¿Qué es Prevención de Riesgos?

Tanto en lo laboral como en la vida diaria, la Prevención de Riesgo se relaciona directamente con la planificación de las medidas de protección a fin de buscar minimizar toda clase de eventos adversos que se presenten en un futuro, las cuales puedan provocar daños físicos en las personas, entre muchos otros imprevistos.

Entonces la Prevención de Riesgos se refiere a cualquier acción o situación que particularmente pueda ser riesgosa, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones, pues por si acaso los riesgos sean inminentes, sabemos que estos pueden transformarse en un peligro para la integridad física de las personas.

Ya sea en el ambiente laboral, así como en la vida diaria de las personas, es necesario contar con una planificación para poder prevenirse de riesgos, así como de todas las posibles situaciones a las que se puedan enfrentar las personas, tomando en cuenta las actividades que estas realizan a diario, pues existen trabajos que representan un cierto riesgo, esto principalmente en actividades de construcción, minería, industria química, etc.

La intención de estas acciones pasa por poder promover la seguridad tanto profesional como personal, y es que la Prevención de Riesgos predomina en la identificación, control y evaluación de los peligros a los que te puedas enfrentar, mismos que se relacionen con un proceso productivo además de impulsar el desarrollo de acciones y medidas que sean necesarias para evitar los riesgos que provienen del trabajo.

Una vez que se pongan en marcha las acciones de prevención contra todos los riesgos y problemas que pudieran presentarse, cabe mencionar que estos deben realizarse con la finalidad de un bien común, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Analiza las condiciones tanto en tu trabajo, como en los lugares que frecuentas, incluyendo instalaciones, implementos y otros materiales que utilices.

  • Determina con sinceridad cuáles son los riesgos a los que te expones.

  • Fija un valor numérico a cada uno de los riesgos que has detectado.

  • Plantea una serie de medidas de seguridad, con las que puedas reducir o simplemente eliminar dichos riesgos.

  • Por último, se debe considerar también la Prevención de Riesgos contra desastres naturales, lo cual pasa por tomar medidas contra la posible ocurrencia de imprevistos, los cuales provoquen daños físicos en las personas. Entonces su objetivo pasa por considerar la reducción del impacto, principalmente en cuanto a pérdidas humanas, con un procedimiento eficiente, entre otros factores.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona la Cobertura en Responsabilidad Civil?


    ¿En qué consiste la Prevención de Riesgos en Seguros?

    Apareciendo como una herramienta que gestionará todas estas eventualidades, la Prevención de Riesgos en Seguros es una tendencia que integrará la planeación de las pólizas bajo un Programa de Protección de Activos, por lo que este es un apartado que describe los tipos y usos de las coberturas, sobre todo en un entorno laboral y lo que se vive a diario.

    La Gestión de Riesgos termina por ser proactiva y/o reactiva, pues los seguros terminan por ser una combinación de ambas, transfiriendo el riesgo, así como los beneficios que no serán utilizados hasta después de ocurrir el evento.

    Al ser un acuerdo formal entre dos partes, como el asegurado y la compañía, en este existe el compromiso de indemnizar o compensar al asegurado por las pérdidas especificadas como peligros, ya que la Prevención de Riesgos en el ámbito de seguros se utiliza para reducir los siniestros, comprometiéndose a título oneroso, asumiendo en un grado especificado las pérdidas que se sufran por el usuario.

    Esto te puede interesar: ¿Para qué sirve una Póliza de Seguros?


    ¿Cómo hacer un Plan para Prevenir Riesgos?

    Un Plan para Prevención de Riesgos debe ser diseñado a la medida, ya que no es válido elaborar uno que sea utilizado como ejemplo para todos, pues cualquier parámetro concreto podrá variar entre unos y otros, pues a pesar de enfrentarse a situaciones parecidas, la estructuración de estos planes deben incluir actividades a las que te enfrentes día con día.

    La integración de un Plan para Prevención de Riesgos en todos los niveles, facilita el logro de objetivos y sobrellevar la vida diaria tanto en lo laboral como personal, ya que serán acciones preventivas que demostrarán tu compromiso y con ello poder alcanzar una buena gestión para prevenir y difundir todo lo que se conozca, comprenda, desarrolle y mantenga al día en todos los sentidos.

