¿Qué es una Póliza de Seguro?

Una Póliza de Seguro es un contrato mercantil que se realiza de forma independiente, en el que se recogen todas las condiciones de carácter general y particular, para poder regir el contrato de seguros, por lo tanto este es un documento oneroso y bilateral que obliga a una de las partes que será el asegurado, al pago de un precio conocida como prima y el asegurador (compañía de seguros), asumirá el riesgo correspondiente bajo la indemnización.

Las Pólizas de Seguros se crearon a partir de las necesidades de protección ante los riesgos de una posible eventualidad futura e incierta, misma que se da en caso de ocurrir algún siniestro que obligue a los individuos y a la sociedad, ya que la contratación de una Póliza de Seguro compensa las posibles repercusiones desfavorables, apareciendo como un elemento de ahorro y protección.

Entre las características que complementan una Póliza de Seguros, encontramos elementos profesionales como es el caso de los datos personales del contratante, como el nombre, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio, en cuestión de los vehículos el lugar en el que transita habitualmente y los datos de la aseguradora, así como la cuota del seguro, duración del contrato y la naturaleza de los riesgos que serán cubiertos.

¡Adquiere tu Seguro para Autos Quálitas!


Elementos de una Póliza de Seguros.

  • Asegurador / Compañía Aseguradora: Es la entidad que asumirá la cobertura de los riesgos.

  • Tomador del Seguro: Persona física o jurídica que se encuentra suscrita en el contrato de seguro.

  • Asegurado: Persona física sobre quien se estipula el seguro adquirido.

  • Beneficiario: Es la persona física o jurídica que será el titular del derecho a la indemnización.

  • Póliza de Seguro: Soporte al contrato de seguros.

  • Prima de Seguro: Y por último, este es el precio que corresponde al seguro adquirido.

  • ¡Adquiere tu Póliza con El Águila Seguros!


    Tipos de Póliza de Seguro.

    Hoy en día existe una extensa variedad en la clase de protecciones que se expiden a través de una Póliza de Seguro, misma que se ofrece con base a las compañías aseguradoras y las Instituciones de Seguros y Fianzas, donde las aseguradoras o sociedades, se organizan bajo tres operaciones específicas; Vida, Accidentes o Enfermedades y Daños, de donde se derivan los siguientes Tipos de Póliza de Seguros:

    Póliza de Seguro de Vida: Un tipo de Póliza de Seguros con indemnizaciones que se dan a la familia del asegurado o sus beneficiarios en caso de fallecimiento, quedando invalidados o por motivos de su jubilación, siendo un requisito importante para ser válida, que el contrato esté vigente.

    En algunos países, los beneficios que se obtienen van desde posibilidades de ahorro que dependen del tiempo en que se tuvo el seguro, pasando por descuentos para mujeres y no fumadores, así como bonificar con un porcentaje de intereses al finalizar el plazo del contrato o no cobrar recargos por hacer pagos fraccionados en la prima anual, así como contar con la opción de un adelanto de la suma asegurada por enfermedad terminal.

    Póliza de Seguro en Gastos Médicos o Enfermedades: Ramo de aseguramiento, en donde se ofrecen Pólizas de Seguro especializadas en ofrecer coberturas para enfermedades y lesiones inesperadas que pueden representar un bajo o alto riesgo para la salud de las personas.

    Estas pólizas pueden clasificarse por Gastos Médicos Mayores que estén afectando por medio de lesiones o incapacidades que dañan la integridad personal, así como a la salud del asegurado ocasionada por accidentes o enfermedades, apoyando con atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, etc.

    Por último los Gastos Médicos Menores tienen una cobertura más completa, partiendo de atenciones, medicina preventiva, primer contacto y hospitalaria, amparando los gastos con especialistas, exámenes de laboratorio simples, medicamentos, servicios de tratamiento y emergencia que se enfocan a la prevención y conservación de la salud.

