¿Qué es la SUNAT?

Creada en 1988 conforme a la Ley N° 24829, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se ha establecido como una institución pública descentralizada, que se aprobó por medio del Decreto Legislativo N° 501.

SUNAT es un organismo técnico especializado, el cual permanece adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, contando con una personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y con ello es que goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa, la cual en virtud a lo dispuesto bajo el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, que se expidió por el amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del Artículo 13° de la Ley N° 27658.

Con este es que ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, con quien asume todas las funciones, facultades y atribuciones que por ley estaban a cargo de esta unidad.

Comprometida a combatir la corrupción, la SUNAT actúa como un organismo que de modo transparente en todas sus actividades, servicios y operaciones, por lo que desarrolla un trabajo continuo y sostenido en el fortalecimiento ético por parte de sus trabajadores, así como en acciones correspondientes a la prevención por medio de la Oficina de Integridad Institucional.

A través de esta, la SUNAT promueve y desarrolla las acciones con las que conduce el fortalecimiento de la integridad y en el comportamiento del personal de la institución, así como en la detección de riesgos de corrupción para efectos de proponer mejoras o control sobre los procesos institucionales.

En términos generales es una institución que se concentra en desarrollar e implementar todas las medidas que puedan prevenir y combatir la corrupción, asegurando así todos aquellos principios que la SUNAT impone conforme a los objetivos y transparencia, además de brindar apoyo o asesorías a funcionarios o directivos de la institución dentro del ejercicio de control que les corresponde.

También te podría interesar: ¿Qué cubre el SOAT en Perú?


¿Cuáles son sus funciones?

Considerando las facultades que le han sido delegadas, las funciones de la SUNAT son las siguientes:

  • Administrar todos los tributos de carácter interno en el Gobierno Nacional, además de conceptos tributarios y no tributarios, donde la administración o recaudación encargada por Ley o Convenio Interinstitucional.

  • Propone al Ministerio de Economía y Finanzas toda la reglamentación sobre las normas tributarias, de carácter aduanero y muchas otras de su competencia.

  • Expide las disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo todas las obligaciones para los contribuyentes, responsables o usuarios del servicio aduanero, disponiendo de las medidas que conducen a la simplificación de los trámites correspondientes a los regímenes aduaneros, junto con las normas de procedimientos derivados de estos.

  • Dicta todas las normas de la organización y gestión interna en el ámbito de su competencia.

  • Sistematiza y ordena las legislaciones e información estadística del comercio exterior, con la intención de brindar información general sobre la materia conforme a la Ley, además de vincular los tributos internos y aduanero que administra.

  • Celebra los acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa, en cuestión de su competencia.

  • Promueve, coordina y ejecuta las actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el Perú o en el extranjero.

  • Otorga los aplazamientos y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, conforme a la ley.

  • Solicita y en su caso, toma las medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y dispone la suspensión de las mismas al corresponder de acuerdo con la ley.

  • Controla y fiscaliza el tráfico de mercancías, sin importar su origen y naturaleza a nivel nacional.

  • Inspecciona, fiscaliza y controla las agencias aduaneras, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.

  • Prevenir, perseguir y denunciar el contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, defraudación tributaria y tráfico ilícito de mercancías, además de aplicar medidas en resguardo del interés fiscal.

  • Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancías, a excepción de las que estén en tránsito y transbordo, a efectos de determinar la clasificación en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le sean aplicados.

  • Desarrolla y administra los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por usuarios del servicio aduanero.

  • Resuelve asuntos contenciosos y no contenciosos, así como atender vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables, elevando los recursos de apelación y cumpliendo en las Resoluciones del Tribunal Fiscal, así como en las de Poder Judicial.

  • Sanciona a todos aquellos que contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero, con arreglo a Ley.

  • Realiza los actos y medidas de coerción que sean necesarios para el cobro de deudas por conceptos que administra.

  • Mantiene la custodia de mercancías y bienes incautados, embargados o comisados, llevando a cabo el remate de los mismos cuando procede al ejercicio de sus funciones.

  • Adjudica las mercancías de acuerdo a la ley.

  • Desarrolla programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera.

  • Edita, reproduce y publica oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, así como los tratados y convenios de carácter aduanero, normas y procedimientos para su uso general.

  • Determina la correcta aplicación y recaudación de tributos que administra, así como otros cuya recaudación se encargan, además de los derechos que cobren por servicios prestados de acuerdo a la Ley.

