¿Qué es un Permiso de Conducir?

El Permiso de Conducir es un documento que se otorga a los adolescentes, precisamente por hablar de una etapa de la vida en la que estos desean crecer y madurar lo antes posible, principalmente por querer comportarse como adultos, tal como es el caso de conducir un vehículo motorizado.

Cabe mencionar que en muchos países, para solicitar un Permiso de Conducir, es necesario que el vehículo cuente con al menos una Póliza de Daños contra Terceros, pues éste es uno de los requisitos indispensables para poder tramitar este documento, ya que será una protección para el adolescente al momento de conducir.

Es cierto que el Permiso de Conducir al igual que la Licencia, se entrega para poder conducir vehículos motorizados de uso particular sobre las vías públicas, pero específicamente será a menores de edad y para tramitarlo, además de la documentación correspondiente, se debe contar con la autorización y que en algunos casos requiere la presencia de los padres o tutores.

Al contar con un Permiso para Conducir, es sumamente importante pues son documentos oficiales que indican las autoridades que las personas son aptas para manejar por las distintas vialidades de una ciudad, pues estos ya tienen las facultades para conocer el Reglamento de Tránsito Local, además de tener una buena Educación Vial y saber identificar los requerimientos más básicos del automóvil, como son el significado de las luces del tablero o la manera correcta de ponerse el cinturón de seguridad.

Por otra parte, el Permiso de Conducir impone ciertos requisitos para que este le sea entregado a los usuarios, pues para obtenerlo, el menor tendrá que presentar un documento que certifique la asistencia a Escuelas Oficiales de Manejo, pero también será responsabilidad del padre reforzar el conocimiento sobre la seguridad y el Reglamento de Tránsito, entre muchas otras características que se relacionan con el cumplimiento de los conductores.

Te podría interesar: ¿Cómo contratar una Póliza con Seguros Banorte?


¿Para qué sirve el Permiso de Conducir?

El Permiso de Conducir, es aquel documento que acredita a todos los residentes menores de 18 años para poder transitar en un vehículo, ya que este permite la conducción de automóviles a los adolescentes mayores de 16 años, sin embargo aunque estos cuenten con dicho permiso debes de saber que existen ciertas restricciones para la conducción de las personas, comenzando por un límite fijo de velocidad.

Un Permiso para Manejar será válido durante 1 mes, 6 meses o 1 año, ya que la duración será determinada según la entidad, o bien el tipo de permiso que adquieras. De igual forma el titular solo podrá conducir vehículos destinados a uso personal, tales como motocicletas, o automóviles que no excedan el peso de 3,5 toneladas.

También, un Permiso de Conducir cuando te encuentres de viaje en otro país y planees rentar un automóvil para conocerlo, será necesario contar con un pasaporte, así como una Licencia o Permiso para Conducir de tu país de origen, sin embargo en algunos otros países también se requiere un pase de manejo internacional que únicamente podrán ser avalados por la Federación Internacional del Automóvil.

Cabe mencionar que, debido a las legislaciones de ciertos países o ciudades, así como al tomar las estadísticas de siniestralidad nacional indican que los reportes de accidentes han incrementado, motivo por el que se ha prohibido la emisión de Permisos para Conducir, los cuales permiten a los adolescentes permanecer al volante.

Esto te podría interesar: ¿Cuáles son las Partes de un Contrato de Seguros?


¿A qué edad pueden tramitarse los Permisos de Conducir?

En México y muchos países en el mundo, la edad mínima para poder tramitar un Permiso de Conducir es entre los 15 y 17 años de edad, ya que en algunas ciudades este es un documento que se expide al cumplir los 15 años y tendrá una vigencia de 3 años, mientras que en otras localidades, estos son a partir de los 16 años, pero con una durabilidad de 1 año y que solo puede aplicar para menores de 18 años y mayores de 16 años.

Recuerda que en los Seguros Vehiculares, la póliza menciona que el titular podrá añadir a un conductor menor de edad como conductor habitual, de manera en que se estará respaldando por las aseguradoras para atender toda clase de eventos y percances ocurridos.

Esto te puede interesar: ¿Qué es una Suma Asegurada en Seguros?


¿Dónde sacar Permisos de Conducir?

El Permiso de Conducir puede solicitarse en las oficinas de las instituciones encargadas del sector de movilidad en los distintos países de América Latina en los que se expiden las Licencias de Conducir, sin embargo es importante que consultes las restricciones y ciertos puntos que se establecen como normas por parte de las autoridades en turno.

Te podría interesar: ¿En qué consiste una Cobertura de Responsabilidad Civil?

Renovar Permiso de Conducir.

En caso de extraviar tu Permiso de Conducir, las autoridades de diversos países en América Latina, han dado a conocer el procedimiento para Renovar o Reponer este documento:

  • 1. Genera una línea de captura al ingresar al sitio web de las autoridades de movilidad y efectúa el pago correspondiente.

  • 2. Acude a las oficinas de expedición, junto a tus padres o tutores con los documentos correspondientes, pago de derechos, etc.

  • 3. Recibe, revisa, coteja e imprime los documentos de datos para la revisión del menor y sus padres o tutores.

  • 4. Firma de conformidad.

  • 5. Toma la fotografía y registra tu huella.

  • 6. Recibe tu Permiso de Conducir.

  • Esto te podría interesar: ¿Cuáles son las funciones de un Ajustador de Seguros?


    Requisitos para sacar Permiso de Conducir.

    Tomando en cuenta las legislaciones de cada ciudad y país, el Permiso de Conducir puede solicitar distintos documentos y cumplir con ciertos puntos, por lo que es recomendable que todos estos estén a la mano durante el trámite y los más comunes son:

  • Identificación oficial escolar con fotografía del menor.
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia médica por parte de un profesional autorizado.
  • Certificado en el que se apruebe el curso de manejo expedido por una institución reconocida.
  • Identificación Oficial de los padres o tutores.
  • Firma del adulto responsable o tutores que aprueben la solicitud del conductor.
  • Comprobante por el pago de los derechos.
  • Póliza de Seguro para Vehículos que el menor conducirá.

  • Tal como te lo contamos previamente, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito que se imponga por las autoridades, además del costo de la misma, una vez que se cumpla la mayoría de edad, el Permiso de Conducir perderá vigencia y se tendrá que tramitar la Licencia oficial.

    Con la autorización del Permiso Temporal se adquieren responsabilidades tanto al menor como a los padres, pues algunas restricciones son conducir siempre acompañado de un adulto, no manejar después de las 10 de la noche, respetar los límites de velocidad. En caso de violar cualquiera de estas normas, las autoridades competentes podrán confisca el automotor y retirar el permiso.

    Te puede interesar: ¿Cómo funciona un Seguro de Autos Quálitas?


    ¿En qué consiste la Carta Responsiva para Permisos de Conducir.

    En muchos países de América Latina, la Carta Responsiva para Permiso de Conducir se solicita para aquellos menores de edad que desean manejar un automóvil, situación en la que el padre o tutor se hacen responsables y acreditan al menor extendiéndose esta carta y la responsabilidad para que se entregue a las autoridades.

    Entre los puntos importantes de la Carta Responsiva para Permiso de Conducir, se encuentran:

  • Que algunas oficinas de tránsito poseen un machote que se realiza para este fin.

  • Importante mencionar que la carta debe acompañarse siempre de un documento oficial de un mayor de edad que se hace responsable.

  • La línea de parentesco debe ser de primer grado para hacer válido el documento, por lo que debe ir firmado por el padre, madre o tutor legal del menor.

  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro para Autos aquí!