¿Qué es una Multa de Tránsito?

Las Multas de Tránsito, conocidas también como Infracción son el incumplimiento de las normas de circulación de vehículos que implican una sanción administrativa, pues incluso en el caso de las faltas más graves al Reglamento de Tránsito, las penalizaciones pueden ser de orden penal, hasta el punto de acarrear situaciones privativas de libertad.

Cabe mencionar que en el concepto de Multas de Tránsito, se involucran todos los posibles vehículos, ya sean de motor, tracción animal, bicicletas e incluso los producidos por los peatones, pues estas al poder ser de diversa índole, pueden ser aquellas eventualidades que pongan en riesgo la vida del infractor o de terceros, entre ellas el exceso de velocidad, conducción temeraria o la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades, una Multa de Tránsito puede ser de todo tipo de transgresión de la normativa, pues aunque el resultado del incumplimiento sea simplemente la incomodidad para terceras personas, el entorpecimiento del tránsito de vehículos o personas, e incluso el incumplimiento de obligaciones formales, como el mal aparcamiento e incumplimiento de la obligación por llevar toda la documentación del vehículo y propia.

Esto te podría interesar: ¿En qué consiste la Cobertura de Responsabilidad Civil?


¿Cuáles son las Multas de Tránsito más comunes?

Tomando en cuenta los reportes, estadísticas y faltas que se han cometido por parte de los conductores en América Latina, en la actualidad las Multas de Tránsito más comunes son:

  • Hablar por teléfono o utilizar otros dispositivos móviles, tomando en cuenta todos aquellos distractores que le evitan al conductor prestar atención a todo lo que rodea el vehículo que conduce, será razón para aplicar una multa y que las distracciones al volante pudieran ocasionar un accidente grave.

  • Conducir sin placas, pues en la mayoría de las ocasiones nos referimos a la placa delantera y que normalmente se le retiran a los automóviles por estética del exterior, sin embargo en muchas ocasiones también serán vehículos que transitan sin ningún tipo de distintivo.

  • No ceder paso a peatones suele ser otra de las problemáticas, ya que el peatón por lo regular lleva preferencia y por ende, hay que cederle el paso, tomando en cuenta que existen ciertos cruces destinados, así como pasos elevados, pues debe considerarse como una regla general, por el simple hecho de que las personas van caminando, tienen una preferencia específica por parte de las autoridades, al no viajar a bordo de un vehículo.

  • Conducir sin cinturón de seguridad es otra de las Multas de Tránsito que implican un alto costo, más allá de una simple sanción administrativa, podría costar la vida de las personas. Y es que los cinturones de seguridad están diseñados para que el pasajero no vuele al interior del vehículo en caso de un accidente, pues a la fecha este es un instrumento que salva vidas, por lo que se establece como uno de los requisitos obligatorios para cualquier conductor y sus acompañantes.

  • Conducir sin Licencia o Permiso de Conducir, pues aunque parece increíble, esta es una de las Multas de Tránsito que se aplica cuando las autoridades te detienen por otras razones, pero que se ha vuelto una de las más comunes en América Latina.

  • Estacionarse en doble fila, frente a una entrada, invadir zonas peatonales o lugares destinados a personas discapacitadas, es otra de las acciones que deben evitar los conductores, por lo que se tienen que buscar las señalizaciones, evitar que tu automóvil quede estacionado frente a bancos o escuelas, pero lo crucial es evitar estorbar una rampa o el lugar para personas con discapacidad. Al llegar a un semáforo, asegúrate de no invadir los cruces peatonales o entronques de vehículos.

  • Conducir contraflujo, pues el simple hecho de circular por un carril contraflujo puede resultar no solamente un peligro para ti como conductor, sino también para los vehículos de emergencia, pues estos carriles son destinados precisamente para poder utilizar estas vialidades de manera libre, por lo que esta es una de las Multas de Tránsito mayormente sancionadas.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o una droga nociva para la salud, ya que esta infracción se aplica por el estado inconveniente en el que te encuentres y como afecta al momento de conducir, disminuyendo significativamente el tiempo de reacción al volante, así como a la capacidad de maniobrar de manera adecuada, pues esta sigue siendo la causa principal de accidentes mortales en todo el mundo, por lo que puede provocar un arresto de entre 24 y 36 horas, licencias suspendidas y que el automóvil sea llevado a un corralón, así como los costos que esto implica, junto a una multa económica.

  • Exceder los límites de velocidad, pues a pesar que los límites de velocidad están diseñados conforme al flujo vehicular y las capacidades de los automóviles por permanecer en control, pues los conductores todavía deciden sobrepasarlos, resultando la principal causa de accidentes y una de las causas de muerte en todo el mundo.

  • Te podría interesar: ¿Para qué sirve un Coaseguro?