  • Lidera las iniciativas y todos los proyectos que se relacionen con la cadena logística del comercio exterior cuando tengan uno o más componentes propios de las activas aduaneras, coordinando con las entidades del sector público y privado que corresponda, estas deben implementar los procesos armonizados que se establecen.

  • Controla y fiscaliza el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan utilizarse en la minería ilegal, así como a la elaboración de drogas ilícitas.

  • Ejerce todas las funciones que se señala en la Ley.

  • También te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?


    SUNAT Operaciones en Línea.

    SUNAT Operaciones en Línea extiende herramientas oportunas al como sus servicios del portal, un sistema que permite a los Contribuyentes y Operadores de Comercio Exterior, realizando trámites ante la institución sobre los aspectos que se relacionen con el cumplimiento tributario como la facilitación de la operatividad aduanera.

    Las Operaciones en Línea SUNAT son a través de trámites electrónicos seguros, como:

  • Modificación de los datos del RUC.
  • Cambio de domicilio fiscal.
  • Autorización de comprobantes de pago.
  • Servicios relacionados con EsSalud (quejas y sugerencias).
  • Presentación y pago de declaraciones juradas, solicitudes, etc.

  • También puedes leer: ¿Cuáles son las SAT Papeletas más comunes?


    Tipo de Cambio SUNAT.

    El Tipo de Cambio SUNAT en promedio es el que se cotiza al cierre de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien se encarga de publicar el precio oficial de la moneda estadounidense y una canasta de otras divisas de suma importancia.

    Los pagos de impuestos por temas de aduana también se considera para este tipo de cambio en vigencia, ya que la SUNAT junto a la SBS se hace cargo de publicar el precio del dólar de manera oficial, pues está a cargo de la administración aduanera.

    En la actualidad el Tipo de Cambio SUNAT se divide en dos tipos:

  • Interbancario: Se consigue en las agencias bancarias y entidades financieras como la SUNAT y la SBS, donde su precio suele ser mayor al del dólar.

  • Dólar Paralelo: Este es conseguido de los cambistas de la calle o las casas de cambio físicas o en línea.

  • ¿Cómo hacer una Consulta SUNAT Ruc?

    A través del sitio web se permite identificar a las personas naturales o sociedades, realizar alguna actividad económica, un tipo de consulta que podrá ser útil en todo momento, tanto para un contador como para los trabajadores independientes.

    Entonces todos los ciudadanos que comienzan con una actividad económica, están en la obligación de registrar su número de RUC, por lo que datos básicos de las empresas estarán disponibles para el conocimiento del público en general.

    Para efectuar una Consulta SUNAT RUC, se permite a la vez conocer toda la información básica del estado como contribuyentes, donde el proceso es sencillo y también se puede realizar únicamente con el DNI.


    ¿Cómo declarar?

    Para hacer una declaración ante la SUNAT, existe la plataforma Declara Fácil que se ha desarrollado por la institución para presentar las declaraciones jurídicas mensuales o anuales utilizando formularios virtuales.

    En esta se permite registrar y presentar las declaraciones juradas, además de efectuar el pago de los tributos declarados en un solo acto y sin tener que salir de la plataforma.

    ¿Cómo saber si tengo deudas en la SUNAT?

    Podrás realizarlo al ingresar al sitio web de la institución, entrando a la sección personas o empresas y eligiendo las opciones de:

  • Revisión de mis deudas / Valores pendientes de pago / Valores / Consulta valores pendientes de pago.
  • Elige el período de acuerdo con el Mes y Año.
  • Da clic en consultar y aparecerán los pagos pendientes en caso de tenerlos.

  • Otras personas están leyendo: ¿Qué hacen las EPS?


    Pasos para solicitar Factura Electrónica.

  • 1. Ingresa al Portal SOL.
  • 2. Digita el número RUC y contraseña de la cuenta.
  • 3. Da clic en la opción “Emitir Factura”.
  • 4. Coloca los datos del receptor del comprobante.
  • 5. Escribe los detalles de la venta.
  • 6. Añade observaciones.
  • 7. Finaliza la venta.

  • ¿Qué es PDT?

    El Programa de Declaración Telemática, mejor conocida por todos como PDT SUNAT es el sistema informático que se ha desarrollado por la Superintendencia con la intención de facilitar la elaboración de las declaraciones juradas conforme a las condiciones de seguridad en el registro de la información.

    ¡Cotiza tu Seguro Vehicular aquí!