    De esta manera te explicamos cómo hacer un Plan para Prevenir Riesgos:

  • Comienza por diseñarlo de acuerdo con la naturaleza y nivel de riesgos a los que estás expuesto.
  • Establece tu responsabilidad para la Prevención de Riesgos.
  • Incluye tu compromiso para una mejora continua.
  • Establecer un compromiso para alcanzar el alto nivel de Prevención de Riesgos.
  • Mantener y revisar periódicamente para asegurarte que sea adecuada y apropiada para la empresa.

  • Esto puede interesarte: ¿Qué es una Prima de Seguros?


    ¿Para qué sirve un Plan de Prevención de Riesgos?

    De acuerdo con la función y lo útil que puede ser, el Plan de Prevención de Riesgos servirá como una herramienta en la que se establece una integración para evitar toda clase de situaciones que expongan tu integridad física, pues el objetivo de este es garantizar la seguridad y la salud de quienes te rodean.

    En el tema laboral, este es un plan que además de incluir una estructura organizativa, las responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos que sean necesarios, se fijará para realizar correctamente la Prevención de Riesgos, lo cual se realiza de acuerdo con las regulaciones establecidas.

    Un Plan de Prevención de Riesgos debe contener un importante volumen en el que se indiquen los procedimientos, así como los registros correspondientes que se anexan a este.

    En términos generales este es un plan que sirve de acuerdo con la extensión adecuada, que sea claro y fácil de comprender, además de adaptarse plenamente a las actividades realizadas, ya que este documento deberá suponer una mejora, además de ayudar a quienes lo utilicen.

    De esta manera será un documento de suma importancia, ya que su funcionamiento radica en todas las restricciones o el paso a paso para evitar cualquier tipo de daños a los que estés expuesto todo el tiempo.

    Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos?


    ¿Cuál es la importancia de la Prevención de Riesgos?

    La Prevención de Riesgos se caracteriza por ser el documento en el que se incluirán todas las actividades, así como las medidas preventivas que tengan como objetivo evitar accidentes, así como cuidar y proteger a las personas, priorizando su salud y calidad de vida.

    Resulta importante ayudar a eliminar o simplemente evitar a toda costa los accidentes, enfermedades, así como facilitar el trabajo y la vida diaria de las personas bajo condiciones seguras, permitiendo el cumplimiento de las normas vigentes y mejorando la gestión de nuestras acciones.

    De acuerdo con las acciones que se realizan, la Prevención de Riesgos impulsa a:

  • Proteger la seguridad y salud de las personas.
  • Conocer los riesgos y cómo estos pueden afectar la vida diaria.
  • Planificar y establecer medidas, minimizando los riesgos.

  • Esto te podría interesar: ¿Cómo es que funciona un Seguro de Autos?


    ¿Cuántos Tipos de Prevención para Riesgos existen?

  • Prevención Primaria: Esta es una técnica de Prevención de Riesgos que se basa en la inoculación de una cantidad pequeña de virus o bacterias, pues así es cómo se producirán anticuerpos contra las enfermedades, además de fortalecer el sistema inmune contra cualquier contacto con los microorganismos.

  • Prevención Secundaria: Se encamina a poder detectar enfermedades, vigilar la salud y se define como el uso de técnicas y datos sobre la salud, realizando reconocimientos y chequeos médicos al diagnosticar alguna enfermedad.

  • Prevención Terciaria: Con el fin de mejorar la calidad de vida, está basada en administrar un tratamiento, así como la rehabilitación contra alguna enfermedad, ya ésta se basa en métodos de recuperación que pueden ser aplicados en los distintos servicios médicos de hospitales o centros de rehabilitación, traumatismos u oftalmología.

  • Esto te puede interesar: ¿Qué es una Exclusión en Seguros?


    Beneficios del Plan para Prevención de Riesgos.

  • ✔ Mejoras tu rendimiento, ya que fluirán tus actividades de forma correcta y evitarás toda clase de riesgos.

  • ✔ Aumentarás tu motivación, principalmente por conocer plenamente los riesgos y la forma en que podrás evitarlos.

  • ✔ Un Seguro forma parte del Plan de Prevención de Riesgos con el que podrás afrontar cualquier situación, sin inconvenientes.

  • ¡Cotiza aquí tu Seguro para Autos!