    ¿Cómo consultar Multas de Tránsito?

    Para poder Consultar Multas de Tránsito en los distintos países de América Latina, es necesario acceder al portal de las autoridades a cargo de estas, donde el procedimiento consta de lo siguiente:

    México: Para que puedas efectuar o consultar multas de transito a las que haya sido sometido tu automóvil, recuerda que ya puedes ingresar a la página oficial del gobierno de tu entidad, en donde podrás realizar la búsqueda correspondiente y así observar todas las infracciones que han sido levantadas en contra de tu automóvil.

    Perú: la Consulta de Papeletas en SUTRAN, consta de llenar cada uno de los datos del formulario que a continuación podrás observar, evitando así toda clase de inconvenientes durante tu consulta.

    Podrás consultar tus Papeletas de Tránsito de manera sencilla, siguiendo un trámite sencillo que terminarás en cuestión de minutos, utilizando la herramienta que te mostraremos a continuación, en 3 pasos:

  • 1.- Selecciona el tipo de documento con el que realizarás la búsqueda para hacer la Consulta de tus Multas de Tránsito, mismos que pueden ser tu DNI o tu RUC.

  • 2.- Posteriormente, ingresa el número del documento que seleccionaste, seguido del código de la placa de tu vehículo.

  • 3.- Captura el código captcha, el cual te aparecerá en una pequeña imagen, para posteriormente hacer clic en “Buscar”.

  • Colombia: Pasando a uno de los puntos más importantes, resulta importante considerar que una Consulta de Multas Tránsito, se puede realizar de la siguiente manera:

  • Consultar Multas por Placa:

  • Ingresa el número de placa del vehículo y el documento del propietario (solo en el RUNT).
  • Entra al portal de internet.
  • Selecciona el botón “Consultar Multas de Tránsito por Placa” y suministra el número del documento elegido.
  • Da click en el botón “Consultar Información”.

  • Consultar Multas de Tránsito por Cédula:

  • Entra al portal del SIMIT.
  • En el menú de Servicios SIMIT, selecciona la opción “Consulta de Multas Tránsito”.
  • Ya en la pantalla, elige el tipo de documento con el que realizarás tu Consulta de Multas y suministra el número de este.
  • Da click en “Consultar”.

  • Consultar Multas de Tránsito por el RUNT:

  • Ingresa al portal del RUNT.
  • Ya en el menú, da click en el botón “Consultar Multas por Cédula”.
  • Selecciona el tipo de documento con el que quieres hacer la consulta y suministra el número.
  • Haz click en el botón “Consultar Información”.

  • Te podría interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?


    ¿Dónde pagar Multas de Tránsito?

    México: Es importante que sepas también que ya la gran parte de los estados en la República Mexicana ya han innovado sus modalidades para que cubras todas estas Multas de Tránsito, donde ya puedes realizar estos pagos en línea, o bien descargando los formatos correspondientes para que puedas pasar a alguna dependencia o en algunos casos a una entidad bancaria.

    Perú: Todas las SAT Papeletas o Multas de Tránsito pueden pagarse en cualquier caja de la red de agencias del SAT, con la copia de la Papeleta de Infracción o acta de control, lleno de una declaración jurada y se realiza con el pago de la infracción. El proceso es muy simple, solo tienes que pagar tus tributos o SAT Papeletas en los principales bancos o agentes bancarios del país, ubicando la agencia o agente bancario más cercano, seleccionando tu distrito y banco de preferencia.

    Colombia: A través de los Pagos Seguros en Línea (PSE) de Bancolombia, solo tendrás que seguir estos pasos para pagar Multas de Tránsito:

  • 1. Entra a la página web del SIMIT.
  • 2. Da click en “Consultar Multas de Tránsito” e ingresa los datos solicitados.
  • 3. Selecciona tus Multas Tránsito pendientes y da click en el botón PSE.

  • Esto puede interesarte: Pasos para solicitar la Indemnización de tu Seguro.


    ¿Cómo obtener descuento en una Multa de Tránsito?

    En muchos países de América Latina se puede obtener un descuento en Multas de Tránsito por pagar dentro de los primeros 3 días posteriores a la aplicación de la infracción.

    Te puede interesar: ¿Qué es un Endoso de Seguros?


    ¿Cómo impugnar una Multa de Tránsito?

    En caso de no estar conforme con alguna de las Multas de Tránsito que te haya sido aplicada, podrás hacer una impugnación, lo cual consiste en:

  • Presentar la documentación y evidencias que te exhortan de la infracción, ante las autoridades correspondientes.

  • Esperar a que esta pase a las áreas en turno.

  • Recibir la declaratoria final por impugnar una Multa de Tránsito.

  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular aquí!