¿Qué es la CNSF?
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es el organismo que se encarga de llevar a cabo la supervisión de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, además de las instituciones de fianzas e intermediarios de reaseguros.
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien a su vez se caracteriza por ser una de las carteras que forman parte del Gobierno Federal Mexicano.
De acuerdo con esto y tomando en cuenta sus funciones, se encarga de supervisar los sectores asignados e inspeccionar la información corporativa que se relacione con la toma de decisiones de las instituciones, sociedades e intermediarios de reaseguro, además del control accionario y personal que integra en sus niveles de decisión.
Es así como la CNSF a fin de lograr una mayor eficiencia en el proceso de entrega de información, que se realiza por las instituciones, sociedad e intermediarios de reaseguro, establece nuevos procedimientos para su envío y presentación, además de realizar una revisión de la estructura de la información corporativa con el objeto de hacer más eficientes los mecanismos de presentación y notificación de la misma por parte de estas.
En términos generales la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es quien ha precisado que las aseguradoras tienen las facultades para comercializar pólizas de seguros vehiculares, vida, hogar, empresarial, etc. Mientras que las instituciones de fianzas, tienen el negocio de otorgar garantías, dedicándose a asegurar o respaldar el cumplimiento de las obligaciones de terceros.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las características de un Contrato de Seguros?
Funciones de la CNSF.
Bajo las autorizaciones y facultades que ha recibido, las funciones de la CNSF son:
Esto podría interesarte: ¿Cómo funciona el Seguro de Autos Banorte?
¿Cuáles son las Publicaciones de la CNSF?
De acuerdo con sus facultades, la CNSF realiza habitualmente las siguientes publicaciones:
Podría interesarte: ¿Qué cubre un Seguro de Autos Migo?
CNSF Citas.
Dentro de la página oficial de la Secretaría de Hacienda, todas las personas podrán consultar la disponibilidad que exista de la CNSF Citas, conforme al tema de interés que desees resolver, y dado que encuentres el tema o situación que te interese, deberás realizar un registro previo.
Así es como tendrás la oportunidad de seleccionar entre agentes de seguros y fianzas, auditores externos, dictaminadores jurídicos, ajustadores, apoderados de intermediario, ratificación y ventanilla DGTI, pues su objetivo principal es asegurar la estabilidad y solvencia económica de las instituciones aseguradoras y de fianzas, otorgando estas citas para garantizar los intereses de los mexicanos.
Esto puede interesarte: ¿De qué trata una Prima de Seguros?
¿Para qué sirve el Examen de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas?
Como parte de las facultades que este organismo recibe, el Examen CNSF sirve para acreditar la capacidad técnica para agentes de seguros y fianzas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Y para cumplir con todos los requerimientos que se establecen, deberás presentar el examen de acreditación ante la CNSF, así como los siguientes documentos:
El Examen CNSF puede realizarse de la siguiente manera:
Esto podría interesarte: ¿Qué es una Indemnización en Seguros?
¿Cómo hacer un Pago de Derechos CNSF?
Todos los exámenes que se realicen requieren del Pago de Derechos CNSF, ya que estos tienen los siguientes costos:
Podría interesarte: ¿Para qué sirve un Seguro de Uber?
¿Qué es Sicrep?
Ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, son realizados distintos trámites presenciales, los cuales requieren de la programación de una cita para su atención.
En este sentido, se pone a tu disposición el Sistema de Citas y Registro de Personas (SICREP), una herramienta electrónica con la que podrás agendar una cita de forma rápida y sencilla para realizar el trámite que requieras, pues en este sistema deberás programar los siguientes tipos de citas:
CNSF Agentes.
Los Agentes CNSF, son el intermediario que aparece a fin de brindar una asesoría correcta entre la afianzadora y los clientes, beneficiarios o fiados, encargándose también de recibir todos los pagos de los clientes y toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de pago de fianzas.
Además realiza el trámite ante las distintas instituciones afianzadoras, las cuales entregan una parte o comisión a los Agentes CNSF por cada póliza que sea emitida efectivamente.
De acuerdo con los requisitos que estos deben cumplir, los Agentes certificados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se encuentran regulados por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, por lo que ser agente requiere de la aprobación de todos estos.
Esto podría interesarte: ¿Qué hace REPUVE?
¿De qué trata la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas de la CNSF?
La Ley de Seguros y Fianzas de la CNSF es de interés público, y su objeto pasa por regular la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguros, además de sus actividades y operaciones que estas puedan realizar, junto a los agentes de seguros y fianzas, y demás participantes, interviene en las actividades de aseguradoras y afianzadoras que se prevén en el ordenamiento.
Son funciones específicas, son que esta ley se efectúe en protección de los intereses del público usuario de los servicios financieros.
Entonces las instituciones nacionales de seguros y de fianzas, tendrán que regirse por sus leyes especiales, y a falta de éstas o cuando en ellas no esté previsto, será por la cual se estatuye el ordenamiento de la Ley de Seguros y Fianzas CNSF.