¿Qué es Período de Carencia?

El Período de Carencia se conoce como el plazo de tiempo, el cual es acordado por días o meses transcurridos a partir de la fecha en que se realiza la contratación de un contrato, pero estas no suelen ser efectivas en algunas coberturas que se incluyen en una póliza.

Dicho de otra forma, el Período de Carencia es el tiempo que deberá transcurrir desde la fecha de inicio del contrato, para que el cliente pueda acceder a la totalidad de los servicios que ofrece una póliza, estos son establecidos por meses y podrán variar, dependiendo el tipo de servicio y el producto contratado, los períodos más habituales son:

  • 6 meses para distintas pruebas o diagnósticos, técnicas especiales de un tratamiento, cirugías ambulatorias, planificaciones familiares y psicoterapia.

  • 8 meses para ingresos hospitalarios, incluyendo el parto.

  • El Período de Carencia o de espera, es un término del derecho contractual que indica el tiempo de retraso o latencia, pues en el Contrato de Seguros es el tiempo mínimo que debe transcurrir desde el inicio en que tuvo efecto de una Póliza de Seguros antes de poder beneficiarse de la garantía que ofrece, pues es una forma de que la aseguradora se protege de un asegurado, sabiendo que los daños son seguros e inminentes, por lo que se adquiere para poder cubrirlos.

    Esto te podría interesar: ¿En qué consiste un Seguro Todo Riesgo?


    ¿Qué significa Período de Carencia en Seguros?

    Tal como te lo mencionamos, el Período de Carencia es el tiempo que debe transcurrir desde que entra en vigor tu seguro, hasta que pueda comenzar a utilizar el servicio contratado con esta cláusula, es común encontrar esta cláusula en algunos de los servicios que cubren, pues la Carencia puede ser de unos 8 meses para la atención médica que se requiera, entre muchos otros inconvenientes.

    Las Compañías Aseguradoras establecen el Período de Carencia, debido a que desean asegurarse de que la póliza no se está contratando para atender alguna patología o siniestro que tengas inmediatamente al contratar, sino que esta se concentra en lo que pudiera ocurrir en un futuro, lo cual es incierto.

    Antes de contratar una póliza, es importante que conozcas todos los detalles relacionados con las coberturas, ya sea en las garantías que ofrecen sus restricciones, pues uno de los aspectos más desconocidos y que más frustración puede ocasionar es el Período de Carencia que se aplica a algunas coberturas, principalmente en cuestiones de salud.

    El Período de Carencia transcurre desde que se adquiere la póliza hasta el momento que se activan determinadas coberturas, pues en prácticas se trata de un lapso de tiempo durante el cual algunos servicios o coberturas no están activos, por lo que cualquier gasto correrá a tu cargo.

    Las aseguradoras aplican este período a fin de evitar que las personas suscriban un seguro con la intención de cubrir una necesidad puntual y luego rescinda la póliza.

    Los Períodos de Carencia tienen una duración que dependerá del tipo de seguro, así como por la compañía aseguradora, pues en el caso de ciertas pólizas normalmente cubren situaciones imprevistas, pues no suelen aplicar carencias, estableciendo un deducible temporal a manera en que la prima a pagar en caso de siniestro, sea menor.

    Te podría interesar: ¿Cómo funciona una Cobertura de Responsabilidad Civil?


    ¿Qué Seguros tienen Períodos de Carencia?

    El Período de Carencia puede variar de una compañía a otra, pero generalmente suele aplicarse en Seguros de Salud, Seguros Dentales, Seguros de Vida, Seguros por Fallecimiento, Seguros de Desempleo, Seguros para Vehículos, entre muchos otros.

    Cabe mencionar que los plazos podrán variar conforme a la compañía de seguros, pues en algunas suele coincidir como en el caso de la atención al parto, pues suele tener una vigencia de entre 30 días, 6, 8 y 10 meses de carencia para la atención del mismo.

    Esto te podría interesar: ¿Qué cubre una Cobertura de Daños Materiales?


    ¿Qué hacer para eliminar la Carencia?

    Por lo general el Período de Carencia para ser eliminado, requiere de proceder de un seguro anterior con coberturas similares que al contratar y con una antigüedad de al menos 12 meses, además de pasar un cuestionario de salud para demostrar que no se tiene ninguna patología previa que no acepte la compañía, suele haber cuestionarios muy simples, con los que el asegurado recibirá todos los informes correspondientes.

    Si todo se aprueba y resulta como se solicita, el Período de Carencia será eliminado por completo o las compañías aseguradoras indicarán hasta donde pueden eliminar, y si no se aprueba el cuestionario, aunque el usuario venga de otra compañía, puede no sólo eliminar las carencias, sino que podrían denegar el alta del seguro.

