¿Qué es la Verificación Vehicular?

El Programa de Verificación Vehicular, consiste en en un procedimiento el cual se debe aprobar forzosamente por los vehículos, tomando en cuenta que este es aplicado en muchos países de América Latina y tal como lo hace en México es un mecanismo por el cual se lleva un control de emisiones vehiculares, teniendo la intención de apoyar la restricción vehicular conocida en la Ciudad de México, como el Programa “Hoy No Circula”.

Operado por la Secretaría del Medio Ambiente, la Verificación Vehicular se realiza en los muy bien conocidos “Verificentros”, sin embargo este Programa Integral comenzó desde 1990 como parte de la atención y batalla que las autoridades han buscado implementar contra la contaminación atmosférica en el país, siendo obligatoria en el Valle de México.

Por lo tanto, la Verificación es un programa que está dirigido al control de las emisiones contaminantes por medio de la inspección de estas emisiones directamente en los vehículos por medio de las sondas y bancas electrónicas, para que posteriormente se realice obtenga su aprobación o rechazo, pues al efectuarse en un centro que está a cargo de realizar dicha operación, este es llamado Verificentro.

Cabe mencionar que, un vehículo no podrá circular sin el certificado correspondiente de Verificación u holograma, lo cual implica en una multa de monto variable por cada estado en la República Mexicana, dado que el mecanismo de medición y penalización, es donde supone ejercer el control de estos contaminantes.

Esto también te podría interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Primas de Seguros?


¿Cómo funciona un Centro de Verificación Vehicular?

Los Centros de Verificación Vehicular, mejor conocidos como Verificentro se creó conforme a las necesidades de apoyar e impulsar este programa, como parte de los mecanismos de control en las emisiones vehiculares en el Valle de México, los cuales se encargan de apoyar las restricciones vehiculares operadas por la Secretaría del Medio Ambiente, así como en la misma que se va a realizar en los Verificentros.

Dentro de los Verificentros se aplican los controles sobre las emisiones contaminantes a través de la inspección en donde se utilizan sondas y bancas electrónicas, para su aprobación o rechazo, a fin de realizar las operaciones bajo sus debidas normativas.

A otras personas también les interesó: ¿Qué es la Tenencia Vehicular?


¿Para qué sirven las Verificaciones Vehiculares?

El Programa de Verificación Vehicular es un proceso que sirve para reducir las estadísticas crecientes de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna, los cuales circulan en distintas ciudades de la República Mexicana, con la intención de mejorar la calidad del aire.

Funciona mediante un calendario de Verificación, mismo que depende del engomado del vehículo, disponiendo de un período en el que se debe realizar una serie de verificaciones del vehículo en forma semestral, con la finalidad de determinar si el automotor cumple con las condiciones mínimas para poder circular.

También te podría interesar: ¿Cómo hacer una Consulta REPUVE?


¿En qué consiste el proceso de Verificaciones Vehiculares?

Previo a realizar la Verificación Vehicular, se solicita que los dueños de los vehículos verifiquen cualquier adeudo de multas, pues una vez realizado el proceso se estipula como requerimiento indispensable que los usuarios tendrán que verificar su automóvil, presentando en original y copia:

  • Tarjeta de Circulación.

  • Actividad enfocada al control de la contaminación atmosférica que se realiza en distintas partes del mundo, aplicando el siguiente procedimiento:

  • 1. Se realiza una inspección visual de dispositivos y sistemas para el control de contaminantes instalados en el vehículo, pasando por el sistema de escape, el tapón del tanque de combustible, el tapón del depósito de aceite, la bayoneta del nivel de aceite, ventilación positiva del cárter, el filtro de carbón activado, filtro de aire y la tensión de bandas.

  • 2. Procede a la revisión visual de humo por medio de una prueba estática en marcha en la que el humo azul indicará la presencia de aceite en el sistema de combustión, y la emisión de humo negro hace referencia al exceso de combustible no quemado. En tanto, la presencia de humo indica los altos niveles de emisión de hidrocarburos entre otros contaminantes.

  • 3. Por último, será realizada la medición de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y monóxido de carbono a través de una prueba e marcha crucero y una prueba en marcha lenta en vacío.

  • Ya terminado el procedimiento, se pasa a la expedición de una constancia de rechazo vehicular o la impresión de las etiquetas con el holograma, pues como parte de este proceso aparecen las siguientes acciones:

  • Operativos de control vehicular.

  • Supervisión y vigilancia periódica de los Centros de Verificación, inspeccionando las condiciones de operación, procedimientos y buen manejo de papelería y calcomanías oficiales.

  • Inspección y acreditación de talleres mecánicos, evaluar y acreditar la calidad técnica y homologar el equipo de los talleres de servicio mecánico.

  • Evaluaciones periódicas para el programa de acuerdo con las estadísticas.

  • También podrías leer: ¿Qué es el Adeudo Vehicular?


    ¿Cada cuando se hace la Verificación?

    En caso que el holograma de tu vehículo sea doble cero, la Verificación tendrá que realizarse cada 2 años.

    Mientras que, cualquiera de los otros hologramas implican que la unidad sea verificada cada 6 meses.


    ¿Qué pasa si no se aprueba la Verificación Vehicular?

    Existen dos escenarios en los que no se aprueba o simplemente no se realiza la Verificación Vehicular, como es el caso de incumplir lo indicado en el calendario, se tendrá que realizar un procedimiento extemporáneo que genera una multa.

    Importante señalar que, en caso de no verificar se calculan los montos de acuerdo con la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

    Sin embargo, cuando el vehículo no aprueba la Verificación debido a posibles fallas o problemas mecánicos por lo que tendrás que revisar ciertos elementos como:

  • Convertidor Catalítico que se encarga de transformar y disminuir las emisiones contaminantes, por lo que es importante que esté en buen estado, pues durante la prueba, habrá una lectura adecuada.

  • Filtros de Aire y Gasolina así como el sensor de oxigeno y bujías, pues estos elementos pueden encontrarse sucios o en mal estado por el desgaste, dado que el vehículo consume más combustible y da como resultado una emisión de contaminantes más alta de lo permitido.

  • Humo por el Tubo de Escape debido a una fuga de aceite o algún otro líquido en la cámara de combustión, lo cual requiere de una reparación, pues si el humo sale color negro o azul, será un motivo por el cual se apique una sanción al momento de circular.

  • Y por último, también se consideran los testigos encendidos en el tablero que indican alguna falla en el automóvil, esto durante alguna inspección visual de la Verificación Vehicular que podría descartarse desde el primer momento.

  • Recuerda que de no aprobar la Verificación Vehicular, deberás llevarlo a realizarle un servicio de agencia o con tu mecánico de confianza, para poder limpiar las piezas, reemplazar los filtros o reparar la falla que esté causando el problema.

    También te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Autos?


    ¿Cómo y dónde pagar la Verificación Vehicular?

    Para realizar el pago de tu Verificación Vehicular, deberás ingresar al sitio web de finanzas de tu entidad, posteriormente llenar el formato con todos tus datos y los de tu vehículo.

    Una vez impreso el documento, podrás acudir a cualquier banco o tiendas de autoservicio participantes para efectuar tu pago.

    ¡Contrata aquí tu Seguro de Autos!