¿Qué es un Accidente de Tránsito?
Los Accidentes de Tránsito, ya sean por colisión, incidentes, siniestros viales o automovilísticos, entre otros términos, es un suceso que ocurre en el momento que un vehículo colisiona contra otro, así como con más sectores de la vialidad (otros vehículos, peatones, animales, escombros del camino u otras obstrucciones estacionarias como postes, edificios, árboles, etc).
Un Accidente de Tránsito suele ocurrir por daños materiales en los que se involucren vehículos u otros objetos envestidos, mismos que provoquen daños humanos con lesiones de distinta gravedad, discapacidad o muerte, además de los costos financieros tanto para la sociedad como para las personas involucradas.
Cabe mencionar que los Accidentes de Tránsito no son aleatorios ni imprevisibles, pues usualmente se acompañan por corresponsabilidades, mismas que puedan ser ajenas al conductor por la falta de señalización adecuada, carencia de iluminación en las calles, fallas mecánicas del vehículo, así como la mala construcción o el mal estado de una avenida, junto a los propios del conductor en cuestión de no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad u otros estupefacientes, distracciones al volante, etc.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil?
Factores que influyen en un Accidente de Tránsito.
Tomando en cuenta que los Accidentes de Tránsito se han convertido en uno de los problemas comunes de salud pública, mismos que generan un gran impacto en la sociedad y a nivel económico, pues en materia de análisis y de prevención de estos incidentes a nivel mundial se han convertido en una prioridad, debido a que el índice de muertes ha aumentado.
Los principales factores que influyen en un Accidente de Tránsito son:
Factor Humano: Errores humanos que son una causa frecuente en los Accidentes de Tránsito y que muchas veces pueden ser evitables:
Aspectos Mecánicos:
Vías y el Entorno:
Esto puede interesarte: ¿Qué es el Coaseguro?
Consecuencias de los Accidente de Tránsito.
Los Accidentes de Tránsito son eventos relativamente frecuentes en todo el mundo, principalmente cuando hablamos de la circulación, tomando en cuenta la consecuencias que estos pueden provocar, ya que la responsabilidad no siempre es fácil de determinar, pues es frecuente que concurran distintos responsables en una colisión.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos las Consecuencias de los Accidentes de Tránsito, estas son:
Consecuencias para la Salud: Lesiones que se derivan de un Accidente de Tránsito, así como de los alcances más leves que tiendan a dañar las zonas altas de la columna vertebral, produciendo daños físicos y daños psicológicos.
Consecuencias Materiales: Se refiere a todos los daños materiales que son provocados durante los Accidentes de Tránsito que deberán ser reparados, pues de no pagar una indemnización, estos no incluirán la reparación de los vehículos, sino de todos los bienes que porten las víctimas y el mobiliario urbano que se dañe.
Consecuencias Jurídicas: A causa de los Accidentes de Tránsito, es que se despliega la Responsabilidad Civil del culpable, quien a su vez tendrá que indemnizar todos los conceptos antedichos para evitar que las víctimas queden desamparadas por insuficiencia patrimonial del responsable quien se hará obligado de la suscripción del Seguro Vehicular.
Como parte de los delitos que se relacionan con la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas, psicotrópicas o estupefacientes, en caso de ocurrir estas situaciones, se procederá a todos los procesos jurídicos correspondientes por las aseguradoras y autoridades.
Te puede interesar: ¿Qué es un Deducible en Seguros?
¿Cuáles son los Accidentes de Tránsito más comunes?
A nivel mundial los Accidentes Vehiculares se deben a distintas situaciones, las cuales ocurren en gran medida por distracciones de los conductores, así como de los factores externos.
Cabe mencionar que los conductores hoy en día son más prudentes, así como tener la capacidad de identificar sin problema a lo que se enfrentan todos los días. Y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cuáles son los Accidentes de Tránsito más comunes:
Te puede interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?
¿Cómo prevenir Accidentes de Tránsito?
En Ahorra Seguros te explicamos cómo prevenir Accidentes de Tránsito:
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Infraseguro?
¿Qué hacer en caso de un Accidente de Tránsito?
Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos?
¿Cómo funciona un Seguro de Auto en Accidentes de Tránsito?
Una vez que reportes el Accidente de Tránsito, espera a que el ajustador enviado por la aseguradora realice su trabajo, pues este es experto en poder resolver las emergencias, así como apoyarte a deslindar responsabilidades, calcular el costo de los daños, llamar a los servicios auxiliares que consideres pertinentes como una ambulancia o una grúa en caso de que tu auto no pueda seguir en marcha, para llevarlo al taller o agencia más cercana.
En caso de requerirse, se dará un pase para servicios de hospitalización y para el taller de reparación, a fin de resolver el asunto legal derivado por los Accidentes de Tránsito que podrá orientar y acompañar durante el proceso que te contacta con los abogados especializados de la aseguradora para efectuar los trámites necesarios.
Te puede interesar: ¿En qué consiste un Endoso de Seguros?
Indemnización por muerte en Accidente de Tránsito.
La indemnización por muerte en Accidente de Tránsito, se establece en las regulaciones que son pactadas en las leyes de seguros, dado que es una serie de conceptos y elementos de cálculo que se repetirán cuando se llegue al apartado de secuelas y lesiones temporales.
En caso del fallecimiento del titular de la póliza o alguno de los acompañantes, la indemnización por muerte en Accidentes de Tránsito se entregará a los beneficiarios, esto de acuerdo con el resarcimiento de los daños que se establece en los Contratos de Seguros.