    Cabe destacar que todos estos cuestionarios son obligatorios y requieren ser totalmente sinceros para que no existan problemas a futuro, por lo que resulta importante que todos los informes que necesites para comprobar que lo que dices es verdad, si te pasa algo en alguna ocasión.

    En caso de querer cambiar de seguro, lo normal es que se establezcan exclusiones, lo que quiere decir que, te aceptarán el seguro, pero no atienden nada de lo que se relacione con la enfermedad previa que hayas tenido.

    Si se imponen exclusiones y te eliminan además todas las Carencias por tener otro seguro, podrías empezar a valorar el cambio de tu Compañía Aseguradora.

    Esto te podría interesar: ¿Cómo es que funciona la Asistencia Vial en Seguros?


    ¿En qué consiste el Período de Carencia en Seguros de Auto?

    Por ley, el Período de Carencia en Seguros de Autos entra en vigor una vez que se firma la póliza y se paga la prima, sin embargo se aplica a las coberturas básicas de Responsabilidad Civil, Daños a Terceros, entre muchas otras.

    Muchas compañías de seguros prevén el Período de Carencia al incluir coberturas para faros o lunas, pues al solicitarse y sufren un siniestro en el proceso de tiempo que transcurre entre el momento en que pediste su inclusión y la recepción del informe pericial que le confirma a la aseguradora que estas pueden ser cubiertas, pero la aseguradora no cubrirá el daño.

    Por otra parte, los Períodos de Carencia en Seguros para Vehículos de reciente adquisición, ya sea que se trate de una compraventa entre particulares o profesionales, lo cual significa que la averías no estarán cubiertas inmediatamente, también podrían establecer un plazo de carencia para el acceso a un coche en sustitución y no prevé una indemnización si es que el automóvil sufrió daños debido a fenómenos naturales en los días posteriores a la fecha de suscripción de la póliza.

    En los Seguros de Autos, el Período de Carencia es una garantía que utilizan las compañías aseguradoras para protegerse, esto de manera en que el cliente no rescinda el contrato una vez que está satisfecho de una necesidad puntual, pues de esta forma evita que existan fraudes, por lo tanto las aseguradoras pueden establecer sus propios períodos de carencia, los cuales estarán reflejados en el contrato.

    Como norma, el Plazo de Carencia para obtener un automóvil sustituto o reclamar un daño por fenómeno atmosférico, este será de 7 días a partir de la entrada en vigor de la cobertura, pero en los casos de compraventa, el período podrá alargarse a 15 o 30 días si el comprador y vendedor son de provincias diferentes y las fallas mecánicas se producen en la ciudad del vendedor.

    En términos generales, si sufres un accidente y se incurre en Responsabilidad Civil, la aseguradora responderá, pero si tu automóvil sufre daños que estén sujetos a un período de carencia, lo usual es que tengas que asumir los costos de reparación.

    Te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras?


    Períodos de Carencia en Seguros de Salud.

    En los Seguros de Salud, el Período de Carencia suele ser más largo, pues normalmente el costo de estas coberturas es más elevado, dado que las aseguradoras aplican un período genérico de 6 meses a la mayoría de las coberturas de la póliza, pero lo usual es que aplique de la siguiente manera:

  • Diagnósticos de alta tecnología.
  • Análisis clínicos complejos.
  • Medicina del dolor.
  • Tratamientos especiales como cardiovasculares, oncológicos y diálisis.
  • Embarazos, partos y postparto.
  • Trasplantes.
  • Intervención quirúrgica sin hospitalización.
  • Intervenciones quirúrgicas con hospitalización.
  • Hospitalizaciones.
  • Rehabilitación.
  • Prótesis quirúrgicas.
  • Reproducción asistida.

  • La ley establece que el Período de Carencia establece a la aseguradora, que debe correr con los costos de la asistencia médica y sanitaria de carácter urgente, incluyendo el transporte, y si se considera que la persona está en riesgo o su propia salud, podrá sufrir daños permanentes.

    Te puede interesar: ¿Cómo es que funciona un SOAT en Perú?


    ¿Pueden negociarse los Períodos de Carencia?

    Si tu póliza cuenta con varios asegurados, es posible que la compañía lo valore, comprobando si resulta rentable asegurarlos con esas condiciones, y si uno de los asegurados no cumple con los requisitos, al final podrá eliminarse.

    ¡Contrata tu Seguro de Vehículos en menos de 2 minutos!