    Póliza de Seguro por Daños: Y por último, este es el tipo de Póliza de Seguro que se caracteriza por ofrecer una protección a los bienes inmuebles del asegurado, que puede ser a casa habitación, empresas o negocios, contemplando los objetos del interior, pérdida de un rendimiento económico obtenido por una actividad específica y la Responsabilidad Civil que incurra el beneficiario por los daños no intencionales en las propiedades de un tercero, además del deterioro de su salud o la muerte de los mismos.

    Cabe mencionar que las Pólizas de Seguro por Daños son las más utilizadas en gran parte del mundo, las más conocidas son:

  • Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales: Cubre perjuicios ocasionados por el asegurado a una persona e inmuebles, derivados de accidentes como incendios, lesiones a personas como consecuencia del desarrollo de actividades comerciales o profesionales, por el consumo de empleo y algún producto elaborado por la empresa a su cargo; detrimentos por servicios prestados en la ejecución de obras, participación en eventos o derivados de actividades de su personal y daños por el uso de equipo y maquinaria empleada para sus tareas.

  • Póliza de Seguros para Vehículos: Protección al vehículo de cualquier siniestro que pudiera verse afectado y apoyo financiero para el conductor que previene un gasto imprevisto elevado en su economía. Las coberturas más comunes de una Póliza de Seguro para Vehículos como indemnización por Robo Total del Automóvil, Responsabilidad Civil por daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas, apoyo al pago de los Gastos Médicos a ocupantes y asistencia legal.

  • Póliza de Hogar: Ayuda con el resguardo del inmueble de la casa habitación de siniestros inesperados y costosos, como parte del apoyo que reduce los gastos a cubrir que se ocasionen por incendios, terremotos, inundación o robo, además de las pertenencias del interior del hogar como muebles y accesorios, con la posibilidad de contratarse por propietarios, arrendatarios y arrendadores.

  • Otros Daños: Y por último existen otras variantes de una Póliza de Seguro por Daños, como es el caso de Daños Marítimos y Transportes, Incendio, Agrícola y de Animales, Crédito, Caución, Crédito a la Vivienda, Garantías Financieras, Riesgos Catastróficos, Diversos, Especiales, etc.

  • ¡Adquiere tu Seguro Banorte dando clic aquí!


    ¿Cómo funciona la Póliza de Seguros?

    Una Póliza de Seguro funciona de acuerdo con lo establecido por una compañía aseguradora y en lo específico al tipo de seguro, tomando en cuenta los conceptos diferentes que deban comprenderse para el uso correcto de las herramientas financieras.

    Para poder aprovechar por completo una Póliza de Seguros, tendrás que tomar las medidas correctas de acuerdo con la protección, pues estos contratos van de acuerdo con las garantías para asegurar tu bienestar y el de tus bienes materiales, así como la estabilidad económica para tu familia.

    Y este funcionamiento se complementa de acuerdo con lo siguiente::

  • Prima de Seguro: Cantidad monetaria o de dinero que el contratante o asegurado tendrá que pagar con periodicidad, así como la principal y primera garantía.

  • Siniestro del Seguro: Se refiere al accidente o siniestro del concepto llave, para revisar los hechos, como riesgos o del mismo evento en el que se dañó el bien asegurado que esté descrito en el contrato.

  • Indemnización: Se determina a la misma suma asegurada, estipulada por el monto que debe pagarse al beneficiario o asegurado, en caso de sufrir algún percance o siniestro.

  • ¿Cómo saber el Número de Póliza de Seguro?

    Para saber el Número de Póliza de Seguro, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Consulta por teléfono a un agente comercial de la empresa de seguros contratada.
  • 2. En el área de clientes, podrás rastrear.
  • 3. En cualquier factura del banco, pues está domiciliada.

  • ¿Cómo saber si mi Póliza de Seguro está vigente?

    Si deseas saber todo sobre la Vigencia de tu Póliza de Seguro, tendrás que hacer lo siguiente:

  • 1. Revisar la Póliza de Seguro, específicamente en la carátula del contrato.
  • 2. Llamar a la compañía para aclarar los términos del contrato.
  • 3. Puedes darte de alta a través de la página web de la aseguradora.
  • 4. También podrás verificar tu Póliza de Seguros a través de las páginas oficiales de las entidades de gobierno que rigen el sector de seguros.

  • Requisitos para contratar una Póliza de Seguros.

    En el caso de los Requisitos para contratar una Póliza de Seguro, estos son:

  • 1. Identificación oficial que acredite a la persona.
  • 2. Licencia de conducir o permiso *en el caso específico de las Pólizas de Auto.
  • 3. Ciudad o lugar de residencia, *además del lugar de circulación del vehículo.
  • 4. Ficha técnica y/o médica, donde se mencione el estado del vehículo, así como de la persona.
  • 5. Pago de la Póliza de Seguro.

  • Condiciones generales de una Póliza de Seguros.

    Las Condiciones Generales de una Póliza de Seguro, son los textos de los contratos tipo, mismos que deben utilizarse por las entidades aseguradoras en los contratos de seguros, donde se contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige un contrato.

    Contienen las estipulaciones relativas con la cobertura y materia asegurada; así como las exclusiones del asegurado, agravación o alteración del riesgo, declaraciones del asegurado, prima y efectos de su no pago, procedimiento de denuncia del siniestro, terminación, comunicación entre las partes y todo aquello destinado a la regulación del contrato que no constituya a las condiciones particulares del mismo.


    ¿Cómo cobrar una Póliza de Seguro?

    En Ahorra Seguros.com te explicamos cómo cobrar una Póliza de Seguros:

  • 1. Cuando seas el beneficiario o propio asegurado, tendrás que notificar sobre la pérdida del bien asegurado o en su caso, reportar el fallecimiento del mismo.

  • 2. Acudir a la compañía aseguradora que expidió la Póliza de Seguro, para darle seguimiento al acontecimiento, una vez que este sea atendido por un ajustador.

  • 3. Tendrás que otorgar los datos bancarios a donde deseas que sea abonada la suma asegurada establecida en el contrato.

  • 4. En un período de 48 a 72 horas la compañía realizará la transferencia de la indemnización, restando impuestos y deducibles en caso que estos se encuentren estipulados en el contrato.

  • ¿Qué es Endoso de Póliza de Seguro?

    Un Endoso de una Póliza de Seguros, se refiere a la acción en donde un contrato incorpora modificaciones a la póliza adquirida, misma que suele tener un mayor porcentaje de habitualidad sobre un seguro y las mismas pólizas que se relacionan con el propietario.

    El Endoso puede aplicarse a la Póliza de Seguro para llegar a la resolución esperada, es decir una opción de obtener mayor tranquilidad con respecto a los determinados aspectos y favoreciendo al asegurado.


    ¿Cómo cancelar una Póliza de Seguros?

    Por otra parte, los pasos para cancelar una Póliza de Seguro son:

  • 1. Resumir una Carta de Cancelación de la Póliza de Seguros.
  • 2. La carta deberá contener el nombre de la compañía aseguradora y dirección de la sede.
  • 3. Nombre y apellidos del asegurado, junto a su dirección.
  • 4. Lugar y fecha en la que procede la cancelación.
  • 5. Número de la póliza contratada.
  • 6. Exposición de razones para la cancelación, haciendo saber el plazo indicado y firma.
  • 7. Referencia sujeta a la ley en que se permite la cancelación de la Póliza de Seguro y el contrato.

  • ¿Cómo renovar una Póliza de Seguros?

  • Una vez cumplida la duración determinada en una Póliza de Seguro, con expresión del día y la hora en que comienzan, así como el término de sus efectos.

  • Para continuar con la Póliza de Seguro vigente, la renovación tendrá efecto cuando el tomador del seguro pague la prima correspondiente a la siguiente anualidad.

  • Si el asegurado o la compañía no desean renovar la Póliza de Seguro, su vencimiento es anual, avisando mutuamente y con antelación a la conclusión del período del seguro en curso.

  • ¡Contrata tu Seguro en menos de 2 minutos!