAN Papeletas, estas son aplicadas a los conductores de vehículos y dentro de su sistema permite que conozcas cada una de las infracciones que poseas, e incluso observar las deudas por multas vencidas.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo consultar tus Papeletas SUTRAN, siendo este un trámite sencillo que podrás llevar a cabo de forma fácil y rápida, utilizando las herramientas del formulario del organismo, siguiendo estos pasos:

  • 1. Ingresa y selecciona el tipo de documento que usarás para efectuar tu búsqueda, el cual podría ser tu DNI o tu RUC.

  • 2. Coloca el número del documento que seleccionaste, además del código de la placa de tu vehículo.

  • 3. Ingresa el código captcha que te aparecerá en una pequeña imagen y da clic en “Buscar” y listo.

  • Así es como te aparecerán los resultados de tus SUTRAN Papeletas, importante que canceles el monto que en estas se te indiquen, a fin de poder evitar sanciones mayores.

    Esto quizá podría interesarte: ¿Qué son las SAT Papeletas?


    ¿Cómo sacar permiso de la SUTRAN para viajar?

    Para poder viajar al interior del país, es importante que cuentes con el Permiso SUTRAN, el cual permitirá que transites por las distintas vialidades, pero antes de esto debes conocer los requisitos y recomendaciones generales que tendrás que seguir para aventurarte en tu automóvil a provincias, además de saber a dónde acudir en caso de emergencias.

    Si deseas obtener un permiso de la SUTRAN para viajar, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de Identidad.
  • Licencia de Conducir Vigente, que corresponda al tipo de vehículo que conduces.
  • Tarjeta de Identificación Vehicular, conforme al vehículo utilizado.
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular Vigente.
  • Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), o en su caso el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), cuando corresponda al vehículo que se conduce.
  • Permisos de Circulación, al tratarse de un vehículo que lo requiere.
  • Autorización correspondiente a los casos de uso de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados, cuando se impida la visibilidad al interior.

  • Esto también te puede interesar: Tipos de Pólizas de Seguro.


    ¿Qué es CAS de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías?

    CAS SUTRAN, es el nombre por el cual se conoce a la temporada de convocatorias por parte de este organismo, dentro de las cuales podrás conocer las oportunidades de empleos y prácticas, así como revisar todas las oportunidades y descargar las bases en donde se detallan los requisitos, sueldo, lugares de trabajo y cómo postularse.

    Por lo tanto, CAS SUTRAN es un concurso público de personal, en el que podrán participar todos los habitantes que cumplan con los requisitos del puesto en turno.

    Esto te podría interesar: ¿Cuáles son las características de una Prima de Seguros?


    ¿Participa la SUTRAN en el Sector Asegurador?

    A través de la Ley General de Transporte y Terrestre la SUTRAN establece que todas las unidades dedicadas al transporte de personas, carga y mercancías están obligadas a poseer un Seguro Vehicular que garantice las coberturas de Responsabilidad Civil, así como un SOAT que otorgue la protección médica a cada uno de los usuarios involucrados.

    ¡Adquiere aquí tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito!