¿Qué son las Papeletas SAT?

Las SAT Papeletas conocidas también en el Perú como Infracción de Tránsito, son la denuncia que es suscrita por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, quien esté asignado al control de tránsito por toda acción u omisión que contravenga al Reglamento de Tránsito o a las Ordenanzas Municipales que regulen el transporte y la seguridad vial en la provincia de su jurisdicción.

Documentos por medio de los cuales se registran todas las faltas de tránsito que se cometan y sean impuestas por las autoridades en la vía público, incluso cuando haya ocurrido alguna falta, tomando en cuenta que este solicite la documentación correspondiente como el SOAT, Póliza de Seguro Vehicular, así como las acreditaciones de revisión técnica, Licencia de Conducir, Tarjeta de Propiedad, Permisos de Lunas Polarizadas y posteriormente entregar la Papeleta del SAT al conductor para que la firme o de constancia de la negativa por firmar.

En tanto, las SAT Papeletas son impuestas a los usuarios dentro del país, las cuales podrán anotarse al momento en que la policía entregue el documento para su firma, dando paso a que puedan existir infracciones emitidas a través de equipos tecnológicos y sin la intervención del efectivo policial en las vialidades públicas, lo cual es conocido también en nuestro país como “Fotopapeletas”.

Esto podría interesarte: ¿En qué consisten las funciones del MTC?


¿Cómo funcionan las SAT Papeletas?

El Sistema de Administración Tributaria, a través de las SAT Papeletas se hace cargo de efectuar la cobranza de todas aquellas infracciones de tránsito que sean impuestas, para resolver los recursos impugnativos y aquellas solicitudes no contenciosas como la prescripción, devoluciones y compensaciones.

Todas las sanciones que sean impuestas, son determinadas bajo los siguientes porcentajes:

  • Infracciones Muy Graves: Equivalentes al 100%, 50%, 24% o 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

  • Infracciones Graves: Multas equivalentes al 8% de la Unidad Impositiva Tributaria.

  • Infracciones Leves: Es el equivalente al 4% de la Unidad Impositiva Tributaria.

  • Cabe señalar que el dinero recaudado por las SAT Papeletas van a las municipalidades provinciales, las cuales pueden usarse para cualquier cosa que no necesariamente sea para mejorar el tránsito, pues las gestiones sobre estos documentos van de la mano con un Plan de Seguridad Vial y en la actualidad es una gestión que ha recibido el plan a medio camino, siendo ahí donde se dice que es el fondo otorgado para la infraestructura vial, así como a muchas otras acciones del sector.

    En términos generales, las Papeletas del SAT son impuestas y notificadas al propietario del vehículo de acuerdo con todo aquello que no pueda identificarse al conductor, por lo que tendrá que ir acompañada del testimonio documental, fílmico, fotográfico, electrónico o magnético que se permita al verificar su comisión.

    También te podría interesar: Funciones de la SBS.


    SAT Papeletas más comunes.

    En Ahorra Seguros te contamos cuáles son las SAT Papeletas más comunes en la actualidad, tales como:

  • Conducir su vehículo con alguno de sus sistemas en mal estado, cuando posteriormente se realice una revisión técnica, serás notificado que la unidad presenta fallas en sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o accesorios eléctricos en mal estado.

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de una droga, ocasionando accidentes al intervenir en estos eventos, donde el usuario de positivo o simplemente se nieguen a aprobar el examen respectivo para poder determinar que te encuentras conduciendo bajo los efectos de una bebida alcohólica o alguna droga en tu organismo.

  • Causar accidentes de tránsito con lesiones graves o fallecimiento de un tercero, principalmente cuando el conductor sea el causante de esta infracción, por no acatar las señales de tránsito.

  • Accidentes de tránsito con heridos, es una de las infracciones catalogadas como graves en el Perú.

  • Conducir con una inhabilitación para recibir la Licencia, cuando esta sea retenida, suspendida o esté inhabilitada, pero te encuentras conduciendo, por lo que las SAT Papeletas que son aplicadas obligan a llevar el vehículo a un depósito por parte de las autoridades.

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de una droga, pues en caso que la persona supere los niveles permitidos o negarse a presentar el examen respectivo, recibirá una sanción e incluso el retiro de su Licencia de Conducir.

  • Transitar sin licencia o permiso provisional, lo cual es una falta grave, dado que el policía de tránsito en turno podrá imponer las sanciones correspondientes a una multa económica, internamiento del vehículo, entre algunas otras acciones.

  • Otras personas también están leyendo: ¿Qué es un Endoso de Seguros?


    SAT Consulta de Papeletas.

    Para que todos los conductores peruanos puedan estar al tanto de sus faltas cometidas, e incluso poder revisar si es que tiene alguna sanción en su contra, las SAT Papeletas pueden ser consultadas de forma rápida y sencilla, lo cual se puede llevar a cabo a través de SUTRAN, donde únicamente debes seguir estos pasos:

  • 1. Una vez que ingreses al portal, elige el tipo de documento con el cual realizarás la búsqueda para efectuar tu Consulta de SAT Papeletas, al utilizar tu DNI o RUC.

  • 2. Procede a colocar el número del documento que seleccionaste, así como el código de la placa de tu vehículo.

  • 3. Cumple con colocar tu código captcha, mismo que aparecerá en una pequeña imagen y posteriormente da clic en la opción “Buscar”.

  • Después de esto obtendrás el resultado que corresponda a las Papeletas SAT que te hayan sido aplicadas, en caso de haber cometido alguna infracción de tránsito, recuerda lo importante que es pagar el monto y con ello evitar posibles sanciones mayores que se te puedan aplicar.

    Esto también te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras de Vehículos?


    Consulta de SAT Papeletas por Placa.

    Por su parte para realizar una Consulta de Papeletas del SAT por placa, es importante que se sigan estos pasos:

  • 1. Ingresa al portal del SAT.
  • 2. Selecciona la opción de búsqueda por placa o papeleta.
  • 3 Coloca el código de seguridad.
  • 4. Clic en “Buscar”.

  • A otras personas les interesó: ¿Cuáles son las Primas de un Seguro?


    ¿Como borrar Papeletas del SAT?

    Este es quizás uno de los puntos más importantes, y es por ello que en Ahorra Seguros te explicamos los procesos que debes realizar si deseas borrar Papeletas del SAT, así como los puntos que te puedan ser aplicados en el supuesto caso de recibir dichas sanciones:

    1. Pagar las SAT Papeletas: Recuerda que todas las SAT Papeletas pueden pagarse en cualquier caja de la red de Agencias del SAT, esto con la copia de la infracción o acta de control que se te aplique, seguido de llenar una declaración jurada y se realizará conforme al pago de la infracción. Es un proceso simple, donde únicamente tendrás que acudir a los principales bancos o agentes bancarios del país y cubrir el monto.

    2. Jornadas de Capacitación Extraordinaria: Esta es dirigida a los conductores, quienes han cometido infracciones de carácter leve, taller que tiene una duración de 4 horas y una vez cumplidas, se disminuirá el costo de la multa o en su defecto; puntos sobre la Licencia de Conducir.

    3. Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial: Y por último, este es uno de los programas que se han diseñado en cuestión de las SAT Papeletas y quienes están a punto de llegar a los 100 puntos. Por lo que deberán cumplir con este curso que tiene una duración de 6 horas.


    ¿Dónde pagar Papeletas del SAT?

    Recuerda que todas las SAT Papeletas pueden pagarse en cualquier establecimiento del SAT o en los siguientes bancos o agentes:

  • BCP.
  • BBVA Continental.
  • Interbank.
  • BanBif.
  • Scotiabank.
  • Western Union.
  • Caja Metropolitana.
  • Agentes Kastnet.

  • Asimismo pueden pagarse en cualquier tipo de agencia SAT con tu tarjeta de crédito y débito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop y CMR Falabella.

    Por su parte, se puede realizar el pago de las SAT Papeletas sin necesidad de acudir a alguno de estos establecimientos, pues ahora se puede efectuar por internet, donde tendrás que cumplir con estos requisitos:

  • Tener una cuenta activa del banco en la web o descargar el aplicativo del banco en tu celular.
  • Ingresa a la opción de pago de recibos o servicios y busca la opción Lima SAT o Chiclayo SAT, dependiendo de tu ciudad de residencia.

  • ¡Contrata tu Seguro Vehicular aquí!