¿Qué es la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se creó como institución de manera formal en 1931, desde entonces opera bajo la supervisión bancaria del Perú, estableciéndose conforme a los decretos y requerimientos de capital mínimo, así como un régimen de emisión y cobertura de los billetes y publicación detallada mensual sobre los informes con indicación de las cantidades en moneda acuñada o metales preciosos que existen en las cajas bancarias.

De esta manera la SBS es el organismo que se hace cargo de todas aquellas regulaciones y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, además de prevenir y hacer una detección oportuna en el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tomando en cuenta las acciones que realiza, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene el objetivo principal de preservar los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al spp, donde es una institución del derecho público cuya autonomía funcional que está reconocida por la Constitución Política del Perú, ya que sus objetivos, funciones y atribuciones se establecen en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

Supervisa el óptimo funcionamiento de los sistemas financieros, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito preservando la estabilidad e integridad financiera, así como una adecuada conducta de mercado a fin de proteger los intereses y derechos de los ciudadanos, contribuyendo con el Sistema de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con la inclusión financiera para poder colaborar con el bienestar y el desarrollo del país.

En términos generales la SBS se ha dado a la tarea de asumir los nuevos retos, así como reafirmar el compromiso de promover la estabilidad y solvencia de las instituciones supervisadas conforme a los principios y prácticas internacionalmente aceptadas.

Te podría encargar: ¿Cuál es el funcionamiento de la Póliza de Seguros?


¿De qué se encarga la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es el organismo que está a cargo de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y sistema privado de pensiones, es quien se encarga de prevenir y detectar el lavado de activo y financiamiento del terrorismo.

Por otra parte, se encarga de generar las condiciones que permitirán maximizar el valor de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección para los intereses del público usuario a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información, cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas.

Además realiza las funciones específicas para fijar el precio de las principales divisas con las que interactúa la economía, tomando en cuenta el poder preservar los intereses de los asegurados y afiliados en el Seguro Privado de Pensiones, prevenir y detectar el lavado de activos.

A grandes rasgos, la SBS es una institución supervisora y reguladora, misma que se reconoce en el ámbito mundial a fin de aplicar los estándares internacionales y mejores prácticas, apoyada en las competencias de su capital humano.

Y por último, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se hace cargo de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde su objetivo principal pasa por preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y afiliados.

Esto te puede interesar: ¿En qué consiste un Contrato de Seguros?


¿Para qué sirve la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP?

Tomando en cuenta las acciones que realiza, la SBS es una institución que se encarga de la vigilancia, supervisión y regulación de todo el sistema financiero, seguros y pensiones, además de darse a la tarea de detectar y prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Su objetivo principal, es preservar los intereses, de usuarios que depositan su confianza en las entidades que supervisa, entre estos se involucran los depositantes financieros, los asegurados y afiliados al sistema privado de pensiones, ya que servirá para regular y controlar la veracidad, transparencia, solvencia, servicio y calidad de información que ofrecen las entidades financieras.

En términos generales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, te permite realizar todas aquellas transacciones financieras con toda confianza, dentro de las entidades financieras, garantizando el oportuno funcionamiento de los distintos productos financieros.

Te podría interesar: ¿Para qué sirve el Seguro de Gastos Médicos?


¿En qué consiste el Tipo de Cambio SBS?

El Tipo de Cambio SBS es una de las modalidades a través de la cual, no solo se regula el sistema financiero del Perú, sino que a través de esta herramienta se da a la tarea de fijar el precio del dólar, pues a diario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publica el Tipo de Cambio del dólar en el país, ya sea a la compra de dólares, como a la venta de estos, pues no es la única divisa a la cual se registra un seguimiento, así como publicar también los precios de las principales divisas mundiales.

Cabe destacar que, el Tipo de Cambio SBS se encarga de determinar el precio del dólar conforme al cálculo en base al promedio de cambio, es decir, la compra y venta, sea de las empresas financieras, de los bancos privados o nacionales, pues el reporte que obtiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP incluyen los montos que ya han sido negociados por cada empresa, incluyendo el tipo de cambio de las operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Resulta importante mencionar que, los datos del Tipo de Cambio SBS son utilizados como referencia para las acciones y procedimientos que se realizan por parte de la SUNAT al momento de declarar sus operaciones en moneda extranjera y cuando corresponde el pago de los impuestos.

Desde 2018, la SBS administra el registro único de las casas de cambio online, siendo todas las personas naturales con negocios o jurídicas dedicadas a la compra de divisas o moneda extranjera obligadas a inscribirse en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”.

El Tipo de Cambio SBS puede consultarse antes de realizar cualquier tipo de transacción de compra o venta de moneda, de esta manera estarás seguro de que el precio ofrecido es adecuado al mercado de divisas, la forma en que se consulta es la siguiente:

  • Ingresa a la página oficial de la SBS.
  • Dentro del sitio, podrás visualizar los precios de compra y venta del dólar en la parte derecha.
  • Da clic en “Ver Más” y conoce a detalle las tendencias del Tipo de Cambio e incluso, el registro histórico.

  • Esto podría interesarte: ¿Cómo funciona el MTC?


    ¿Cómo hacer una SBS Consulta?

    Podrás hacer una Consulta SBS cuando tengas dudas acerca de las actividades o prácticas de las empresas que supervisa o sobre el marco normativo que las regula, lo cual es gratuito y se puede realizar por los siguientes canales:

    Chat: Puedes hacer tu SBS Consulta por Chat, para resolver tus dudas de forma inmediato sobre los portales, orientación y servicios al ciudadano, locales y horarios de atención, seguimiento de expedientes y servicios, dando clic en el botón de “Horario de atención”, para llenar los campos solicitados y realizar el proceso.

    Correo Electrónico: Atención de una Consulta SBS por correo electrónico, que servirá cuando tengas dudas sobre las actividades y servicios que ofrecen las empresas del sistema financiero, del sistema de seguros o del sistema privado de pensiones, además de las normas que las regulan, para ello tendrás que complementar el formulario virtual con SBS Consulta y enviarlo, donde responderán en un máximo de 6 días hábiles al correo o teléfono ingresado.

    Teléfono: Toda clase de dudas que tengas, podrás resolverlas conforme a una SBS Consulta que requiera un mayor análisis o exponer tu caso con más detalle por la central telefónica, esta es gratis a nivel nacional y su atención es inmediata.

    Presencial: Podrás acercarte a las oficinas de la SBS más cercanas, en recepción se solicitará el número de tu documento de identidad y el motivo de la consulta, donde podrás acercarte a una ventanilla disponible, con personal de orientación que te atenderá.

    Escrito: Modalidad que se usa en los casos en que sea necesaria información adicional de las empresas supervisadas o de terceros para atender tu Consulta SBS, presentando una comunicación escrita dirigida al Jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano, colocando tu nombre, tipo y número de documento de identidad, domicilio, fecha, firma y el detalle de tu consulta, si eres un representante, tendrás que anexar el poder correspondiente y la respuesta se envía en 30 días hábiles.

    Te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro Banorte?


    Reporte de Deudas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

    El Reporte de Deudas SBS, muestra de forma mensual, la relación de los créditos que se han contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por las entidades, en base a los comportamientos de pago.

    Dentro del Reporte de Deudas SBS, podrás:

  • Verificar si existe algún error en tu calificación crediticia.
  • Detectar posibles situaciones de fraude en la asignación de líneas de crédito.
  • Corroborar el registro de la cancelación de tus deudas.

  • ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro Vehicular!